• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

La Libreta Militar será solo para quienes prestan servicio en institutos castrenses

13:25 | La ley aprobada hoy en el Congreso permitirá a los jóvenes acceder a nuevos beneficios como formación técnica, alimentación diaria y servicios de salud

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy jueves la nueva Ley del Servicio Militar que establece que la libreta respectiva sólo se entregará a aquellos que presten el servicio activo en una institución castrense, quienes, por ello, obtendrán diversos beneficios.

La norma -aprobada por 85 votos a favor, 11 en contra y una abstención- señala que a partir del 1 de enero del próximo año todos los jóvenes, al cumplir los 17 años de edad, se  deberán inscribir en el Registro de Identidad y Estado Civil (Reniec), para obtener primero su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Luego, dentro de los 90 días siguientes a la obtención de ese documento, se realizará la inscripción militar obligatoria en las oficinas del Registro Militar.

"En dicho acto se llevan a cabo los exámenes sicosomáticos como la toma de las medidas antropométricas, para determinar la calificación del inscrito", señala el dispositivo que, tras su aprobación, fue exonerado de segunda votación.

La presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas, explicó que el DNI que se entregue a los jóvenes de 17 años tendrá una vigencia de 8 años, su color será el mismo que el documento que tienen los mayores de edad, y contará con el número de votación de una mesa diferida que será activada cuando su titular cumpla los 18 años de edad.

El referido dispositivo precisa que las Oficinas de Registro Militar otorgarán gratuitamente la constancia de Inscripción militar al momento en que se efectúe el registro respectivo.

"La Libreta Militar es el documento que acredita la situación militar, y se otorga sólo a quienes hayan prestado el Servicio militar. Dicho Documento también se otorga a los peruanos que, siendo parte de la reserva, poseen doble nacionalidad", dijo Cabanillas.

Beneficios a reclutas
El dispositivo aprobado incluye también una serie de beneficios a quienes se encuentren cumpliendo el Servicio Militar Acuartelado, entre los que se incluye formación técnica, alimentación diaria, dotación completa de prendas de vestir, según la región y la estación, y prestaciones de salud.

También una asignación económica mensual que se incrementará gradualmente hasta alcanzar el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria la misma que deberá ser establecida anualmente en el Presupuesto General del Sector Público.

Actualmente se le otorga a los reclutas poco más de 110 nuevos soles por este concepto.

Educación y convalidación de estudios
Asimismo, la ley aprobada estipula que quienes hagan el Servicio Militar tendrán derecho a recibir educación superior tecnológica en distintas especialidades, y también tendrán facilidades para iniciar, continuar y culminar estudios de educación universitaria o superior.

Para facilitar estos fines la ley precisa que los estudios realizados en el servicio militar podrán convalidarse en centros académicos superiores, gozarán de reserva de vacantes para ingreso a universidades e institutos públicos y privados, tendrán una bonificación en el puntaje de calificación para postular a puestos públicos así como para los exámenes de admisión en escuelas de formación de las fuerzas armadas y de la policía nacional, además de otros beneficios como viáticos y prendas de vestir.

Entre otros beneficios educativos, los jóvenes que hayan cumplido el servicio militar recibirán una bonificación de 10 puntos en la nota final para postular a las escuelas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, y también becas de estudio en las universidades públicas en un porcentaje no menor al 5% del total de ingresantes.

Asimismo se harán acreedores a un 50% del valor de las entradas a museos, lugares históricos culturales, espectáculos públicos y eventos deportivos; así como a un descuento similar en el monto de pago de los derechos por inscripción e ingreso a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y de la policía.

Información clasificada
La norma establece que por razones de seguridad y defensa nacional la información del Registro Militar tendrá un carácter clasificado, y será de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas del Perú.

El Reniec remitirá al Ministerio de Defensa, antes del 15 de enero de cada año, la relación nominal de los peruanos que el año anterior cumplieron los 17 años de edad.

"En dicha relación se separan a los hombres de las mujeres especificando el número de su Documento Nacional de Identidad y la fecha de nacimiento", precisa la norma.

También deberá enviar trimestralmente la nómina de las personas, entre 18 y 50 años, que hubieran fallecido, con la finalidad de mantener actualizada la Base de Datos del Registro Militar y, en especial, la relación del personal de reserva. Quien no cumpla con inscribirse en el registro respectivo durante el plazo establecido, será considerado como omiso.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com