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Las avenidas Aviación y Próceres son las más saturadas de Lima

9:24 | El concejo de Lima coordina con choferes para retiro de las combis. Cosac reducirá congestión

Por Elizabeth Salazar Vega

Cualquier momento puede considerarse hora punta en la vía auxiliar de Evitamiento, en el llamado Puente Nuevo. El ignorado semáforo en verde, el llamado de los cobradores y el inútil esfuerzo de los policías de tránsito por hacer que las decenas de combis avancen convierten esta intersección en una de las más congestionadas, pese a que acoge pocas rutas: en una cuadra se encontraron 25 combis de la ruta Callao-Ate y otras 13 para el puente Alipio-Villa El Salvador. No había más opciones.

Estas 13 combis trasladan a 164 personas, lo mismo que haría un solo ómnibus sin causar tamaña congestión. Pero el caos del transporte no solo lo originan las 11.281 combis que recorren la ciudad, sino también el desordenado y excesivo número de rutas autorizadas por la Municipalidad de Lima, las cuales toman las mismas vías como punto de enlace.

CRUCES Y ENREDOS
De acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), en Lima hay 467 rutas (que representan el mismo número de líneas de transporte) por donde transitan 25.874 ómnibus, microbuses y combis, pero el informe elaborado hace cuatro años por la consultora ALG-Inocsa, a pedido de la comuna, señala que los recorridos autorizados se deben reducir a 202 y el número de unidades a 7.758, dando prioridad a los ómnibus.

Este Diario analizó información de la GTU sobre las rutas y unidades que dispone cada empresa, y encontró que 191 y 187 líneas de transporte están autorizadas a pasar por las avenidas Universitaria y Túpac Amaru, respectivamente, pero no por ello presentan el mayor flujo vehicular. Al tratarse de vías de hasta 22 kilómetros, las unidades pueden recorrer solo un tramo de sus pistas y tomar otra calle, pero en vías como Abancay o Los Héroes, cada una de las cuales está incluida en 51 y 67 rutas, los ómnibus o combis deben transitar por sus 11 cuadras de punta a punta.

Sin embargo, el número de rutas no siempre es proporcional a la de los vehículos. El que la avenida Arequipa, por ejemplo, tenga solo 26 líneas autorizadas no es un alivio, pues a cada una de estas empresas se le permitió colocar un excesivo número de coasters, al punto que ahora circulan por ahí 1.850 unidades, y la mayoría pasa cada dos minutos.

Entre las arterias con mayor carga vehicular figura la avenida Aviación, pues en toda o parte de ella han sido autorizadas a transitar 116 líneas de transporte, mientras que 75 usan Próceres de la Independencia. La cantidad de vehículos que las saturan es de 5.983 y 4.357 unidades, respectivamente; es decir, en ambas vías circulan el 23% y 16% del transporte público de Lima.

Según el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano (Asetup), José Luis Díaz, el reordenamiento de rutas es una necesidad que espera desde el 2000. En tanto, la Defensoría del Pueblo ha advertido la urgencia de solucionar la atomización del transporte público ante la próxima puesta en marcha del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), que ya obliga a desviar las rutas de las unidades que usan el tramo que recorrerá el Metropolitano.

BONO DE CHATARREO
El Comercio intentó hablar con Javier Baraybar, de la GTU, para conocer cómo van la racionalización de rutas y el plan de mitigación que anunciara la Municipalidad de Lima para no perjudicar a los transportistas que deberán dejar de operar combis o coasters --como lo señala el informe de ALG-Inocsa--, pero no se nos concedió la entrevista.

La comuna tiene un cronograma de chatarreo de unidades viejas y en él se preveía que este año se iban a destruir 313 vehículos, pero no se ha cumplido. Ante ello, Lino de la Barrera, asesor del Ministerio de Transportes, informó que su sector iniciará conversaciones con el concejo para extender los beneficios del bono de chatarreo al transporte público.

Otro desafío clave lo señala Díaz: el Cosac debe reducir el tráfico en avenidas principales desde Comas hasta Barranco; sobre todo en el Cercado, donde Abancay y Tacna son usadas como enlaces al norte, al sur y al este de Lima en el 65% de las rutas.

El presidente de la Confederación General de Transporte, Gregorio Torres, informó que los representantes municiopales ya se reúnen con grupos de transportistas para que se trasladen a rutas menos abastecidas.

"El concejo prohíbe la inclusión de vehículos con más de 15 años de uso, y hay empresas que ya compran unidades grandes para Villa María del Triunfo, Los Olivos y San Borja. Por cada bus que ingresa se retiran cuatro combis o dos coasters", agregó Díaz.

CLAVES
Jorge Villarreal, gerente de Transporte Urbano del Callao, informó que unos ocho mil vehículos autorizados por ellos pueden transitar tanto en Lima como en territorio chalaco. De otro lado, aunque Huarochirí no emite más permisos para usar las rutas de Lima, en lo que va del año se han intervenido a 945 unidades circulando con permisos ilegales de dicha provincia.

Por medio de la Ordenanza 1109, la municipalidad prorrogó las autorizaciones provisionales para prestar el servicio de transporte hasta diciembre del 2009 "o hasta la implementación del plan de rutas, lo que ocurra primero", se indica en el texto.

Pro Transporte enfrentará la racionalización de rutas y de vehículos con la capacitación y la reconversión laboral del personal que trabaja en ellas, pero no se sabe cuándo comenzará este proceso.

LAS CIFRAS
3.500 unidades piratas circulan por las vías de Lima, según la Gerencia de Transporte Urbano. En este año 20 empresas formales fueron sancionadas por incumplir la ruta establecida.

10 son las empresas que reinciden en circular por la capital con autorizaciones ilegales emitidas en Matucana por la Municipalidad de Huarochirí.

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