• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Asegure su red inalámbrica contra intrusos

14:35 | Siga paso a paso algunas recomendaciones para evitar que le 'roben' la conexión a Internet

Washington (DPA) .- La instalación de una red inalámbrica en casa es una tarea fácil e inteligente. Una red sin cables da acceso a Internet a todos los habitantes de la casa y también puede ser usada para compartir archivos y periféricos, como impresoras.

Pero ello implica también problemas que usted nunca tuvo antes, como el que algún intruso pueda introducirse en su conexión a Internet o incluso espiar el contenido de su computadora. En realidad ello es posible, a menos que usted tome las medidas adecuadas para hacer segura su red inalámbrica.

Supongamos que usted tiene un router inalámbrico y desea encriptarlo de modo que ningún vecino pueda "cabalgar" gratuitamente en su conexión de Internet. Pero, cada vez que trata de cambiar un ajuste en el router, pierde la conexión de su computadora Vista con Internet. ¿Qué pasa?

Su deseo de encriptar su conexión inalámbrica es muy loable. Estudios recientes han demostrado que una gran mayoría de usuarios con routers inalámbricos en casa suelen no hacer absolutamente nada para proteger la seguridad de sus redes inalámbricas domésticas. Esto, lamentablemente, significa que no sólo sus vecinos sino cualquier persona dentro del radio de alcance de su señal inalámbrica puede usar su conexión. Y, lo que es peor, personas inescrupulosas podrían penetrar en cualquiera de las computadoras conectadas a Internet a través de su router en su casa.

La buena noticia es que todos los routers inalámbricos ofrecen hoy varios tipos de seguridad o codificación que impiden a otras personas espiar en su red o cabalgar a caballo sobre su red. La mala noticia es que casi ninguno de los routers en el mercado viene con esta codificación conectada por omisión. La razón más probable de ello es que los fabricantes quieren evitar las llamadas que recibirían en caso de haber usuarios con problemas para comprender o instalar tal codificación.

La primera medida para asegurar su red debería ser cambiar la contraseña usada para acceder al router. Muchos routers son controlados y configurados mediante un programa de instalación que está - o debería estar - protegido por una contraseña. Muchos, sin embargo, son vendidos sin contraseña o con una contraseña genérica, tal como la palabra "contraseña". Usted debería cambiarla por algo más potente, puesto que, aunque usted instale una codificación en su router, ésta no servirá de nada si un pirata informático se las arregla para abrirse camino hacia su router y reinstala o desactiva la codificación.

Luego de poner la contraseña en el programa de instalación de su router, busque en el programa una sección llamada "seguridad inalámbrica" o algo así. Debe hallar allí una casilla con una lista desplegable que le permita elegir entre varios tipos de codificación o encriptación. Verá opciones tales como WEP (en inglés: Wired Equivalent Privacy) y WPA (Wi-fi Protected Access). WPA es más potente; selecciónela si puede. Tendrá que dar entonces una contraseña o clave, según el tipo de seguridad que elija. Entre en la clave y escríbala. La necesitará cada vez que instale una computadora que usted desee que tenga acceso a Internet. Guarde los cambios.

En el programa del router deberá asimismo ubicar y tomar nota del SSID (acrónimo de "Service set identifier" o "Identificador de servicio"), que es el nombre público de su red. Puede cambiarlo por el nombre que quiera. Tome nota del SSID, haya usted cambiado el nombre o no. Guarde los cambios. El router probablemente le dirá que tiene que reiniciar su computadora. Hágalo.

Vaya entonces en casa a cualquiera de las computadoras equipadas con una tarjeta de red inalámbrica. Asegúrese de que los controladores para la tarjeta inalámbrica están instalados debidamente. Si no está seguro de ello, reinstálelos. Debería haber un programa de instalación o una imagen en la barra de tareas que le permita acceder a los ajustes de la tarjeta inalámbrica. Ábralo y, provisto de la SSID y la clave, pida a la tarjeta inalámbrica buscar qué redes hay disponibles. Verá que en la lista está incluido el SSID de su red inalámbrica. Selecciónelo y se le pedirá dar la clave que dio para acceder a la red. Asegúrese de escribir la clave exactamente como lo hizo en el programa de instalación del router.

Si lo ha hecho todo bien y tiene suerte, tendrá acceso inmediato a su red y podrá estar seguro de que la codificación está activada y está trabajando. Si no pasa nada, revise cada paso. Como último recurso, podrá llamar al teléfono del fabricante o el vendedor del router. Es muy posible que se esté enfrentando usted con un problema de hardware que no pueda ser diagnosticado desde casa.

Firewall

¿Qué ocurre si el router inalámbrico tiene un firewall (muro cortafuego) incorporado? ¿Quiere decir esto que no necesito usar el firewall de Windows Vista?

No. Estos dos firewalls constituyen dos niveles diferentes de seguridad, y la presencia de uno no descarta la necesidad del otro.

El firewall del router, dicho sea de paso, es lo que se llama un cortafuegos del hardware, mientras el que viene con Windows Vista se llama cortafuegos del sistema o "host-based".

El firewall incorporado en el router inalámbrico está diseñado para protegerlo a usted de amenazas exteriores. Además de ello no tiene visibilidad en su computadora y, por tanto, no puede protegerlo de amenazas que se encuentran ya dentro de su red doméstica o que han logrado pasar a través del hardware del router.

No es mala idea el emplear ambos muros cortafuego, tanto el del router como el que viene con el sistema operativo Windows Vista. Lo que usted debe evitar, no obstante, es tener dos firewalls instalados en su computadora Windows. Esto, con toda seguridad, le traerá problemas. De modo que use el que viene con Vista u otro de un tercer fabricante, pero asegúrese de desactivar el firewall de Windows antes de instalar otro.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com