• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Luciana Morales recuperó su nominación para las Olimpiadas de Ajedrez

0:34 | La ajedrecista que casi queda fuera del torneo mundial agradeció, desde China, el apoyo del diario El Comercio en su caso

Por Patricia Castro Obando

Beijing(El Comercio).- Cierto, Beijing está más cerca de Dresde que Lima. Desde aquí, la maestra internacional Luciana Morales ha aumentado sus perspectivas de asistir a la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se disputará en noviembre próximo, en esa ciudad alemana. Un derecho que inicialmente le correspondía a ella, y a la maestra internacional Deisy Cori, por clasificación directa en la categoría damas, pero que fue anulado por un cambio repentino en el reglamento de clasificación de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.

Ahora que el titular de la federación, Milton Iturry, anunció oficialmente que ya no se disputará en La Oroya el torneo clasificatorio femenino, el cual eliminaba la nominación directa de ambas maestras internacionales, lo consecuente es que tanto Deisy Cori como Luciana Morales, las dos mejores en el ránking ELO en el ámbito local, formen parte de la delegación peruana que nos representará en Dresde.

"Me da mucho gusto que se respeten las bases iniciales. Gracias al diario El Comercio por el apoyo. Una federación no puede tomar una decisión en setiembre del año pasado y después cambiarla pocos meses antes de la competencia mundial. No solo es una falta de seriedad, sino también es una falta de respeto a la comunidad ajedrecística", expresó Luciana Morales desde la capital china.

La cuestionada medida generó una ola de críticas que inundó el mundo sin fronteras del ciberespacio. El blog de la gran maestra Susan Polgar, la primera mujer que tuteó a los hombres frente a un tablero, colgó un post titulado "Rules or no rules" sobre el caso de Cori y Morales, en que se cita a El Comercio como fuente principal de información. El post susanpolgar.blogspot.com/2008/07/rules-or-no-rules.html, que está encabezado por la estampa de Machu Picchu, despertó la indignación de los comentaristas de este popular blog en inglés.

Los foros en línea de la comunidad ajedrecística peruana también han respaldado a las dos mejores cartas femeninas del ajedrez local (según el puntaje ELO) frente a la medida arbitraria de la FPA. "El IPD solventa la participación del Perú en esta Olimpiada. Hay que dar buen uso a los fondos del Estado Peruano. Este es un evento muy importante y se debe enviar a los mejores. Nosotras ya estábamos clasificadas", sostiene Morales, que solo es superada por Cori.

Hasta el momento, la selección nacional la integran el gran maestro Julio Granda, el maestro internacional Emilio Córdova, así como Renato Terry, campeón nacional 2008, y Marco Pacheco. En damas, se ha confirmado la participación de Ann Chumpitaz, Ingrid Aliaga y la maestra internacional Karen Zapata, los tres primeros lugares del Nacional que se realizó en el Cusco. Las dos plazas femeninas disponibles deberían recaer en las otras dos maestras internacionales que tiene el país, Cori y Morales.

"Julio Granda le da mucha alegría y solidez al equipo. También es crucial la participación de Emilio Córdova, que está atravesando un buen momento. Deisy Cori ha alcanzado un buen nivel, lo mismo sucede con Karen Zapata", evalúa Morales. Ella confía en que la selección peruana pueda hacer "la guerra en los tableros de Dresde". "De hecho, la participación de Perú será mejor que en eventos pasados", asegura.

Nueva etapa
La joven maestra internacional está de vacaciones en la capital china, envuelta en el espíritu olímpico de los juegos que se inician este 8 de agosto en Beijing. Pero en pocos días, Luciana cruzará nuevamente el Pacífico para reanudar sus clases en la Universidad de Texas, bastante famosa en el circuito estadounidense por su poderoso equipo universitario de ajedrez.

"En el 2007, la Federación de Ajedrez de Estados Unidos nos nombró la universidad de ajedrez del año, debido al trabajo comunitario que realizamos y a los títulos que ganamos. En el ámbito nacional, somos subcampeones universitarios. Nuestro equipo está formado por varios ajedrecistas locales y muchos extranjeros que han destacado en sus países. Todo esto me ha permitido participar en torneos que se realizan en EE.UU. o México", comenta.

Ha sido su primer año lejos de su familia, que ahora radica en China, y lejos también del Perú. Pero la maestra internacional sabe mover sus piezas. "Debo mantener mis buenas notas y también mi actuación en el ajedrez, lo cual es más complicado ahora que estoy sola", confiesa. Para Luciana, que aprendió a jugar ajedrez a los 8 años, este deporte le permite crear con imaginación: "Puedes poner en práctica una de las posiciones y encontrar diferentes planes para conducirlo".

Por eso mismo, le despiertan admiración aquellos jugadores que saben cómo aprovechar una mínima ventaja en el tablero para ampliar los puntos y ganar la partida. O bien, los ajedrecistas que, en una situación bastante desventajosa, de pronto remontan el marcador y triunfan, o al menos empatan. Pero no pierden, aunque la vida como el tablero parezca cuadriculada. "Hay momentos en que debes tomar decisiones claves y el ajedrez te educa a mirar más allá, a buscar varias posibilidades al mismo tiempo", reflexiona.

¿Ese empeño en reclamar tu derecho de jugar en Alemania es otra enseñanza del ajedrez?, le pregunto. "Así es --contesta con soltura--, pero afortunadamente en esta partida no juego sola. Mucha gente me está apoyando. Por eso mismo, no me rindo".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas