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Critican a PCM por no llevar registro adecuado sobre pedidos de información

8:20 | Entidad que preside Jorge del Castillo no cumple a cabalidad con ley de transparencia y acceso a la información pública

Ayer, en la Primera Conferencia Nacional sobre Acceso a la Información Pública, organizada por la Defensoría del Pueblo y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), las mayores críticas fueron dirigidas contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El motivo fue que esta entidad no cumple a cabalidad con la función que le encomienda la Ley 27806, de Transparencia y Acceso a la Información Pública: comunicar anualmente al Congreso sobre las solicitudes de información, atendidas y no atendidas, en todas las entidades del Estado.

Según se advirtió, no se dispone de datos confiables sobre la atención de las solicitudes de información porque la PCM no realiza un adecuado trabajo de análisis. "Solo acopia información y la envía al Congreso sin verificarla", señaló Roberto Pereira, asesor en Transparencia de la defensoría, sobre la base de un estudio del IPYS. "No hay una adecuado registro de las solicitudes. La PCM maneja cifras irreales", concluye ese informe.

"Para prevenir la corrupción, todas las instituciones deben publicar su información en páginas web", pidió la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien informó que entre los principales infractores de la ley se cuentan los municipios, el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas y Policiales.

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