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Otras empresas están interesadas en ofrecer revisiones técnicas en Lima

9:11 | Cuatro entidades ya prestan este servicio para vehículos pesados, con autorización del MTC,  y serían posibles competidores de Lidercon

Además de la controvertida Lidercon, en Lima existen otras empresas en capacidad de realizar revisiones técnicas y con ganas de sumarse al negocio. Entre ellas figuran Farenet, Cedives y las plantas de Senati y de la Universidad San Agustín de Arequipa (con sede en Lima), que están autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para certificar el buen funcionamiento de los vehículos de carga o de transporte interprovincial de pasajeros.

Sus dueños aseguran que cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesarios para realizar revisiones técnicas, y ya Farenet y Senati se han declarado interesadas en reclamar una tajada del suculento mercado capitalino --casi un millón de vehículos-- que acapara Lidercon.

APARECEN LOS COMPETIDORES
En su planta de 3.000 m2, ubicada en la cuadra 17 de la Av. Argentina, Rudy García, el gerente comercial de Farenet, muestra sus nuevas máquinas digitales para evaluar luces, emisión de gases y frenos, y asegura que su empresa ya tiene el capital suficiente --unos US$400 mil, además de los US$25 mil que exige el MTC como carta-fianza-- para extender su servicio a vehículos livianos. "Solo estamos esperando que se aclare el reglamento del MTC, pues este no niega ni afirma que podamos competir con Lidercon", sostiene.

En tanto, el jefe de revisiones técnicas de Senati, Iván Arévalo, afirma que desde hace un año su planta emite a diario unos 80 certificados de operatividad a vehículos pesados. "Si se abre el mercado, podríamos implementar un turno adicional", apunta.

El director de esa entidad, Carlos Salas, agrega que, cuando Lidercon dejó de operar, el concejo limeño le consultó si Senati estaba en condiciones de reemplazarlo. "No podemos asumir todo el parque automotor de Lima, pero estamos preparados para sumarnos a la oferta", respondió entonces. Su planta también atiende, cada mes, unos 200 vehículos livianos, cuyos dueños acuden voluntariamente.

OFERTA Y DEMANDA
Según Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon, esas empresas pueden emitir certificados en Lima solo mientras Lidercon resuelve su situación legal. "Además, nadie ha comprobado su idoneidad técnica", alega Barrios, quien señala que su empresa se está ajustando a los requerimientos del nuevo reglamento del MTC sobre revisiones técnicas.

Gregorio Torres, presidente de la Confederación General de Transporte (CGT), insiste en que no debería haber un solo operador de revisiones técnicas en Lima y agrega que los talleres de los representantes de las marcas también podrían prestar el servicio. "Lo ideal es que haya varios competidores y que una superintendencia los fiscalice a todos", propone.

PRECISIONES
Qué dice la Constitución
Además de la Defensoría del Pueblo, cinco mil ciudadanos firmantes, 25% de los congresistas, la fiscal de la Nación y el presidente de la República pueden solicitar que se declare inconstitucional una norma, como la Ordenanza Municipal 694 (del 2004), que otorgó exclusividad a Lidercon.

TC podría eliminar el monopolio
Aunque la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, ha asegurado que su sector respetará el contrato que el concejo limeño firmó con Lidercon, una eventual acción de inconstitucionalidad cambiaría las reglas de juego. Como se recuerda, el Indecopi ha decidido solicitar a la Defensoría del Pueblo que interponga un recurso de este tipo contra la Ordenanza 694 de la Municipalidad de Lima, la cual ampara la exclusividad otorgada a Lidercon en Lima en el servicio de las revisiones técnicas. La razón es que esta exclusividad constituiría una barrera burocrática.

Según la experta en derecho civil Milagros Maraví, si esa norma queda sin efecto, el MTC podría hacer cumplir la nueva ley de revisiones técnicas. "Ya no se trata de un litigio de partes, pues la impugnación sería contra la norma y no contra el contrato. Si se da, el MTC podría convocar a otros operadores", señala Maraví. Con ella coincide el constitucionalista Jorge Avendaño.

Sin embargo, para la catedrática de la Universidad Católica Romy Chang, el panorama se avizora más complicado. "Conociendo los antecedentes del Tribunal Constitucional (TC), este podría extirpar la norma, pero al mismo tiempo ordenar una negociación que privilegie a Lidercon", indica la abogada.

Mientras la Defensoría del Pueblo espera que Indecopi formalice su solicitud, el MTC prefiere no adelantarse. Voceros; ese sector indicaron que su departamento legal analiza la situación para decidir qué medidas tomar.

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