• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Un repaso histórico a los Perú-Argentina en Lima por las Eliminatorias

12:09 | Desde 1969, ambas selecciones se han enfrentado en seis ocasiones en nuestra capital y la visita ganó en tres oportunidades contra dos de los nacionales

1969: 'Perico', el héroe (1-0)
México 70 era la meta. Atrás quedaron los enfrentamientos con Bolivia -el empate en La Paz con escándalo del juez Chechelev y triunfo en Lima-, la mente estaba puesta en Argentina, que nos visitaba con 4 puntos, uno más que nosotros, fruto de sus dos victorias ante los del altiplano.

A estadio lleno, el partido era cerrado, sin ocasiones de gol. Hasta que don Héctor Chumpitaz agarró la pelota y se la cedió a Nicolás Fuentes. El exquisito lateral izquierdo eludió a uno, levantó la vista y lanzó el pelotazo de 70 metros hacia el corazón del área gaucha, donde Pedro Pablo León aguardaba en medio de los centrales Perfumo y Rattín. Al borde la medialuna, 'Perico' aguantó el balón con el pecho y enfiló al arco. Ante la salida de Roma, el nueve peruano la tocó a un costado. Un bote, dos, tres. de manera lenta, la pelota ingresó al arco. Fue gol, el gol peruano que no está en ningún lado, ni siquiera en Youtube. Fue 1-0 en Lima.

Una semana después llegaría la hazaña en La Bombonera. México 70, allá fuimos.

1985: El 'Ciego' revienta al 'Pato' (1-0)
Segundo partido de Roberto Chale al mando peruano. Se juegan dos partidos en uno: uno entre Reyna y Maradona y otro el del resto de jugadores. Perú debe ganar para acercarse a la Argentina de Bilardo, que hasta ese momento había ganado sus cuatro partidos (tenían 8 puntos contra 5 de nuestra selección).

Ni bien arranca el partido, Perú se fue encima del arco de Fillol. El lateral de Duarte va para Reyna, luego la toma Cueto y ahí nomás sale el pase para Navarro. Franco engancha y deja 'tirando cintura' a Passarella. El pase atrás va a parar a los pies de José Velásquez mientras Trossero no sabe qué hacer. El 'Patrón' remata pero el 'Pato' argentino bloquea el balón a medias. Por ahí aparece Juan Carlos Oblitas para coger el rebote, y de zurda, clavarla en el arco sur del Estadio Nacional.

La corrida del 'Ciego', el beso posterior de 'Patrulla' Barbadillo, los abrazos de Chale, algunos suplentes y el doctor Alva grafican la fotografía que fue tomada hace ya 23 años. Para ir a México 86 debíamos ganar en Buenos Aires. Estuvimos bastante cerca. [Ver video]

1993: Batistuta nos fusila (0-1)
Debut mundialista en busca del pasaje para Estados Unidos 94. En Lima, el Perú de Vladimir Popovic recibe a la Argentina de Alfio Basile, el flamante bicampeón de la Copa América 91 y 93 que venía con Goycochea, Ruggeri, Simeone, Leo Rodríguez y Gabriel Batistuta como principales figuras. Por nuestro lado, José Guillermo Del Solar era el estandarte de un equipo novel e inexperto, carente de figuras.

El partido fue aburrido y solo lo salvó el terrible zurdazo de Gabriel Omar Batistuta, doble goleador de América, ante la inerte marcación de Alvaro Barco, dejando sin reacción de Miguel Miranda. El 'Bati' silenció el Nacional. Luego se fue entre aplausos. [Ver video]

1996: Las diez manos de Burgos (0-0)
Ecuador nos había vapuleado en Guayaquil y en Lima, en el debut como locales, el 'Escorpión' Aristizábal nos robaba dos puntos que bien merecimos ganar. Venía Passarella y sus muchachos y enfrente estaba el Perú de Juan Carlos Oblitas, con apenas tres jugadores en el exterior y el 'Puma' Carranza barriendo a todos en la mitad de la cancha. Una avivada suya mereció la expulsión de Abel Balbo.

Teníamos uno más pero igual no alcanzaba. Como no teníamos delanteros, esa tarde el 'Corrillano' fungió de punta. Un tiro al palo suyo fue lo más cerca que estuvimos. Luego Germán Burgos se encargó de desviar un remate del mismo Palacios, un cabezazo de Maestri y cuanto peligro caía sobre su arco. Tapó todo. No en vano El Gráfico le puso 10.

De los últimos enfrentamientos, este fue el que más cerca estuvimos de ganar. O si prefiere, el único que merecimos llevarnos un triunfo.

2000: La tarde de los aviones argentinos (1-2)
Maturana versus Bielsa, Perú ante Argentina. Un equipo lento contra los aviones gauchos que aparecían por todos lados: el Kily, el Piojo, Orteguita, Crespo, Zanetti, Sorín. Demasiado vértigo para una oncena que bailaba lento todas las piezas. Fue tanto el aluvión que 'Pacho' debió sacar del campo el propio Del Solar -el jugador que mejor interpretaba su peculiar manera de 'sentir el fútbol'- porque este no agarraba a nadie.

Antes de irse a las duchas, Chemo tendría un segundo fatal: un pase atrás habilitó a Hernán Crespo, y el goleador argentino no defraudó. Después llegaría el gol de Verón. Un tiro libre de Gustavo Tempone es empujado adentro por el defensa Walter Samuel cuando faltaba menos de media hora. Aunque hubiéramos jugado dos días, la sensación era de que jamás hubiéramos si quiera empatado ese partido. [Ver video]

2004: El medallista se pasea (1-3)
Marcelo Bielsa seguía al frente de Argentina tras el fracaso en Corea Japón 2002. Para mala suerte nuestra, ese mismo grupo que salió subcampeón en la Copa América que nosotros organizamos, se había alzado con la medalla de oro en Atenas 2004. De la capital griega directo a Lima, esta vez al Monumental. Paulo Autuori los esperaba con los brazos en alto.

Si en el torneo continental el resultado fue apretado (1-0, gol de Tevez en cuartos de final), por el boleto a Alemania 2006 el trámite fue sencillísimo: 3-1 sin despeinarse y con goles que llegaron gracias a nuestros errores defensivos. Rosales, Coloccini y Sorín por su lado; Jorge Soto por el nuestro.

Aquel fue el último partido de Bielsa para Argentina. Autuori, en cambio, aguantaría uno más.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas