• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

FC Barcelona no descarta tener en sus filas a Juan Vargas o Jefferson Farfán

18:29 | Josep Colomer, directivo del club catalán que se encuentra en Perú, afirmó que 'los jugadores peruanos de élite siempre son seguidos' por su institución

Por David Hidalgo Jiménez

El delantero del Barcelona Gudjohnsen apareció al rescate para anotar el 3-2 ante el Betis en el Camp Nou, y Josep Anton Colomer saltó de su asiento para gritar el gol como nunca lo puede hacer. "No saben cómo se tiene que contener uno en el estadio. En el palco no se puede gritar gol por respeto al directivo del equipo contrario. Pero estando acá, tan lejos, se me sale el fanático".

El directivo del Barcelona aprovechó que se encontraba viendo hoy el partido de Liga por señal de cable en el piso nueve del hotel Meliá de San Isidro, junto a los miembros de la 'Peña blaugrana del Perú', a quienes les entregó las credenciales oficiales del club español.

Asegura que es casi imposible no encontrar a algún hincha del Barça en cualquier parte del mundo. "Los hay en Islas Fiji, y hasta en el lugar más recóndito del Africa", nos dice Colomer, quien fue gerente general del Banco Continental en nuestro país durante seis años. Viene seguido al Perú porque continúa siendo miembro del directorio de dicha entidad financiera, y esta es su primera visita como directivo del FC Barcelona.

"Cuando me presento a alguien digo: mi nombre completo, el cargo que represento, que tengo cuatro hijos, tres nietos, y soy del Barça. Y entonces la gente me dice: '¿Eh, y por qué tienes que decir que eres del Barcelona?'. Y es que el Barça es más que un club. Va más allá que el tema deportivo", afirma con orgullo.

Colomer cuenta una anécdota que grafica completamente el sentimiento del hincha del conjunto blaugrana. "La primera vez que fui abuelo mi hija me llamó y me dijo: 'papá, ya eres abuelo, y el niño ya es legal'. ¿Legal por qué?. 'Porque ya lo inscribimos en el registro civil'. ¿Pero ya lo hiciste socio del Barcelona? 'No, eso te lo he dejado para ti'. Entonces no es nadie, je. Es una broma, pero refleja el sentimiento".

El Barcelona es uno de los tres clubes del mundo con más socios: ya tiene 167 mil. Y para este año maneja un presupuesto de 380 millones de euros. El sueño de niño de todo futbolista profesional fue vestir alguna vez la camiseta azulgrana, momento mágico que solo pueden contar con orgullo dos jugadores peruanos: Juan Seminario y Hugo Sotil

"Le tengo un cariño especial al 'Cholo' Sotil, al igual que toda la afición barcelonista. En mi despedida del Perú, uno de los obsequios más significativos que me llevé fue recibir la visita de Hugo Sotil, que vino a hacerse una foto conmigo con la camiseta del Barcelona", cuenta el directivo del área económica de la directiva encabezada por Joan Laporta.

"Y le tengo un cariño especial a Sotil porque recuerdo el 0-5 entre Real Madrid y Barcelona.  Fue un día que ha quedado marcado para mí porque mi papá estaba muy enfermo, y creo que la propia alegría de aquel resultado, lo salvó de entrar al quirófano. Es algo que no se olvida nunca".

Un 'Loco' y una 'Foquita' azulgranas
Los doce últimos años ha vivido en América, de los cuales seis han sido en el Perú, y su incorporación a la junta directiva del Barcelona se dio hace dos meses. "Futbolistas peruanos de calidad para incorporarse al Barcelona siempre ha habido", nos dice, pero había una pregunta que no se le podía dejar de hacer: ¿Juan Vargas o Jefferson Farfán, ambos con menos de 25 años, tendrían opción de formar parte de la plantilla del Barcelona?

"Claro. Barcelona tiene una capacidad muy grande y sigue a muchísimos jugadores en el mundo. Yo creo que los jugadores peruanos de mayor elite van a ser siempre seguidos por el club. Ha existido un jugador emblemático en la historia del Barcelona que ha sido peruano, el 'Cholo' Sotil.

Peruano de corazón
Josep Colomer promete que así como el Barcelona tiene escuelas de fútbol en Argentina o México y en otros lugares del mundo, trabajará para que el club azulgrana instale una escuela de fútbol en el Perú. "Es un proyecto que me he propuesto y ojalá algún día se haga realidad".

El directivo nacido en Catalunya, España, dice: "Puedo ser y soy peruano de corazón". Va por el mundo "presumiendo y enseñando" su DNI peruano. "Es la primera vez que hay un directivo del Barcelona que es peruano, y eso es un orgullo para mí". Tiene una hija de 14 años que más de la mitad de su vida ha vivido en nuestro país.

Dice que "hay gente que todavía se ríe porque mi primera entrevista como directivo del Barcelona, en el periódico el Mundo Deportivo, yo empezaba hablando en la primera parte de mi doble nacionalidad como peruano, y acababa la entrevista hablando de la gastronomía del Perú. La gran desconocida".

Promete traer alguna vez al Perú al presidente del club, Joan Laporta, y si tuviera que ofrecer tres comidas peruanas en su país recomendaría "la causa limeña ¡una maravilla! La chita frita, que es sensacional. Y el chupe de camarones. Y si tuviera que ofrecer diez comidas más ¡vamos! tranquilamente lo haría".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas