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Embarcaciones inseguras dificultan labores de rescate en Paita

16:58 | Solo 34 de las 8.000 naves del puerto cuentan con los mecanismos de seguridad necesarios en caso se dé una emergencia

Piura. De 8.000 embarcaciones pesqueras existentes en Paita (Piura), solo 34 cuentan con mecanismos de seguridad que en caso de emergencia permitirían que las naves de rescate los ubiquen a tiempo, informó el capitán del puerto Werner Meier von Scherenbeck.

Meier indicó que desde inicios de año se indicó ese problema pero que hasta el momento la situación no ha cambiado, responsabilizando por ello a los armadores (dueños de las embarcaciones). "La ley no los obliga a tener las radiobalizas que permiten ubicar a las embarcaciones, pero deberían hacerlo por consideración a la vida de sus tripulantes", dijo.

El oficial de la Marina de Guerra del Perú señaló que en el año se han producido tres emergencias en Paita, mientras que en Talara otras cinco operaciones de búsqueda y rescate.

Refirió que el Estado gasta mucho dinero en estas operaciones. "Una búsqueda completa por día demandaría unos US$19.000, en cambio si la embarcación tuviera baliza, rescatarla solo demandaría US$1.500", estimó.

Meier sostuvo que la irresponsabilidad de los armadores es mayor aún pues muchas veces cuando una de sus naves entra en emergencia, prefieren guardar silencio y esperar a que los tripulantes puedan rescatar la embarcación. "El problema es que en dos o tres días de producirse la emergencia, la corriente ya habrá llevado la nave al Ecuador", dijo.

Esa situación se presentó con la nave dada por desaparecidas Zaraí. "A veces ellos no avisan porque están pescando de manera informal", advirtió el capitán de puerto.

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