• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Vacío legal impide la fiscalización de partidos políticos y propicia la informalidad e improvisación

8:00 | Aseguran que en muchos casos se montan partidos para una elección. Legisladores piden cambios a Ley de Partidos Políticos para mejorar Congreso

Constituir un partido político puede ser demasiado sencillo en el país, de allí la gran cantidad de agrupaciones que, para todos los gustos puede encontrarse en épocas electorales. El artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) establece que la solicitud de registro de una agrupación partidaria se efectúa en un solo acto y debe cumplir con seis requisitos, dentro de los cuales se incluye presentar las actas de constitución de comités o locales partidarios.

Para el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Echevarría, existe un vacío legal en la citada norma que impide fiscalizar dichos comités de manera permanente a fin de garantizar la validez de la agrupación.

"Cuando un conjunto de ciudadanos quiere constituirse en partido político debe tener locales ejerciendo actividad partidaria en, por lo menos, el tercio de provincias del país situadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos. Si se cumple este requisito y los otros cinco que señala el artículo quinto de la ley, entonces se podrá constituir un partido político", explicó.

Ocurre, sin embargo, que algunos partidos, sobre todo aquellos que se forman con el propósito de tentar suerte en una elección, no cumplen con este requisito. Prueba de ello es que muchos locales se hallan inactivos, desaparecieron o legalmente nunca existieron. En otros casos se utilizaron bodegas de manera provisional como parte de la campaña electoral, pero luego fueron desactivadas.

Echevarría sostiene que el JNE se esfuerza por hacer una actualización de direcciones y de este modo poder determinar qué comités se han mudado y cuáles ya no están funcionando a fin de validar al partido político.

"Hay casos en los que hemos comprobado que el 80% de los comités de un partido político está desactivado, lo que quiere decir que ya no hay vida partidaria... La ley no prevé ningún tipo de sanción para estos casos", refirió.

De acuerdo con Echevarría, el JNE no puede exigirle a los partidos políticos que brinden la dirección a la que han mudado su comité, ya que la ley no los obliga.

Esta situación da lugar a que muchas veces, las agrupaciones que quieren constituirse en partidos políticos, monten unos cuantos locales que pretendan ser comités, para así poder presentar un acta de constitución. En muchos casos, ocurre que estos locales solo funcionan hasta que el JNE haga su revisión e inscriba a la agrupación como un partido político.

"Es decir se puede montar un partido para inscribirlo y después desmontarlo", explicó Echevarría.

IMPORTANCIA DE LA LEY
Frente a esta situación, el congresista Juan Carlos Eguren (UN) sostuvo que es indispensable que en la LPP se haga una serie de cambios que permitan un control mucho más efectivo sobre estas agrupaciones, para que de este modo impedir que cualquiera consiga una curul en el Parlamento.

"Los proveedores de candidatos y futuros congresistas son los partidos políticos. Si los partidos no cambian mediante un adecuado control, el Congreso no va a mejorar", recalcó.

A su turno, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) manifestó que es necesario impedir la inscripción de los partidos políticos que "se forman de la noche a la mañana, una semana antes de las elecciones".

"Las agrupaciones políticas deben tener una trayectoria partidaria que asegure que sus integrantes están capacitados", sentenció el parlamentario.

QUÉ DICE LA LEY
El JNE quiere modificar el artículo 8
Artículo 5:
Requisitos para la inscripción de partidos políticos
a) El Acta de Fundación que contenga lo establecido en el artículo 6.

b) La relación de adherentes en número no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad de cada uno de estos.

c) Las Actas de Constitución de comités partidarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.

d) El Estatuto del partido, que deberá contener, por lo menos, lo establecido en el artículo 9 de la presente ley.

e) La designación de uno o más representantes legales del partido político, cuyas atribuciones se establecerán en el Estatuto al ser nombrados o por acto posterior.

Artículo 8:
Sobre las Actas de constitución de comités partidarios
La solicitud de inscripción a la que se refiere el artículo 5 debe estar acompañada de las actas de constitución de comités del partido en, por lo menos, el tercio de las provincias del país, ubicadas en al menos las dos terceras partes de los departamentos.

Cada acta debe estar suscrita por no menos de cincuenta afiliados, debidamente identificados.

Las actas de constitución de los comités del partido deben expresar la adhesión al Acta de Fundación a la que se refiere el artículo 6 de la presente ley.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com