• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

La Comisión Sudáfrica 2010 pagaba US$8 mil mensuales por manejos de prensa

17:58 | Juvenal Silva firmó en marzo del 2007 un contrato con una empresa que brindó servicios de asesoría de prensa

elcomercio.com.pe tuvo acceso a una copia del contrato suscrito por la Federación Peruana de Fútbol -representada por Juvenal Silva- y la empresa dedicada a actividades de asesoramiento empresarial PR Perú SAC -representada por Claudio Fernando Quispe Curi-, por el que se comprometía al pago de 7.500 dólares mensuales, más otros 500 en gastos de representación, por conceptos de asesoría de imagen y relaciones públicas.

Silva le confesó a esta página que dicha empresa era propiedad de un grupo de periodistas y que el contrato apenas duró un mes. "Analizamos eso y se anuló todo, apenas duró un mes. Lo que pasa es que eran varios periodistas los que estaban ahí, pero como no funcionó, lo anulamos, pues no se mostró una imagen que protegiera a los jugadores y motivara a la gente", refirió.

Condiciones irrisorias
El contrato con PR Perú SAC tiene como fecha de inicio el 15 de marzo del 2007. Si duró apenas un mes, como dijo Juvenal Silva, significa que PR Perú SAC estuvo a cargo de la asesoría de prensa durante aquel encuentro famoso en Yokohama, donde la selección pasó a la posteridad por una salida nocturna en el barrio de Roppongi y por la derrota por 2-0 ante Japón, el 24 de marzo.

Si bien entre sus obligaciones estaban, entre otras, contratar por propio costo al jefe de prensa de la selección (Luis Oyola es el periodista que continúa hasta el día de hoy en el cargo), sobresalían puntos como el siguiente: "proteger a todos los integrantes del plantel de jugadores, sobre todo a los que vienen del extranjero, para lograr una buena convivencia con la prensa nacional y así evitar absurdos enfrentamientos", además de realizar el clásico monitoreo de medios.

Las preguntas caen solas: ¿es necesario que una empresa externa a la FPF y a la Comisión se encargue de 'proteger' a nuestros seleccionados?, ¿Acaso esto no debe ser responsabilidad de cada uno de los miembros de la Comisión? Una más: ¿Cuál era la verdadera finalidad por la que se realizaba el 'monitoreo' de medios? Si el monto a pagar es, a todas luces, alto, ¿por qué aceptan pagar 500 dólares en gastos de representación? [El texto completo del contrato lo pueden descargar aquí]

En el mismo contrato, la Comisión Sudáfrica 2010 se comprometía no solo a facilitar las mínimas comodidades para este trabajo, sino también a entregarle a PR Perú SAC un total de 06 pasajes más los gastos del hotel para que esta empresa los cedan a los medios de comunicación escrito y televisivo, cada vez que la selección juegue fuera de Lima.

Además, la cláusula de rescisión señala que si la Federación (en este caso la Comisión Sudáfrica 2010) cancela el contrato antes del 30 de noviembre del 2009, esta debía abonar dos mensualidades (de 7.500 dólares cada una) como multa por incumplimiento. Si es verdad lo que Silva dijo, entonces PR Perú SAC trabajó un mes y se llevó 23 mil dólares.

El periodista-gerente
Por la misma fuente, elcomercio.com.pe recibió otro contrato, casi idéntico al firmado por Juvenal y PR Perú SAC, en el que el periodista Gerardo Sosaya era quien figuraba como prestador de servicios en manejo de imagen, prensa y relaciones públicas de la selección de mayores, a través de la empresa Doce Producciones EIRL. Estos documentos serían una copia del contrato que el periodista habría firmado con la comisión mundialista.

Para quienes desconocen su trayectoria, Gerardo Sosaya fue director del diario Líbero hasta diciembre del 2007. Se desconocen los motivos de su intempestiva salida del conocido diario deportivo, aunque tampoco han sido claras las razones por las que Sosaya fue contratado por Silva y compañía como gerente de las selecciones cuando las funciones de esta persona han sido, en los últimos 13 años, de hombre de prensa. ¿Estaba Sosaya capacitado para ejercer funciones gerenciales o fue esto un favor de los dirigentes? [El texto completo del contrato lo pueden descargar aquí]

En este punto vale recordar que mientras fue director de Líbero, Sosaya aclaró su vinculación con la Comisión Sudáfrica 2010 a través de un editorial en el que anunciaba que, para evitar que se asuma un conflicto de intereses, había dejado de trabajar apoyando en el área de imagen de la Comisión Sudáfrica 2010. Fue él quien reveló lo que todos los periodistas comentaban: que trabajaba para la Comisión. "Él estaba apoyándonos como imagen en su momento, y luego prefirió quedarse con nosotros en la Comisión", nos dijo Silva. "¿Por qué lo contratamos a él? Porque tenía mucho conocimiento organizando partidos y tenía un gran acercamiento con varios de los jugadores", refirió el titular de Cienciano.

Preguntamos: ¿Acaso a Sosaya le iban a encargar la organización de los amistosos de la selección? Para el final, agregar que hasta hace pocos días Sosaya dividía su tiempo entre sus actividades de gerente de la Comisión y su rol periodístico como editor de un portal deportivo. ¿Dónde queda la ética periodística?, ¿Incompatibilidad de funciones? Para él y para los dirigentes, parece que no.

Estos despropósitos no hacen más que ahondar la mala imagen y los errados manejos por parte de todos los miembros de la Comisión Sudáfrica 2010.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com