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Algunos vecinos pagarían hasta 40% más del costo de arbitrios

12:43 | Norma aprobada en primera votación cambia la definición de los arbitrios y el modo como se calculan

Las municipalidades podrán cobrar hasta 40% más del costo real de los arbitrios a algunos vecinos, con el fin de subsidiar a los contribuyentes de menores recursos, de acuerdo con una ley aprobada ayer, en primera votación, por la Comisión Permanente del Congreso.

La norma, que modifica la Ley de Tributación Municipal en lo referido a arbitrios, permite la aplicación de subsidios cruzados, como los que se emplean en el cobro del servicio de agua. Esto significa que la carga tributaria se redistribuirá cuando haya "razones socioeconómicas y de equidad debidamente justificadas".

A la fecha, algunas municipalidades ya aplican tarifas reducidas para los sectores más pobres; sin embargo, no pueden compensar este beneficio con recargos al resto de sus vecinos: el Tribunal Constitucional (TC) lo prohibió cuando estableció, en sentencias del 2004 y del 2005, criterios para el cobro de los arbitrios.

La nueva ley se aleja de las pautas fijadas por el organismo constitucional para determinar el monto de los arbitrios, las cuales buscaban asegurar que solo se cobrara el costo real del servicio.

Por ejemplo, el tribunal había dispuesto que para la tasa por recojo de basura se tomara en cuenta el número de habitantes de cada predio y en el caso del barrido de las calles, la longitud de la fachada.

El dictamen aprobado ayer ratifica que el monto del arbitrio estará en función del costo total del servicio y precisa que lo que se recaude por este concepto no se podrá destinar a otros fines. Sin embargo, elige reglas distintas para el cálculo. "Se podrá ponderar y aplicar simultáneamente los criterios de uso, tamaño y ubicación del predio de los contribuyentes gravados", dice la norma. Y omite cualquier otra consideración.

"Con esta ley se va a subsanar los vacíos dejados por las sentencias del Tribunal Constitucional", afirma César Ramírez, vocero de la Asociación de Servicios de Administración Tributaria (ASAT), entidad que promovió el proyecto legislativo. Él sostiene que lo ordenado por el TC era inaplicable. A las municipalidades les resulta difícil averiguar cuántos residen en cada vivienda y, en la mayoría de los casos, tampoco tienen el dato de la longitud de la fachada (frente lineal del predio). "Solo el 1% de los municipios del país cuenta con catastro", indica.

DEFINICIONES
Según Ramírez, la jurisprudencia sentada por el TC perdería sustento, ya que se basó en una definición de los arbitrios que se está modificando. Si antes estos eran vistos como "tasas que se pagan por la prestación de un servicio público individualizado en el contribuyente", ahora se plantea que se refieran a servicios de beneficio colectivo, además de individual.

Para el abogado Marco Tulio Gutiérrez, especialista en legislación municipal, la norma es inconstitucional. Desde su punto de vista, se pretende imponer el pago incluso a los contribuyentes que no reciban de forma efectiva el servicio y cobrar por criterios ajenos a los costos, con el argumento de la solidaridad. Se trataría de un impuesto camuflado como tasa.

MÁS DATOS
Municipios se basaban en el autovalúo
Antes las municipalidades tomaban en cuenta el monto del autovalúo para calcular los arbitrios. Esto fue proscrito por el Tribunal Constitucional, debido a que no era parte de los costos del servicio.
La norma aprobada establece que los costos indirectos y los llamados gastos generales no deben exceder el 15% del costo total del servicio, en el cálculo del monto de los arbitrios municipales.
Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), coincide en que la nueva ley desnaturaliza el concepto de tasa, que se refiere al pago por la prestación efectiva de un servicio.
El constitucionalista Francisco Eguiguren aclaró que los legisladores definen los tributos. Sin embargo, recordó que el TC podrá intervenir si considera que la norma contraviene la Constitución.

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