• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Un mes de pesadilla para Magaly Medina

0:09 | La conductora de TV purga cinco meses de prisión a la espera de que la justicia falle a su favor y pueda salir de su encierro en el penal de mujeres de Chorrillos

A un mes de su encarcelamiento, Magaly Medina continúa  protagonizando su propia pesadilla: seguir en la cárcel. Y es que ni las persistentes movidas judiciales que ha hecho su abogado César Nakazaki la han sacado de prisión (1). El 31 de octubre pasado, su única esperanza de salir pronto de la cárcel  fue aniquilada cuando su  hábeas corpus es declarado improcedente, luego de la larga evaluación de  la jueza Olga Contreras del Cuarto Juzgado para Reos en Cárcel.(2)

Después de este incidente, el propio Nakazaki dio la cara por su tan criticada labor como abogado. "Tengo que utilizar todos los medios legales para obtener la libertad de Magaly Medina. Hay tres caminos: el hábeas corpus, el recurso de apelación y la obtención de beneficios penitenciarios", declaró.

Por ahora, ambos esperan el fallo del recurso que ha sido aceptado por la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel y que decidirá si la jueza María Teresa Cabrera rechazó sin razón a los testigos. Si se resuelve que se cometió  nulidad procesal, la sentencia condenatoria quedaría nula y Magaly Medina junto a Ney Guerrero serían excarcelados.

Los diarios populares de la capital no dejaron escapar esta oportunidad. La derrota de la 'Urraca' en el ámbito judicial rebotó  en la prensa. Así "El Popular" titulaba a su portada simplemente "Plop" y  continuaba "Magaly juraba que le abrían las rejas y ahora tendrá que festejar su Día de las brujas en el penal". El diario "Extra" se proyectaba hasta la noche buena y  titulaba  a su portada: "Pasará Navidad en cana". Los días siguientes, "El Popular" seguiría con el tema: "Paren de sufrir" titulaba  y  completaba: "A Bocona debieron darle calmantes por crisis nerviosa y su productor dejó de comer. Jueza ratifica que están bien encerrados".

En el ámbito judical, César Nakazaki ha tenido una accidentado y criticado  lío de papeles, coartadas y testigos desde que empezó con el proceso. Inclusive la jueza María Teresa Cabrera Vega, la misma que sentenció a Magaly el 16 de octubre por difamar al jugador de fútbol Paolo Guerrero, la amenazó con demandarlo por llamarla incapaz e ignorante.

Este ha sido de una de las últimas noticias que han envuelto la vida de la famosa conductora de televisión, ahora tras las rejas. Ha pasado un mes desde que su imagen desencajada al ser transportada a su prisión era fotografiada y grabada por todos los medios de comunicación que mataban por tener la expresión más triste y marchita de la siempre orgullosa reina del chisme. Un mes desde que el escándalo pasó como una remolino por todos los diarios, apoderándose de las portadas que jugaban a descifrar la rutina carcelaria  de la presa más famosa del país.

Su vida tras las rejas
El show mediático empezó  cuando Medina fue trasladada a prisión. En las invenciones se llegó a decir que Magaly había dormido en una banca durante su primera noche tras las rejas y que no había ingerido alimento durante su encierro como lo presentó el diario "El Popular".

Por otro lado, el "Trome" utilizó para su portada el título "Bruja, chapa tu escoba y fuga". En tanto, "Ojo" se interesó por la rutina de la famosa presa y el titular de su portada era: "Ahora come pan con torreja", "Barre penal y limpia baño". Este diario también narró en una curiosa nota la razón por la que Magaly no podía dormir tranquilamente en su celda: "Gatos loquean a Magaly".

La última ocasión que Magaly dio declaraciones a un medio de información fue el mismo día de su sentencia. Aquella vez, su nerviosismo se dejaba sentir a través de la línea telefónica: "Creo que todos los gobiernos me han utilizado como una cortina de humo, todos absolutamente todos". Luego su voz  se resquebrajó al mencionar a su madre: "Estoy desconcertada. Espero que mi madre no esté escuchando tu programa. Le pido paciencia a mi mamá. Mamá por favor no te preocupes. Lloro por mi mamá, porque yo soy  responsable de mis actos. Son los riesgos de hacer lo que hago. Espero que a mi madre no le pase nada". Después de aquella delaración todas las noticias que se tenían de ella porvenían de fuente penitenciarias y de su misma revista "Magaly TeVe".

Justamente, es en esta publicación donde dio más detalles de su vida tras las rejas y escribió recuperando su orgullo: "Pero qué hay de raro que duerma en el suelo o en una banca, limpie los baños, como tal o cual cosa o haga cola para ir al baño. Yo soy periodista y he recorrido la cancha innumerables veces como cualquier periodista (sic). He entrado a lugares hundida en el barro, caminando en medio de lluvias torrenciales (...) también he comido de todo y claro que he limpiado baños. Yo no sé por qué se asombran o arman tanto alboroto. Yo no soy una princesa de cuento. Soy periodista. Acá soy una reclusa más con las mismas restricciones y obligaciones que todas mis compañeras".

En otra de las publicaciones de la revista "Magaly Teve", se describía su rutina tal y como vive sus días tras las rejas. La ex conductora se dedica a la lectura y ha empezado también un taller de tejido a croché y de acuerdo con los más allegados a la periodista, ella se mantiene con el ánimo tranquilo.

Visitas especiales
En la prisión, Magaly ha recibido las visitas de sus seres más queridos y de sus amigos más cercanos. Los primeros días desfilaron por el Penal Santa Mónica de Mujeres. Estuvieron con ella su ex esposo César Lengua, su hermano Jimmy Medina. La cantante criolla Lucía de la Cruz  la visitó días después.

Sin embargo, la visita más especial arribó el sábado 25 de octubre. Su único hijo, Gianmarco Mendoza llegaba  al penal con el desayuno para su  madre y unos cuantos libros. "Fue un encuentro muy íntimo", comentó César Lengua, ex esposo de Magaly Medina en los exteriores del presidio.

El joven universitario, estudiante de periodismo ha sido uno de los pilares de Medina y quien más ha sentido la presión de los medios sobre su familia. Lejos de odiar al verdugo de su mamá, Gianmarco ha expresado  que no tiene ningún problema con Guerrero: "Yo entiendo que esto es un lío entre dos partes que tienen exposición mediática. La verdad no tengo ningún rencor especial. Definitivamente si me lo cruzo no creo saludarlo, pero más me preocupa la liberación de mi mamá que hacer un odio hacia Guerrero. La única medida que he tomado es no jugar con el Hamburgo en "Winning Eleven" (risas), pero no más que eso".

Un aniversario en las sombras
El 1 de noviembre de este año Magaly no pasó su aniversario número 11 año en televisión como lo acostumbraba hacer en tiempos anteriores. Lo que vivió fue una celebración ensombrecida por su permanencia en prisión y por la incertidumbre de su pronta libertad.. Lejos de los reflectores y las cámara, la 'Urraca' no pudo utilizar su lengua punzante para jactarse así de ser la reina de los chismes.

Aún así, la celebración dentro del penal se dio en medio de torta, pollo a la brasa y botellas de gaseosa con la compañía de una veintena de invitados, entre los que figuraban su propios hijo Gianmarco, su ex esposo, César Lengua, Eddie Fleishman y sus incondicionales 'urracos'.

El inicio de su aventura en la pantalla empezó el 13 demayo de 1996 cuando ATV lanzó su renovada programación que incluía un programa de espectáculo que estaba a cargo de Medina. A los 34 años de edad, Magaly ya se había convertido en una figura sobresaliente de la televisión, lo que generó interés en los altos ejecutivos de ATV quienes le ofrecieron un programa propio semanal que se llamaría "Magaly TeVe". Luego, el programa pasaría a ser diario y llevaría el nombre de "Pese a quien le pese".

Su paso por ATV no la dejaría contenta y migraría a canal 2 en 1998 donde volvería a su nombre original "Magaly TeVe". Ya tres años después, ATV le ofecería volver a sus filas a lo que ella accedería. Es aquí donde termina la construcción de su imperio de chismes y noticias rosas, con su inamovible horario de las 9 de la noche. Se convierte así en la temible y odiada mujer que muchos personajes de la farándula limeña odian.

Lluvia de juicios 
La cantidad de enemigos que ganó por sus mordaces comentarios ocasionó que los protagonistas de sus ampays le entablaran una  gran cantidad de juicios. 'Chollywood',como ella bautizaría la colorida farándula limeña, no soportaría convertirse en el circo mediático que ella quería explotar.

En 1998, Magaly tiene su primera acusación cuando la ex reina de belleza Deborah Souza la denuncia por difamación agravada. En esa ocasión, la el Juzgado de Lima la condena a dos años de libertad condicional y aun pago de 10.000 soles por reparación civil. Tres años más tarde, su archienemiga Gisela Valcárcel, la acusaría por lo mismo, cansada de las constantes intromisiones de la 'Urraca' en su vida.

Pero el escándalo más potente estaba aún por llegar. En el 2003 la calma estallaría con el caso de las prostivedettes. Mónica Adaro y Martha Vásquez Chávez, más conocida como Yesabella la demandan por violación al derecho a la intimidad, difamación y calumnia. En ese caso, la 'Urraca' tampoco salió bien librada porque fue condenada a una pena de cárcel no efectiva.

Ninguna de estas demandas detuvo a Magaly, al contrario, parecían alicientes en su carrera y popularizó de tal forma los famosos 'ampays' que hasta la palabra se convirtió en un referente diario en la vida de cualquier  ciudadano.

Un juicio-pesadilla
De los anteriores juicios, a Magaly solo le quedaban la tinta y el papel de las  demandas y sentencias de las que se rió. Su verdadero dolor de cabeza,  es el juicio que hoy la tiene en la cárcel y que empezó con su denuncia pública en noviembre del año pasado, cuando publicó en su revista unas fotografías donde se ve al delantero del Hamburgo alemán paseando con una joven en una hora en que debía estar concentrado con  la selección antes del partido con Brasil. De acuerdo a la versión difundida por Medina. Dichas imágenes correspondían a la madrugada anterior al partido.

Entonces el lío comenzó con el rechazo indignado de Paolo Guerrero, quien en una conferencia de prensa declaró irritado que las fotos publicadas por  la revista "Magaly TeVe" habían  sido tomadas el viernes entre las 5:00 p.m y las 8:00 p.m, durante el descanso que Chemo del Solar le dio a todos los jugadores.

Magaly no se amedrentó con el rechazo de Guerrero y poco después se ratificaría en su denuncia aduciendo que las pruebas presentadas la respaldan. Sin embargo, la fuga de su 'Urraco' fotógrafo dejó muchos cabos sueltos que se ataban en contra de Medina, sobretodo, él era el principal testigo de la supuesta falta. Poco tiempo después, el fotógrafo aparecía en la revista "Magaly TeVe"  para negar su fuga y ratificar la denuncia al jugador de Hamburgo. "No estoy prófugo, estoy en mi casa y no quiero hablar con nadie, con ninguno de los periodistas que están dando vueltas por mi casa. En uno de los videos se ve el carro donde estuve, ahí se ve la hora", señaló el reportero gráfico.

A pesar de las constantes ratificaciones, las contradicciones en la que cayó Carlos Guerrero se han hecho más notorias a medida que pasan los días.

Aun en la cárcel y mediante la publicación de su revista Magaly  continúa insistiendo que las polémicas fotografías se tomaron en la madrugada. "En este país estamos acostumbrados a ver y callar. Cuando mi equipo de la revista y yo tratamos de probar nuestro caso, nos encontramos con 'testigos' mudos, sordos y ciegos" y continuó: "Estos mudos testigos han permitido con su silencio que hoy me encuentre tras las rejas. Incluso, Nextel del Perú nos dijo que había borrado los archivos de las comunicaciones telefónicas de aquella fatal (para mí) madrugada, de tal manera que no pudimos mostrar el intercambio de llamadas y el monitoreo (a sus 'urracos') que se hizo durante esa noche".

Esta última acusación, le ha traído varios problemas. Para empezar, la empresa Nextel la amenazó con demandarla si no se retractaba. Según la empresa, lo que la popular conductora expresó en tono de reclamo no corresponde a la realidad, porque la compañía asegura que no ha borrado el registro de llamadas implicado en el caso. Por eso, la polémica conductora decidió dejar de jugar con fuego y rectificarse de su denuncia, según lo expresó  su abogado César Nakazaki.

El verdugo Guerrero
Como Magaly que continúa en sus trece, Paolo Guerrero tampoco piensa verse vencido. En una primera entrevista a un diario local Guerrero rompió su silencio y retomó su posición. El delantero peruano del Hamburgo afirmó que nunca salió hasta las 2 de la mañana como dijo la conductora de televisión. Pero lo que más ha calado en la vida de Guerrero son los efectos que tuvieron las palabras de Magaly en su madre:  "A mí no me gustaría ver a nadie en la cárcel, pero esa persona, esa señora que me difamó, ganó mucha plata. Hizo mucho daño a mi familia. Hizo llorar a mi mamá. Tú qué crees, ¿eso es bonito? Ver llorando a mi mamá por algo así (...) ¿Y si difamaran a tu hijo?".

"Queridísimos enemigos, estoy presa... no muerta"
Y como para deshacerse de la sombra que envuelven su encierro, la 'Urraca' ha querido verse como la mujer fuerte que aparecía en las pantallas. Mediante cartas que han sido publicadas en la última edición de su revista, Magaly se dirigió a sus   enemigos: "Ahora mis queridos enemigos siento decepcionarlos. No me siento derrotada, ni humillada, ni acongojada. No estoy llorando por los rincones del penal, ni sufriendo crisis de nervios. Si en algún momento han corrido lágrimas por mis mejillas ha sido de rabia por no poder defender a los seres que amo", escribió.

A su fiel público, la ex conductora dedicó  una segunda carta: "Su masivo respaldo ha sido y es la más grande emoción de los últimos años. Tengo con ustedes una gran deuda de amor que de alguna manera trataré de pagar y devolver se los prometo", señaló.


  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com