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Desde mañana y por 45 días cierran al tránsito el óvalo Balta

9:49 | Pro Transporte evaluó el sábado y ayer el plan de rutas alternas. Por desvíos circularán unos 3.000 vehículos en horas punta

Por Andrea Castillo Calderón

Quienes viajan a diario entre Barranco, Chorrillos y Santiago de Surco y desde esos distritos hacia el Cercado de Lima tendrán que tomar todas las previsiones del caso para llegar a tiempo a su destino, pues la Municipalidad de Lima cerrará al tránsito vehicular una de las interconexiones más importantes de la zona sur de Lima, como es el óvalo Balta.

La medida regirá desde las 6.00 a.m. de mañana jueves (hoy estará abierto al tránsito) y se prolongará durante 45 días, tiempo que demandará la ejecución de los trabajos de la última fase de construcción del tramo sur del sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad (Cosac) o Metropolitano.

En tanto se realizan esos trabajos, los conductores (unos 3.000 en horas punta) tendrán que seguir el plan de rutas alternas que ayer, como el sábado último, puso a prueba el Instituto Pro Transporte. Al respecto, el ingeniero Walter Paredes, gerente de Proyectos e Infraestructura de dicho organismo de la Municipalidad de Lima, afirmó que los desvíos funcionaron sin contratiempos, aunque reconoció que debido a la estrechez de algunas calles los vehículos tuvieron problemas de giro en las intersecciones de las avenidas Nicolás de Piérola-Atahualpa, Lima-Vigil y Salazar-Barrón.

"Esas dificultades se resuelven con mayor apoyo de la Policía de Tránsito", aseguró el funcionario municipal.

Sin embargo, para los vecinos de la avenida Nicolás de Piérola, el cierre del óvalo Balta acentuará la congestión vehicular en dicha arteria (en sentido sur-norte), especialmente en las horas punta (de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.).

Por su parte, Carlos Chávez, controlador de una empresa de transportes, coincidió con tal afirmación. "Otro punto crítico será la intersección de las avenidas Vigil y Lima", aseguró.

Otra de las opiniones del vecindario es que el nuevo plan de rutas genera inseguridad para los peatones. "Es muy peligroso cruzar la calle, especialmente en la esquina de las avenidas Enrique Salazar y Enrique Barrón", dijo una residente de esa zona.

Otros pidieron mayor presencia policial en las inmediaciones de los colegios ubicados en la calle Miraflores, que también forma parte del plan municipal de desvíos. "Deben destacar a más efectivos policiales para evitar accidentes, pues los vehículos particulares y de transporte público no respetan los límites de velocidad", aseguró la propietaria de una vidriería próxima a la esquina de Bolognesi con Miraflores.

En tanto, María Mayorga, quien vive en la cuadra 7 de Bolognesi, lamentó la demora con la cual el municipio metropolitano ejecuta los trabajos en dicha arteria y que el proyecto del corredor vial recorte el conjunto arquitectónico de esa avenida y del óvalo Balta.

Al respecto, el ingeniero Walter Paredes, de Pro Transporte, indicó que el proyecto respeta el valor monumental de la avenida Bolognesi y cuenta, además, con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura.

"Reconocemos que ha habido algunas demoras, especialmente en la avenida Bolognesi, donde ha sido necesario cambiar las redes de agua y desagüe por su antigüedad y mal estado", anotó el funcionario municipal.

TRANSFORMACIÓN
Refirió luego que durante los 45 días que estará cerrado el óvalo Balta, la empresa contratista deberá terminar de renovar la carpeta asfáltica de las dos primeras cuadras de la avenida República de Panamá en el sentido sur-norte, los accesos para ingresar a la Vía Expresa del Paseo de la República y la construcción del carril central por donde circularán los buses del Cosac, el mismo que atravesará el hasta ahora óvalo Balta.

Walter Paredes adelantó también que entre el óvalo Balta y el ingreso al zanjón (por la avenida República de Panamá) habrá una estación de pasajeros, uno de los 18 paraderos del corredor sur del Cosac que se licitarán entre julio y agosto próximo.

Peritaje definirá pedido del Ejército
El tramo sur del nuevo sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad (Cosac) o Metropolitano está formado por la salida de la Vía Expresa del Paseo de la República, las primeras cuadras de la avenida República de Panamá, el óvalo Balta y las avenidas Bolognesi, Escuela Militar y la Prolongación del Paseo de la República, hasta Matellini, en Chorrillos.

En la avenida Escuela Militar solo faltan los accesos de ingreso a la Escuela Militar de Chorrillos y a la Villa Militar del Ejército Peruano. Estas obras son parte de los acuerdos que concretaron tras un proceso de negociación Pro Transporte y el Ejército Peruano, luego de que la institución castrense suspendiera la demanda judicial de indemnización que interpuso contra Pro Transporte por la presunta invasión de terrenos de su propiedad por las obras del corredor metropolitano.

El ingeniero Walter Paredes, gerente de Proyectos e Infraestructura de Pro Transporte, señaló que ambas entidades esperan los resultados de un peritaje para determinar si la construcción del nuevo corredor vial metropolitano ocupó parte del terreno de la Escuela Militar de Chorrillos, y de haberlo hecho, definir las respectivas medidas de resarcimiento.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que dicho informe técnico estaría listo la próxima semana.

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