• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

César Luis Menotti: 'Si el Perú no recupera su estilo, le va a costar mucho'

8:18 | El DT campeón mundial dice que Argentina no la tendrá fácil ante Perú. Pone a Hugo Sotil como el mejor futbolista peruano de la historia

Por Mario Fernández

Treinta años se han cumplido del título de Argentina en el 78 y tengo del otro lado de la línea al hacedor de aquel campeón. Se llama César Luis Menotti. Le dicen el 'Flaco', y aunque sus detractores lo acusen de que ya no gana nada, él bien podría defenderse diciendo que en su momento ganó todo. Con esa autoridad habla del Perú-Argentina de hoy.

¿Qué hacemos con el Perú actual? ¿La fórmula es solo volver a las divisiones inferiores o hay que cambiar más cosas?
Creo que en primer lugar hay que reforzar la identidad, la actitud. Si el Perú no empieza a recuperar su pertenencia, le va a costar mucho más.

¿A qué se refiere con pertenencia? ¿Al estilo?
Exacto. Estilo. Cada país tiene su marca y manera de buscar la eficacia de acuerdo con lo cultural. El hombre es físico, es biológico, pero es cultural y me da la impresión de que el Perú ha renunciado a lo que en su momento le dio respeto. La gente habla de títulos, pero lo más importante es alcanzar el respeto en el mundo del fútbol. El Perú lo tenía y me dolería mucho que el Perú termine por perderlo.

Hoy el Perú no tiene un estilo. ¿Le falta por incompetencia dirigencial?
No sé las raíces. Apenas digo lo que veo. El Perú necesita proyectos claros y de largo alcance, con políticas deportivas serias. No se logran metas cambiando cada quince días de caballo. Si no se sabe lo que se busca, es difícil encontrar algo.

El Perú carece de estilo, pero tiene buenas raíces futbolísticas, ¿no?
Por supuesto que sí, tiene genética. El futbolista peruano es reconocido en la historia al nivel de los brasileños, argentinos y uruguayos. Pasa lo mismo con los uruguayos, a los que se les quiso asociar a 'la garra del campeón del mundo', aunque tenían cinco jugadores que pesaban 50 kilos y eran gambeteadores. Entonces ¿dónde estaba la garra? Solo en Obdulio Varela. Por eso cuando quiso apostar a la garra, perdió su estilo. En el Perú es lo mismo. Si no se desarrollan desde la estética, va a ser muy difícil querer transformar a un jugador peruano en un alemán.

En ese contexto, ¿qué puede hacer un entrenador? ¿No es un poco cómplice de los dirigentes si firma un contrato cortoplacista?
A Chemo lo aprecio. Es un tipo inteligente, con panorama, que ha viajado, que ha estudiado. Alguna vez le pregunté a Donadoni si como entrenador se hubiese convocado. Me parece que no porque Donadoni deja en el banquillo italiano a algunos jugadores que jugaban como él. Yo a Chemo le diría que trate de jugar como él sentía el fútbol. Ojalá que Chemo le encuentre la vuelta al equipo que ha tenido muchas dificultades. Estas peleas y suspensiones le han quitado a jugadores muy importantes.

¿Cómo ve a Chemo? ¿No cree que hizo mal en lanzarse tan rápido en agarrar una selección?
Son momentos. Esto pasa, por ejemplo, con pilotos que son muy buenos en aire claro, pero cuando viene una tormenta, no saben por dónde van. Esto lo tendrá que ir adquiriendo a medida que las cosas le pasen. Ocurrirá que cuando alcance la experiencia necesaria ya no dirigirá la selección. Esperemos que le salgan bien las cosas porque yo al fútbol peruano le tengo un gran respeto. Quiero mucho al Perú. La foto más grande que hay en mi casa es una con Chabuca Granda cuando estuvo acá. Amo a Óscar Avilés, al 'Zambo' Cavero, su música. Me amarga sí que el Perú no encuentre un equipo de fútbol que represente todas esas cosas que están ligadas al sentimiento de su gente.

A horas de jugar peruanos y argentinos, ¿qué comentario le asoma?
Para Argentina sería tonto pensar que el partido va a ser fácil. Será un partido complicado. No veo al Perú con el orden como para que sea favorito más allá de su localía. Argentina sin jugar bien tiene dos jugadores que te ganan un partido en un minuto. Argentina no tiene un gran equipo, pero cuenta con buenos jugadores.

Con carencia de jugadores peruanos de categoría, ¿era necesario castigar a cuatro (entre ellos Pizarro, Farfán, Acasiete) tras hechos extradeportivos? ¿Qué hubiera hecho usted?
No conozco a los jugadores suspendidos. Al futbolista que trasciende al mundo, hay que devolverlo a su raíz. Son seres humanos. Siempre pienso que son buenos tipos. No pertenecen a la oligarquía peruana, pertenecen al pueblo. Es una locura prescindir de jugadores de tal categoría. A lo mejor hay que ayudarlos a cambiar, y por allí estoy haciendo defensa de quien no se lo merece.

Argentina saca jugadores todos los años, ¿qué hacer en el Perú?
Sí, lo de acá es un milagro. En el Perú es el Estado el que tiene que decidir qué lugar ocupa el fútbol en la sociedad peruana. Cuando se dé cuenta y colabore, participe y vigile las estructuras para que los jóvenes futbolistas crezcan de una manera diferente, seguro que van a encontrar a grandes jugadores. Todo eso hay que devolverles a clubes, que participen. Que el Estado ayude no como una intromisión, sino como una necesidad para que el fútbol ocupe una situación importante.

¿Si la cabeza dirigencial anda con problemas, no cree que esto repercute en el jugador?
Claro que repercute. No conozco a ningún dirigente peruano ni me quiero meter. Lo único que puedo decir es que el fútbol es demasiado importante para estar en manos de cualquiera. El fútbol no es un pasatiempo, no es un estadio donde armamos un espectáculo. El fútbol en nuestro país es un hecho cultural al cual el Estado está obligado a defender, a custodiar, a desarrollar. Es un lugar de formación y representatividad de jóvenes, que se mete en la profundidad de las casas más humildes, de los barrios, de los que más tienen dinero. El Estado no puede dejárselo a cualquiera.

¿Por qué es tan pesimista con las estructuras del fútbol argentino?
Yo disiento cuando veo que se hace todo mal, pero soy abierto cuando me demuestran que estoy equivocado. Digo que el fútbol argentino está cada vez peor, que los clubes están fundidos, pero tenemos la suerte de que hay estructuras, y los jugadores siguen saliendo de debajo de la planta.

¿Argentina está en buenas manos con Basile?
Los problemas no son los hombres. Son las metodologías. Como la mayoría de los entrenadores tienen el 99% de jugadores en el exterior se han transformado en secretarios técnicos. Argentina no tiene horas de ensayo. Sí de convivencia de una selección que se junta, juega y se va. Para analizar este partido del Perú tendremos que esperar el año próximo para ver cómo jugó Argentina. El problema es que un equipo es eso: horas y horas de ensayo, y acá se aceleró mucho la idea de armar un equipo con jugadores de afuera. Mi idea era armar acá un buen equipo y llegada la hora de las Eliminatorias traer a tres, dos o uno que estén en Europa, y no traer a 18. Son ideas nada más.

O sea más jugadores de acá que de afuera
Sí. A mí me gusta hacer un equipo fuerte de los locales. Tienen otro desafío. Los puedo citar lunes y martes a nivel de selección, ayudar a que crezcan y estar en convivencia con los entrenadores del lugar.

¿Cuál fue el jugador peruano que más te impresionó?
Difícil. Está el equipo del 70, que era un lujo. Uno que me asombró porque era un mágico y lo demostró hasta cuando oscurecían las tardes de Cruyff fue Sotil. De esa generación del 70 al 80, con algunos después del 80, el Perú llegó a tener de 10 a 15 entre los mejores de Sudamérica.

¿Hoy los tiene?
No me meta en líos, Fernández.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas