• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Tito Chumpitaz: "Carlos Zambrano será el cápitan de la selección Sub 20"

9:24 | Tras el cambio de sede del Sudamericano, el DT no baja la apuesta y dice que irá por un cupo al mundial. Aclaró que el defensor del Schalke 04 será su referencia defensiva

Por Miguel Villegas

El equipo de Héctor Chumpitaz. Esa es la sensación nostálgica con la que el hincha se queda después de ver una práctica de la selección Sub 20. Nostálgica porque es un inolvidable apellido del pasado en el Perú, que curiosamente guía ahora hacia el futuro. Héctor Chumpitaz hijo, lo sabe. Y lo dice. Hace cuatro meses empezó a trabajar con el equipo, una base que otra vez emociona: la mundialista Sub 17 y la legión extranjera.

Pero Tito frena el entusiasmo. "Todos quieren que juegue con nombres, lo escucho por la calle, pero no", dice. El tema es sencillo, analiza. Busca un equipo. Perdimos la sede pero no quiere quedarse sin equipo. Un once que juegue a la altura de su apellido.

¿Cómo asumió el grupo la pérdida de la sede?
Nos dolió. Nos dio mucha tristeza. Tuve que hablar mucho con el grupo para que recupere la fortaleza: "El rumbo no lo podíamos perder", les dije a los chicos. Fue un momento duro, pero ahora nos hemos propuesto trabajar sin excusas. Es más, yo nunca las puse cuando dijeron que había poco tiempo. Que no se juegue en el Perú no quiere decir que no vayamos a pelear por la clasificación al mundial. Pretextos no vamos a poner.

¿Es cierto que Manuel Burga habló con los jugadores para pedirles que redoblen el esfuerzo?
Sí, justo el lunes habló con el grupo. Está pendiente de lo que estamos haciendo y yo creo que eso es positivo.

¿No quiso preguntarle por qué no dejó el cargo de presidente de la FPF para evitar este problema?
No. Él trata de que no caigamos en la desazón total. Él está poniendo todo de su parte para que el grupo levante el ánimo. Nos gustaría tener el apoyo del IPD, pero tú ya sabes cómo está ese tema.

Un chico me dijo que estas últimas prácticas parecen una terapia.
Es cierto. En los últimos entrenamientos tuve que hablar mucho. Ellos han entendido que lo suyo es jugar al fútbol y no pelear desde una oficina. Ellos se han dado cuenta del valor negativo que tiene esta noticia porque querían jugar aquí. A pesar de lo que dice el periodismo y de esa tendencia fatalista de que muchos jugadores no rinden aquí y que no demuestran su nivel, ellos querían jugar en casa. Eso les afectó. Lo otro es el tema de los chismes: la juerga supuesta en Argentina, eso de que Reimond Manco maneja como quiere el equipo. Eso a mí no me afecta pero daña al grupo. La imagen de este grupo es seria, y eso que tenemos dificultades. Por lo que escuché a los muchachos, estas informaciones golpearon peor que la pérdida de la sede.

Manco dijo en un programa de TV que le está costando mucho jugar en Europa. ¿Le preocupa que no llegue en su nivel al Sudamericano?
El 'feeling' de Reimond es bueno con el grupo y eso va a ayudar al final. A ese chico le hicieron mala fama. Nadie puede ser ejemplo a su edad, como le piden a él. No es fácil irte a vivir a Europa con solo 17 años y le está costando, pero estoy seguro de que va a triunfar en Holanda. Yo he hablado con él: dice que está poniendo todo allá y vendrá a hacer lo mismo.

¿De qué juega Reimond en su equipo?
Será el mediapunta. Será un delantero libre, el único en mi equipo. Él es un jugador diferente y tendrá esa ventaja. Arriba tienen que resolver él y Jahirsino Baylón.

¿Su sistema es parecido al Sub 17 de Jota Jota Oré?
Parecido. Jugaremos 4-2-3-1. He visto al chico Óscar Vega y me parece que puede funcionar perfecto en primera línea de volantes. Por eso no lo convoco para los amistosos de fin de mes con Chile. Está también el 'Ruso' Ernesto Salazar, que ha crecido muchísimo. Por fuera, en los laterales, he trabajado con Hurtado y Trujillo (Alianza). Estamos bien. Eso sí, aquí no estamos buscando estrellas.

Puede ser esa la línea de volantes...
Puede ser. Tienen que correr todo el tiempo.

¿Tienen un puesto asegurado los chicos que vienen del exterior?
El equipo no va a constar de puras estrellas, que quede claro de una vez. Si yo tengo que prescindir de algún chico que viene de afuera por el funcionamiento del equipo, lo voy a hacer. Mi equipo tiene que funcionar, como fue la Sub 17 de Oré. No vamos a ser cinco camisetas que jueguen y los demás miren. No. Los once, digo mejor, los 21 que lleve al torneo en Venezuela son muy importantes.

Cueto, Ísmodes, Zambrano, Vega, Manco. ¿Tienen algún 'europeo' nuevo en su lista?
Paulo César Albarracín. Juega en Hungría, es un volante mixto de primera línea, 1,82 m, 80 kg. Lo conozco de Cantolao. Es un jugador potente, que va bien al juego aéreo, buen pie. A veces comete muchas faltas, pero eso lo vamos a corregir. Del medio están los chicos Advíncula y Caycho. Y me gusta mucho lo que está haciendo el 'Chino' Calderón de la 'U'.

¿Carlos Zambrano será el capitán de esta selección Sub 20?
Con Zambrano he hablado poco, porque él estuvo de viaje con la selección mayor. Es una persona correcta, que sabe lo que quiere, con dotes de líder. Debe ser el capitán. ¿Sabes qué pasa? Los chicos que ya fueron al mundial quieren volver a uno. Y los que no jugaron quieren ir por primera vez. Esa es la mística.

¿Perú no sale más de gira?
No salimos. Se canceló lo de Portugal. El 18 en Tacna y el 20 en Arica jugamos con Chile. El 26 y 30 de noviembre jugamos con Costa Rica. Es posible que esos encuentros sean en Iquitos. Hay un plan para aclimatarnos al calor de Venezuela. La planificación puede variar, pero el espíritu no. El grupo lo sabe. Y yo confío en él.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas