• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Fiscalía cita al general Edwin Donayre y a otros 46 militares por caso de tráfico de combustible

7:43 | Tendrán que presentarse ya sea como testigos o como inculpados. El peritaje judicial confirma que los documentos de la defensa de los militares son falsos

Por Ítalo Sifuentes Alemán

El próximo martes 25 el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, será uno de los primeros 46 militares que se presentará ante la fiscal anticorrupción Marlene Berrú para responder por el supuesto tráfico de combustible que, según la contraloría, alcanza los 80.000 galones.

Además, de los 46 militares citados, deberán desfilar también 15 civiles que tendrán que declarar por este caso ante Berrú, ya sea como presuntos inculpados o en calidad de testigos, pues de acuerdo con la contraloría son 61 personas las que participaron en estos supuestos hechos irregulares ocurridos en la sede de la región militar de Arequipa.

Entre los militares citados se encuentran el general (r) César Reinoso y los generales Roberto Vértiz, Germán Ruiz, Heli Martos, Óscar Iparraguirre; también los coroneles Jaime Sanabria, Luis Cusi y José Esquivel. Asimismo, los tenientes Ofir Sánchez, José Arbulú, Manuel Yuncar, Milward Valverde, Saúl Sucari y Jorge Cabezas,

En el caso de los civiles hay gerentes y choferes vinculados al transporte de combustible para dicha región militar. Ellos son Mario Manrique, Brener Corrales, Mauricio Ponce, Martín Gutiérrez y Eusebio Quispe.

Esta información está contenida en el Informe 314-2008-CG/SDR-AR de la contraloría referido a la asignación, distribución y uso de combustible en la región que estaba a cargo de Donayre no solo como jefe militar de dicha región sino como presidente de la comisión de entrega y recepción de combustibles.

PERITAJE JUDICIAL
La contraloría considera que varios de los documentos suscritos por oficiales del Ejército de la zona militar sur del país, con el propósito de hacer sus descargos, son falsos. El órgano de control se basa en informes grafotécnicos del perito judicial Reimundo Urcia Bernabé, los cuales fueron entregados a la fiscal Marlene Berrú, quien investiga el caso.

El reporte de dicho perito judicial indica que varios informes, entre ellos los de la Dirección de Logística del Ejército (Diloge), se "elaboraron posteriormente a las fechas que señalan en sus textos y fueron ejecutados en un mismo acto escritural".

En el informe pericial de la contraloría al que tuvimos acceso, también se señala que hay varios documentos secuencialmente distintos firmados en un solo acto. También que existen documentos que supuestamente fueron elaborados en diversas fechas, pero que fueron reproducidos con una misma impresora de inyección de tinta y en un mismo acto escritural.

VERSIÓN DE DONAYRE
En entrevista publicada el último domingo en este Diario, Donayre señaló que por atender asuntos propios de su cargo no asistió a las seis citaciones que le hiciera Berrú en las últimas semanas, pero que ahora que concurrirá cuenta con documentación para despejar las dudas planteadas por la contraloría.

En la mencionada entrevista, el jefe del Ejército manifestó que mientras estuvo en la región sur no se recibieron 80.000 galones de combustible adicional sino que se trató de una cantidad que era para completar la dotación que se requería.

Por ello, dijo que como parte del acopio de información pidió nuevos documentos a la Compañía Comando 113. "Yo puedo estar en la nebulosa y abajo mis subalternos me están haciendo la cochinadita", comentó.

El jefe del Ejército precisó que la documentación que dicha compañía le entregó tiene el sello correspondiente y que pidió al inspector militar de la región sur que verificara la información.

Se vienen cambios en el Ejército
El 4 de diciembre se cumple el tiempo en que Edwin Donayre puede mantenerse como comandante general del Ejército, lo cual no implica que vaya a pasar al retiro, pues aún le quedan tres años para estar en actividad.

Así lo precisaron ayer fuentes vinculadas a la Comandancia del Ejército, quienes dijeron que había sido un malentendido que el general Donayre haya irse de este instituto armado al término de sus funciones.

También precisaron que la continuidad de Donayre en el Ejército después del 4 de diciembre dependía de la decisión que vaya a tomar el presidente Alan García.

Las mismas fuentes señalaron que en reemplazo de Donayre en la jefatura del Ejército se perfilan los generales Luis Cateriano Vela, Francisco Contreras Rivas y Otto Guibovich Arteaga. Donayre podría asumir la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

EN PUNTOS
- La contraloría informó que la investigación del supuesto tráfico de combustible de la región militar del sur del país se realizó a partir de un oficio enviado en el 2007 por el entonces presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada.

- El informe de la contraloría consta de 60 páginas, el cual fue entregado a la fiscal anticorrupción Marlene Berrú para que evalúe denunciar a quienes corresponda.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com