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Aterciopelados prepara un disco comprometido con la ecología

10:57 | Con su nueva placa, 'Río', que saldrá a la venta en octubre de este año, el dúo colombiano espera liderar un campaña a favor del medio ambiente

Madrid (DPA).- Una Andrea Echeverri feliz con su embarazo y un Héctor Buitrago listo para pasar a la acción en los temas ecológicos presentaron este jueves en Madrid su gira europea y adelantaron que el próximo disco del dúo que integran, Aterciopelados, buscará liderar una campaña a favor de la protección del medio ambiente.

"Río", que saldrá a la venta en setiembre u octubre, después del nacimiento del segundo hijo de Echeverri, se refiere al río que atraviesa Bogotá y que es uno de los más contaminados del mundo. "Elegimos el nombre porque queríamos recordarnos a nosotros mismos y al resto de habitantes de Bogotá que tenemos la obligación de salvarlo, de pasar a la acción", afirmó Buitrago.

De este modo, su objetivo es sumarse al trabajo de varias ONG que intentan recuperar el río Bogotá, así como a una campaña de firmas para convocar un referéndum para cambiar la Constitución de modo de que establezca que el agua es un derecho de todos los colombianos.

"Sentimos que la naturaleza necesita el compromiso de todos, el cambio de este esquema capitalista-consumista. A ver si despertamos entre todos", aseguró Echeverri, que en los últimos años editó un disco en solitario y realizó varias colaboraciones con otros artistas.

Aterciopelados continúa así con una trayectoria comprometida en sus letras, como con "Canción de protesta", elegida para una campaña de Amnistía Internacional. Entre los nuevos temas hay uno titulado "Día paranormal", que según Echeverri habla acerca de un mundo en que todo es cada vez más "paranormal", y que alude además al conflicto interno colombiano.

Pese a la crisis de Colombia y a hechos como el bombardeo de la selva amazónica, "ese santuario ecológico divino", el país vive una explosión musical, afirmó Echeverri, con bandas como ChocQuib Town, La-33, Puerto Candelaria o Curupira. Sin embargo, lamentó que esta creatividad no se vea reflejada en los medios, que les dan escasa repercusión.

Con respecto a la piratería musical, Echeverri indicó que nunca ha sido un problema para quienes, como ellos, no han vendido muchos discos, y por tanto "jamás obtuvieron regalías". "Vivimos de los conciertos", aseguró.

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