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La tercerización de servicios agravó la carga de expedientes de la ONP

7:11 | Organismo estatal tenía 67.412 en espera, pero ahora hay 96.297. Personal que orienta al público desconoce derechos pensionarios

Por Fabiola Torres López

Mientras se enteraban de que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) gastó más de S/.95 millones en tercerizar sus principales servicios de atención para agilizar el otorgamiento de pensiones, los jubilados Daniel Valdiviezo Rodríguez, Adela Montes de Oca y Mario Alberto Uceda Ortega no podían contener su indignación: ellos son parte de las 96.297 personas que esperan, desde hace más de un año, que se les permita cobrar su pensión.

"¡Poco o nada ha cambiado. Todo el proceso sigue siendo una tortura!", dice don Daniel, a quien la ONP le comunicó que para cobrar su pensión de S/.400 solo faltaba una firma en la resolución. Sin embargo, parece que se tratara de la rúbrica más lenta del mundo porque desde hace dos meses su expediente sigue en ese estado.

Los factores de la crisis en que vive la ONP fueron expuestos ayer por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien presentó "Por un acceso justo y oportuno a la pensión: aportes para una mejor gestión de la ONP", el informe 135 de su institución (lea el informe completo aquí).

La investigación revela que aunque la ONP tercerizó sus servicios más sensibles (orientación al público y recepción de expedientes, calificación de los expedientes pensionarios y verificación de planillas de aportes), estos siguen mostrando muchas ineficiencias, ya que no se ha resuelto el embalse de expedientes.

Al seleccionarse al proveedor del servicio de calificación de los documentos, la ONP tenía 67.412 expedientes en espera; sin embargo, ahora tiene 96.297. En otras palabras, la carga creció en lugar de disminuir.

Además, entre agosto del 2006 y julio del 2007, el proveedor del servicio de verificación de planillas entregó 6.721 planillas menos de las que recibió para su chequeo.

Otro problema detectado por la Defensoría del Pueblo ha sido el bajo nivel de preparación del personal que labora en el servicio de Orientación al Público: de 81 trabajadores encuestados, el 79% no conoce las tres etapas básicas del proceso de otorgamiento de derechos pensionarios y el 31% señaló que el sistema informático no le permite dar al usuario información clara sobre el estado de su trámite.

Sin información en línea
Otro de los factores que hacen de la ONP la segunda institución con más quejas en el país es la inexistencia de un registro actualizado e individualizado de los aportes pensionarios. "Existen 40 millones de documentos para el reconocimiento de aportes previsionales sin digitalizar, cuando estos podrían estar en un sistema informático para agilizar su búsqueda", sostuvo la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Cuando una solicitud de jubilación ingresa a trámite a la ONP, los verificadores buscan manualmente la documentación en el Archivo Central de Planillas.

Este anacrónico sistema de búsqueda hace que el trámite demore mucho más de lo previsto. Encima, se dificulta el proceso de verificación, y por ende, se dilata el derecho a una pensión que tiene todo jubilado.

La ONP ha trasladado la responsabilidad de probar los aportes pensionarios a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), quienes no tienen control alguno sobre la custodia de las planillas de pago de su empleador ni reciben reportes sobre los aportes retenidos que han sido pagados al recaudador previsional, la Sunat.

Pese a que intentamos en reiteradas oportunidades comunicarnos ayer con la ONP, no pudimos conocer su versión sobre el informe defensorial.

Llamado a las autoridades
Beatriz Merino también se dirigió al Congreso, al cual le planteó la necesidad de modificar el artículo 70 del Decreto Ley 19990, a fin de que en el proceso de reconocimiento de los años de aportación necesarios para obtener una pensión no se exija el pago efectivo de los aportes.

"Esta medida se debe adoptar mientras no se establezcan mecanismos eficaces para que el afiliado esté informado de los aportes que se le retienen y que son efectivamente pagados por su empleador", señaló.

A la Presidencia del Consejo de Ministros le planteó la creación de un consejo nacional de seguridad social que se encargue de definir políticas nacionales en la materia, y al Ministerio de Economía le pidió evaluar la modificación de las normas para la acreditación de los aportes previsionales.

Las cifras
466.942 Personas es el universo de pensionistas estatales. Actualmente hay 546.771 afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

77.055 Solicitudes se presentaron ante la ONP entre enero del 2007 y febrero del 2008. El 27,7% corresponde a recursos de apelación, reconsideración o nulidades. Es decir, uno de cada tres expedientes es una impugnación.

12% Del personal del servicio de orientación al público de la ONP señala que la capacitación que recibió no fue suficiente.

27% Afirmó que desconoce el Plan de Mejora Continua de la ONP.

Sugerencias para un cambio profundo
1. Implementar el proyecto de Registro Individual de Afiliados (RIA) para que los aportantes al Sistema Nacional de Pensionistas (SNP) puedan acceder a sus historias laborales a través de la página web de la ONP (www.onp.gob.pe).

2. Priorizar la atención (mientras se implementa el RIA) de aquellos afiliados al SNP que estén próximos a la edad de la jubilación. La ONP debe notificarles con un año de anticipación para que coordinen la revisión y reconstrucción de los años de aporte necesarios para obtener una pensión.

3. Crear una segunda instancia administrativa que resuelva por sí misma los recursos de apelación planteados, a fin de que esta decisión no dependa de una empresa contratada por la ONP para calificar los expedientes pensionarios.

4. Reformular los procesos y trámites que se deben seguir para obtener los diferentes derechos pensionarios.

5. Habilitar el acceso a información sobre el estado del proceso o trámite a través de la página web de la ONP.

6. Incrementar las exigencias profesionales del personal de las empresas proveedoras de servicios a la ONP.

7. Establecer un sistema de penalidades que garantice cumplir las metas establecidas en los contratos celebrados con las empresas proveedoras.

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