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El accidente aéreo de Madrid es el más grave en España desde 1985

11:47 | En ese año, dos accidentes en solo diez días dejaron 274 pasajeros fallecidos. Ambos siniestros también se dieron en el aeropuerto de Barajas

Madrid (EFE).- El accidente aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto de Madrid al salirse de la pista un avión de la compañía Spanair cuando se disponía a despegar, y en el que han muerto al menos 100 personas, es el más grave ocurrido en la aviación comercial en España desde el año 1985.

El aeropuerto madrileño, uno de los más importantes de Europa por ser plataforma de conexión entre ese continente y Latinoamérica, no registraba un accidente con víctimas mortales desde 1983, cuando en el espacio de sólo 10 días 274 personas murieron en dos accidentes distintos ocurridos el 27 de noviembre y el 7 de diciembre.

En el primero de ellos 181 personas perdieron la vida al estrellarse un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca, cuando estaba muy cerca de aterrizar en el aeropuerto.

El 7 de diciembre, fallecieron otras 93 personas y 31 resultaron heridas al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco.

El piloto del DC-9 se equivocó de pista a causa de la niebla y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

El aeropuerto de Madrid-Barajas está situado a tan sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad.

Ninguna otra capital europea cuenta con un aeropuerto internacional a tan corta distancia del núcleo urbano.

Para modernizar y el aeropuerto de Madrid-Barajas, en la últimas décadas se han acometido importantes actuaciones de infraestructuras y servicios a través del Plan Barajas, tanto en la nueva área terminal de pasajeros y en el campo de vuelos, con la construcción de dos nuevas pistas, en una de las cuales ocurrió hoy el accidente.

En el año 2007, el aeropuerto registró un tráfico de 52.143.275 pasajeros, 483.284 operaciones y 322.244 toneladas de mercancías.

Un total de 1.730 personas habían muerto hasta ahora como consecuencia de los accidentes aéreos más graves registrados en territorio español durante los últimos 30 años.

El siniestro con mayor número de víctimas mortales se registró el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife (islas Canarias), donde 585 personas fallecieron al chocar dos aparatos, de la compañía holandesa KLM y la estadounidense Pan American, cuando realizaban las maniobras previas al despegue.

Esta cronología recoge los accidentes más graves registrados en España en las últimas tres décadas:.

27/03/1977.- 585 personas mueren en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife en el choque de dos Boeing 747 de las compañías KLM y Pan American.

23/04/1980.- Mueren 146 personas al estrellarse un Boeing 727 de la Compañía Dan Air en las cercanías del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) cuando se disponía a tomar tierra.

13/09/1982.- Fallecen 53 personas al estrellarse, cuando iba a iniciar el despegue, un DC-10 de la compañía Spantax en el aeropuerto de Málaga. El avión cruzó casi a ras de suelo la carretera nacional Málaga-Cádiz y se estrelló en unos viveros propiedad de Icona.

27/11/1983.- Pierden la vida 181 personas y otras 11 la salvan al estrellarse en Mejorada del Campo, muy cerca de Barajas, un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca. El avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

07/12/1983.- Fallecen 93 personas y 31 resultan heridos, al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. El aparato de Aviaco se equivocó de pista, a causa de la niebla, y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

19/02/1985.- Mueren 148 personas al estrellarse un Boeing 727 de la compañía Iberia a 30 kilómetros de Bilbao. El avión, que hacía el trayecto de Madrid a la capital vizcaína, colisionó con un repetidor de la TV vasca, situado en el monte Oitz.

25/09/1998.- Treinta y ocho personas -cuatro tripulantes y 34 pasajeros- mueren al estrellarse un vuelo chárter de la compañía Pauknair que cubría la línea Málaga-Melilla, en una colina situada a tres millas del Cabo Tres Forcas (Marruecos) y a doce kilómetros de su destino.

29/08/2001.- Cuatro personas mueren al estrellarse un avión CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo, que cubría la línea Melilla-Málaga, a escasos metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto malacitano.

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