• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Los Candidatos a la alcaldía de Santiago arremeten contra los peruanos

9:59 | Proponen lugar cerrado para que no ocupen alrededores de Plaza de Armas. "La gente les está tomando rabia en los colegios", dice Pablo Zalaquett

Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

Santiago de Chile.- Este domingo hay elecciones municipales en Chile. Una de las campañas más reñidas es la de Santiago, donde las encuestas otorgan empate técnico entre el candidato gobiernista y el de la derecha. Mientras se acortan las distancias, todo parece ser válido para ganarse el respaldo de la población y sacar ventaja. Abordar los temas sensibles, como la presencia de inmigrantes peruanos en las calles de la capital chilena, parece ser una de las estrategias.

El sábado último, tres de los cuatro aspirantes al sillón municipal coincidieron en que era necesario erradicar la presencia de ciudadanos peruanos de la popular calle Catedral --en donde a diario se reúnen en busca de trabajo o a conversar con sus connacionales-- e incluso a buscar un "lugar cerrado" para ellos.

"Lo que uno recoge de las calles es que se debe buscar un lugar cerrado para ellos, que no deben seguir en la Plaza de Armas", aseguró el fin de semana el candidato por el Partido Regionalista Independiente, Ricardo Israel, en un debate realizado y publicado por el diario "El Mercurio".

Por su parte, el aspirante por la Alianza por Chile (derecha), Pablo Zalaquett, señaló que lo que la gente en Chile siente es que "por la mala situación en la que llegan los peruanos, se están llevando todos los beneficios sociales, por el puntaje favorable que obtienen en la ficha de protección social, y reciben más que muchas familias chilenas que están muy mal. La gente les está tomando rabia absoluta, en los colegios, en los consultorios de salud", sostuvo.

DE MADRE PERUANA
Las afirmaciones de Zalaquett sorprendieron a las autoridades limeñas, pues se trata de un político que no solo estuvo casado con una ciudadana peruana, con quien tiene cuatro hijos, sino que su madre es arequipeña. Incluso hace unas semanas, al encontrarse con un grupo de connacionales en el centro mientras hacía campaña, se comprometió también a "trabajar por ellos".

A su turno, el candidato de la Concertación --coalición de gobierno--, Jaime Ravinet, aseguró que de ser elegido alcalde, alquilará una casa, con una galería cercana, para armar "La casa del Perú", para que allí puedan desarrollar sus actividades. "Ciertamente, voy a despejar, con las medidas que sean necesarias, el entorno de la Catedral, porque creo que esto lo afea y lo achata".

Zalaquett señaló que él también planeaba crear la casa Chile-Perú. "Ellos se tienen que adaptar y así serán aceptados. Hay que educar, fiscalizar el tema de los ruidos molestos, los olores, las fiestas. Pero allí hay un doble problema, el de los peruanos y los chilenos que lucran a costa de ellos", manifestó.

Ravinet se comprometió a aplicar la ley contra los "chilenos inescrupulosos", para evitar que se alquile una sola habitación a numerosas familias, como actualmente ocurre.

A pesar de ofrecer un "lugar cerrado" para los connacionales, el candidato Israel dijo que debería "evitarse todo tipo de xenofobia, pues muchos de los peruanos ya se quedaron, sus hijos son chilenos y formaron su familia acá".

El Comercio intentó comunicarse con Zalaquett y Ravinet para obtener su versión. Aunque hubo el compromiso de devolver el llamado, las actividades por el cierre de campaña de ayer debieron copar sus agendas.

Más prudente al momento de declarar fue el candidato del Partido Comunista (PC), Manuel Hernández: "Se necesitan políticas públicas que sean mucho más integradoras, que partan por la educación que se da en los colegios", señaló.

Más allá de las afirmaciones, y si bien los alrededores de la catedral son lugares de gran afluencia de peruanos --debido a los negocios de comida peruana y cabinas de llamadas telefónicas en la zona--, la amnistía migratoria que concedió el Gobierno de Chile a más de 30 mil connacionales el año pasado ha disminuido su aglomeración en la zona.

Reclamo del embajador
El embajador del Perú en Chile, Hugo Otero, envió ayer una carta al diario "El Mercurio" en la que expresa su discrepancia con lo dicho por los candidatos al municipio santiaguino.

"A partir de esas afirmaciones se podrían llegar a equívocas generalizaciones, lo cual no es justo ni prudente, cuando hablamos de una comunidad de más de 100 mil personas, que está fortaleciendo la integración y la hermandad entre Perú y Chile", afirma Otero en su misiva.

Más adelante, en diálogo con El Comercio, Hugo Otero recordó que ha conversado con autoridades chilenas que le han manifestado su disconformidad con las declaraciones de los candidatos.

"No puedo aceptar que se afirmen esas cosas. Es producto del calor electoral y no se condice con la posición del Gobierno, que ha tenido una actitud generosa y amplia con los peruanos", precisó el embajador del Perú en Santiago de Chile.

PRECISIONES
1. La elección del 26 de octubre es conocida como la "madre de todas las batallas".
2. Los favoritos en Santiago son Ravinet y Zalaquett. Las últimas encuestas le conceden un 30% en promedio a cada uno, con una diferencia a favor de Ravinet.
3. El embajador Hugo Otero indicó que solicitará una audiencia con el ganador, para conversar sobre la realidad de los inmigrantes peruanos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com