• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Gisela Valcárcel: 'Aprendí a vivir sin el aplauso'

9:32 | La conductora de TV habla en exclusiva de su primer protagónico en el cine con el filme Tarata, del éxito de su programa 'Bailando por un sueño' y de Magaly Medina, la crítica más encarnizada de su carrera televisiva

Por Raúl Alarcón

Hace tres años se retiró de la televisión porque la sintonía le era adversa. Muchos pensaron que era su fin y avizoraron su retiro definitivo de las pantallas. Olvidaban que Gisela Valcárcel siempre había lidiado contra la adversidad, que es una luchadora por naturaleza y que, obstinada como ella sola, no se daría por vencida tan fácilmente. A finales del año pasado surgió la idea de traer el formato de "Bailando por un sueño" al Perú y dijo por qué no. Indagó con Televisa y lo compró. Regresó por todo lo alto. Todos se sorprendieron con el éxito del programa. Todos. menos ella.

¿Cómo nace el proyecto de "Bailando por un sueño"?
Nace a finales del año pasado cuando planeo mi nuevo año y me pregunto por qué dejé de hacer televisión si es una de las cosas que más amo. Escribí en un papel: volveré con un programa que ayude y que haga reír y en el que haya baile. Lo más gracioso es que hasta ese momento no tenía ni idea de que iba a hacer este programa. Cuatro días después mi hija y mi socia me dicen: ¿Por qué no hacemos "Bailando."? y me gustó la idea.

Tomaste un riesgo grande teniendo en cuenta que es un formato costoso y que otros canales lo habían rechazado.
Aquí nos tiramos para abajo, creo que eso nos viene de la época de los españoles, de tirarnos para atrás, de creernos menos y por eso muchos no creen en sus posibilidades. Algunos tienen un traspié y en lugar de llamarlo experiencia lo llaman fracaso. Yo a nada llamo fracaso, sino experiencia.

Precisamente venías de un programa con el que no te fue bien en sintonía.
Sí, y aprendí mucho de esos bajos resultados por los que decidí retirarme de la TV. A mí nunca me dijeron: tu programa ha sido cancelado, porque hasta ahora pienso que si no trabajas bien no es honesto seguir cobrando.

¿Qué aprendiste de esa experiencia?
Aprendí a trabajar en equipo, que a partir de ese momento los miembros de mi 'staff' serían elegidos por mí, que podía vivir sin el aplauso y que podía reír con la pifia, que los traspiés no son fracasos sino experiencias. Claro que en algunos momentos he mordido la almohada y he derramado mis lagrimones, pero después me río. Creo que ese fue un buen golpe que recibí y se lo agradezco a la vida.

¿Pensabas que este proyecto era tu última oportunidad en la TV?
En lo absoluto, cuando tienes un proyecto no piensas en el fracaso. Jamás pensaría así, yo soy de las que creen en algo y luchan hasta el final y me la juego íntegro por lo que quiero.

No te rindes fácilmente.
Yo tengo muchas ganas de todo, mi vida está plagada de muchas caídas, pero también de muchos saltos y por eso me gusta decir: no se queden atrás. Yo hasta cuando pierdo gano, porque uno pierde cuando no le quedan fuerzas ni ilusiones. Algunos pensaban antes que yo era una optimista y una ilusa, pero ahora se dan cuenta de que todo se puede hacer.

Acercamiento mediático
¿Te han afectado mucho las críticas de Magaly?
Sí claro, quien diga que no, miente. Pero yo elegí esta carrera, ser un personaje público y no me debo quejar cuando algún trabajo mío no guste o un conductor o un periodista muestren su desagrado. Lo mío tiene una ruta y aprendí a aceptar que así es mi trabajo.

Se especuló mucho sobre un probable acercamiento con ella.
No ha habido acercamiento a nivel de producción y yo lo que he querido hacer es presentarme como soy. No quiero pelearme con nadie. No volví para eso y si ella habla mal de mí tengo que respetarla, así como hay mucha gente que no le gusta lo que yo hago. No hay un ser humano que guste a todos.

¿Qué ha cambiado en ti?
Estos tres años (alejada de la pantalla) me enseñaron a ver las cosas con distancia y a tener el coraje de admitir que el éxito de otros es fruto de su esfuerzo. Creo que es lo que llaman madurar.

A pesar de que no compartes su línea.
Sí, pero ahí hay mucho trabajo y eso hay que aplaudirlo.

¿Te molesta que parodie el programa?
No, lo han hecho en casi todos los canales y pienso que cuando el sol sale, sale para todos.

Su primer protagónico
Ahora vas a debutar en el cine con la película "Tarata"...
El cine es algo nuevo para mí y lo estoy tomando como alguien que asiste por primera vez al colegio y se da cuenta de que tiene miles de cosas por aprender, desde la disciplina hasta la construcción de un personaje. Esto se ha convertido en una terapia para mí, no por lo relajado sino por lo diferente a mi vivir diario.

¿Cómo así te animaste?
Fabricio Aguilar (director) me llamó hace un año y me propuso este proyecto cuando "Bailando." ni siquiera estaba en mis planes. Yo estaba fuera de la televisión y esperaba que me propusieran algo distinto y él vino un día y me dijo de qué trataba el papel y acepté.

¿Lo pensaste mucho?
No, acepté en cinco minutos, solo le pregunté por qué yo. Y me dijo: "Porque creo que puedes hacerlo". Me sentí extraña de que me eligiera. A pesar de que no soy actriz, voy a actuar como se debe.

¿Por qué aceptaste si no eres actriz?
Me pareció importante el hecho de hacer una película aquí por todo el esfuerzo que implica. Y que me hayan propuesto hacer una cinta con un contenido social así me pareció algo que cualquiera hubiera querido hacer, porque "Tarata" no trata sobre la explosión de una bomba sino sobre cómo este hecho transforma a una familia que representa a miles de familias en el Perú, en donde uno de los mensajes es: no te olvides de que esto nos pasó, preparémonos para que no nos vuelva a suceder.

¿Era un sueño que tenías?
No, para nada. Nunca había pensado hacer una película, no se me había ocurrido. La idea partió de Fabricio.

¿Cómo ha sido el proceso de construcción de tu personaje?
Diariamente ensayamos dos horas y luego Fabricio me une a Miguel Iza y a los demás actores. Claudia, mi personaje, es una mujer de clase media de 40 años, y lo que debo lograr es hacer que entre dentro de mí la vida de una persona que lucha por sacar adelante a su familia y que tiene un modo especial de actuar y de caminar.

¿Y cómo te va?
Ayer me probé el color de cabello que voy a usar (negro) y cuando me teñían me dije: la tengo más cerca. Cuando salí de la oficina casi nadie me reconoció. ¡Hace más de 15 años que no cambiaba de color de cabello!

Vida en pantalla
¿Cómo estás en el aspecto sentimental?
Tranquila, estoy muy bien. Por ahora no estoy pensando en tener pareja. Mi matrimonio terminó hace más de un año y siento que ahora enfrento nuevos retos en mi vida.

¿Qué aprendiste en tus dos matrimonios?
Que me hizo bien casarme con separación de bienes. Creo que mis recuerdos los dejaré para mí, no me gusta referirme a otros porque aquí la que es pública soy yo. Todo lo demás corresponde a un lado privado que se queda ahí. Si hablé antes fue porque tenía algo que decir.

¿Sientes que por ser una mujer de éxito intimidas a los hombres?
No lo sé, eso deberían responderlo ellos, aunque alguna vez me ha pasado que me han dicho: a tal persona le gustas. Pero si no se me acercó por temor es porque no era lo que buscaba.

¿Te gustaría un formato de talk show?
No soy muy buena en eso. Lo que me gustaría hacer es entrevistar viajando e ingresando a los lugares que los entrevistados visitan.

¿Qué formato vendrá el próximo año?
"Bailando." concluye el 27 de diciembre con "Los reyes de la pista" y ahora estoy revisando formatos de otras cadenas para elegir uno y de ahí pedir que nos envíen las sinopsis y evaluar. Televisa es nuestra primera opción, pero estudiamos otras, incluidas producciones que van desde Holanda hasta el Oriente. Después de elegir veremos si se puede montar la producción.

Una sólida carrera en las pantallas

-Aló Gisela (Panamericana TV, 1987-1993)
-Gisela en América (América TV, 1994)
-Así es Gisela (Panamericana TV, 1995)
-Gisela en América (América TV, 1996-1997)
-Gisela contigo (Red Global, 1998)
-Obra teatral "El submarino",
con Guillermo Dávila (1999)
-Gisela (Panamericana TV, 2000)
-Gisela (Panamericana TV, 2001)
-Gisela (Frecuencia Latina, 2002)
-La casa de Gisela (Frecuencia Latina, 2003)
-Siempre Gisela (Frecuencia Latina, 2005)
-Publicación de su libro "Mi nombre es Gisela" (2005)
-Bailando por un sueño (Panamericana TV, 2008)

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com