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Hay irregularidades en el manejo de personal en el Congreso, según Contraloría

8:23 | Este ente concluyó que falta control: Hace 30 meses no hay evaluación alguna, los trabajadores son rotados sin criterio y muchos no marcan tarjeta de salida

Por Ítalo Sifuentes Alemán

Falta de control y vacío de procedimientos, exceso de personal, reparto sin equidad de los sueldos e inexistencia de evaluación del personal son algunos de los hallazgos de la Contraloría General de la República que dan cuenta del desorden y la informalidad administrativa en que incurre el Congreso.

Estos hallazgos están contenidos en el informe "Análisis de control interno de la gestión de personal del Congreso de la República (agosto-setiembre)" elaborado por la contraloría, el cual presenta diversas recomendaciones para que el Parlamento revierta sus deficiencias.

Así las cosas, la contraloría indicó que en agosto el despacho del congresista Édgar Núñez Román (Apra) contó con ocho personas de confianza en vez de siete que, como máximo, se señala en los acuerdos de la Mesa Directiva 010-95/Mesa-CR y 372-2002-2003/Mesa-CR.

Núñez rechazó esta información, pues dijo que siempre tuvo en su despacho siete trabajadores, "salvo que hayan contado el personal que labora en la Comisión de Defensa que presido, de lo contrario sería un error".

La contraloría detectó exceso de personal en el Comité de Damas, el cual en agosto contó con cuatro personas en vez de dos, como se establece en el acuerdo de la Mesa Directiva 049-2003/Mesa-CR.

Estas personas son Gisette Bañarín Ricoutt, Cecilia Capitán Varias, Juani Benavides Campos y Luis Ventura Aire.

OTRAS DEBILIDADES
El informe de la contraloría también pone en evidencia que en cuanto a los destaques y traslados internos del personal del servicio parlamentario no solo hay una falta de control, sino que en los últimos 30 meses el personal no ha sido evaluado, ello pese a que el artículo 60 del Reglamento Interno de Trabajo (RIT) del Congreso establece la obligación de realizar evaluaciones periódicas.

Para la contraloría esta situación hace que la administración del Congreso no disponga de información sistematizada para los traslados, destaques y necesidades de capacitación de los trabajadores del Congreso.

Otra irregularidad encontrada se refiere a que, pese a contar con relojes de marcación de control de ingreso y salida de personal en la mayoría de los edificios del Congreso, los trabajadores del servicio parlamentario no hacen una marcación electrónica ni sustentan su salida con papeletas de autorización cuando salen en comisión de servicio.

La contraloría señaló que no ha podido determinar la existencia de normas que autoricen o impidan la continuidad del servicio del personal de confianza contratado para los despachos congresales cuando los congresistas ejercen funciones ministeriales, como fueron los recientes casos de Jorge del Castillo, ex jefe del Gabinete, y Luis Alva Castro, ex ministro del Interior.

La Oficialía cumplirá recomendaciones
La Oficialía Mayor del Congreso ordenó ayer al Departamento de Recursos Humanos del Parlamento cumplir las recomendaciones del informe de la Contraloría General de la República sobre la auditoría realizada al personal de este poder del Estado.

El máximo órgano administrativo del Congreso descartó que en dicha auditoría se haya detectado algún delito o irregularidad en la contratación de personal, pero sí encontró debilidades administrativas en algunos procesos de gestión y control del personal, las que están siendo corregidas.

Informó que la auditoría ha confirmado que todas las contrataciones del personal del Servicio y la Organización Parlamentaria han cumplido con lo que dispone el Reglamento Interno de Trabajo del Parlamento y otras directivas.

La referida auditoría se realizó a pedido del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, después que asumiera el cargo el 26 de julio del presente año.

SEPA MÁS
Las propuestas de mejora institucional
4Promover la actualización permanente de las directivas y los acuerdos del Congreso.
4Aprobación del estatuto del servicio parlamentario como documento base para la adecuada gestión de personal.
4Presentación obligatoria de la papeleta que autoriza la salida de personal en comisión de servicio.
4Dictar procedimientos para el personal de los congresistas que ejercen cargos en el Poder Ejecutivo.
4Aprobar las necesidades reales de personal para el servicio parlamentario.
4Actualizar la ubicación física del personal parlamentario.
4Evaluar la oportunidad de evaluación de desempeño del personal de servicio parlamentario y fijar un parámetro mínimo de remuneración.

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