• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Velásquez: Fujimorismo es oposición constructiva

9:26 | El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, no se arrepiente de haber mediado en el problema con los nativos y confía en que su gestión mejorará la imagen del Legislativo

Por Mariella Balbi

El Gobierno perdió abrumadoramente, se derogaron los decretos 1015 y 1073.
Pero ha sido abrumadoramente democrático. El Ejecutivo tiene 15 días para observar la decisión, devolverlos al Congreso y nosotros los revisaremos nuevamente. Se requieren 61 votos para insistir o desistir del dictamen.

Usted afirmó que el Congreso es autónomo, pero el presidente García sostiene que derogar el decreto 1073 es un error histórico y un gesto electoral.
Acá se trata de facultades legislativas que el Congreso le dio al Ejecutivo y estamos obligados a revisar, no solo estos dos decretos, sino los 102 emitidos. Lo único que hicimos fue adelantar el debate. Yo comparto la posición del presidente, pero también presido el Congreso y tengo que cumplir su reglamento y la Constitución. Acá se impone la voluntad de las mayorías. Mi bancada votó en contra.

Según Jorge del Castillo, usted negoció bajo presión con los nativos.
No, yo acordé con los nativos que solo adelantaba la discusión cinco días si levantaban la huelga. Con ello se levantaron las medidas de fuerza, la verdad no me arrepiento de mi decisión. El Parlamento tiene que ser una instancia de cooperación y colaboración con el Ejecutivo.

¿Ha conversado con Alan García?
No, con Jorge (del Castillo) sí y él sabe que ningún demócrata puede evitar un debate.

¿Se debió consultar a los nativos antes de emitir los decretos?
No está reglamentado. El convenio 169 de la OIT establece que cuando se legisla sobre temas que conciernen a las comunidades deben consultarles. Pero el reglamento del Congreso no establece el procedimiento para ese tipo de consulta y el decreto es vía facultades delegadas. Vamos a incluirlo, ese ha sido otro de los puntos del acta firmada con los nativos. El Ejecutivo no estaba obligado a consultar porque la Ley 26505 que ellos quieren restablecer y que la dio Fujimori no les fue consultada y, sin embargo, la aceptan.

¿Como político, se debió escuchar antes a los nativos?
Eso se lo tiene que preguntar al presidente, yo he participado en terminar un conflicto, pero los nativos incurren en una contradicción porque la ley de Fujimori tampoco fue consultada.

Con mayor razón el presidente debe estar molesto con usted.
No está molesto, él es demócrata y respeta las decisiones del Parlamento.

Si es tan demócrata, ¿no debió consultar?
Este es un paquete de decretos bajo las facultades delegadas, en el vértigo del trabajo hecho por 15 sectores del Ejecutivo ante la vigencia del TLC se pueden cometer yerros o excesos. Por eso el Parlamento los controla. Además, vamos a crear una comisión de estudio que proponga las iniciativas legislativas que los nativos amazónicos requieren.

¿El nacionalismo está detrás de estas protestas?
Claro, ya lo ha dicho el señor Humala, no solo está detrás, las azuza, las estimula y las financia. El señor Pizango, dirigente nativo, está ligado al nacionalismo.

¿Cuándo revisarán los 102 decretos promulgados por el Ejecutivo?
En esta semana, trataremos de hacerlo rápidamente.

Peligra el TLC si se derogan otros.
No creo que suceda, sería irresponsable. Tenga la seguridad de que no será así, sobre todo porque la mayoría aprobó la firma del TLC.

¿El 9% de aprobación que tiene el Congreso es una herencia pesada?
Sí, pero para los apristas esto es un desafío y un compromiso para redoblar esfuerzos. Tengo la absoluta seguridad de que cuando me vaya el próximo año dejaremos un mejor Congreso. Para eso estamos trabajando sábado y domingo, conversando con los presidentes regionales para ser sus grandes aliados. Recién tengo 20 días en el cargo. Esa será la línea de conducta. Tenemos preparada una agenda legislativa que no es producto del toma y daca con las bancadas sino en función de lo que necesita el país.

¿Y qué necesita el país?
Es fundamental hacer una reforma estructural del sistema político. Propondremos que el Congreso debata rápidamente la renovación por tercios, el tema de voto preferencial, modificar la ley de partidos políticos. Se debe incorporar a los organismos electorales dentro de los partidos, así se respetarán los resultados de elecciones primarias, evitando el voto preferencial. Vamos a revisar la vacancia por inasistencias injustificadas. Estoy terminando un proyecto de ley para que cuando a un congresista o funcionario lo denuncien en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se le suspenda en sus funciones mientras que dura el proceso. Hay que ponerle plazos más cortos a esa subcomisión. He planteado que la comisión de ética sesione en público.

Este Congreso tiene mucha tolerancia con los pillos y facinerosos.
No es así. El caso de Margarita Sucari lo denunciamos en 45 minutos, con Anaya pasaron 30 horas. Queremos corregir el tema de los plazos...

Le perdonaron la vida a José Vega, con su anuencia y la de su bancada
Yo no voté, presidí el debate. Pero líderes de la oposición defendieron la absolución de dos congresistas, por eso la comisión de ética debe sesionar públicamente.

¿No le interesa sacar la ley del trabajo, de puertos y otras?
Sí y la ley de la carrera judicial, de salud. Pero vamos a hacer una corrida rápida para consultarles a los sectores sociales.

¿Otra vez, ya tienen dos legislaturas?
Por ejemplo, el Consejo Nacional del Trabajo no se ha pronunciado todavía en algunos puntos. No creo que haya demora.

La alianza con el fujimorismo en el Congreso es más que evidente. ¿Es un pago a su apoyo en la elección de la Mesa Directiva?
Para que me acompañen en la mesa, obviamente ha tenido que haber un acuerdo, pero solo es un acuerdo de gobernabilidad. Unidad Nacional también votó por la congresista Moyano y no tiene pacto con el fujimorismo. A UN le tocaba una comisión menos e hizo un acuerdo con ellos

¿Son los responsables de que la presida el fujimorismo?
No, son compromisos democráticos.

Al Poder Judicial y otros les preocupa que desde ahí el fujimorismo quiera ajustar cuentas con vocales supremos y politizar las cosas.
El Apra, UN y los que somos demócratas no lo vamos a permitir. De los 10 miembros solo una es fujimorista. No somos nueve tontos que nos dejamos manejar por la presidenta de la subcomisión.

¿No le preocupa la crítica de que se ha aliado con el fujimorismo?
Absolutamente, yo no soy acomplejado. Ellos representan a un sector del país y son una oposición constructiva. Lo judicial que lo vea la instancia respectiva.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com