• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Verónica Zavala: Tolerancia Cero me quitó popularidad

9:29 |

Por Luis Corvera

Aunque es fuertemente cuestionada por los frecuentes accidentes en las carreteras, Verónica Zavala está convencida de que el plan Tolerancia Cero funciona. Además, no es lo único con lo que ha tenido que lidiar en los dos años y cuatro meses que lleva al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En el desarrollo de infraestructura de transporte las cosas le fueron un poco mejor...

En el 2006, dentro de sus metas, incluyó la entrega de la IIRSA Centro, las redes viales 1 y 4, y las vías de Costa-Sierra. Varias siguen pendientes
En el caso de Costa-Sierra, uno asumía que ese proyecto, que incluso estaba en Pro Inversión, tenía SNIP, pero no era así. Hubo que repensar y eso nos llevó a Proyecto Perú. Ya se han pavimentado más de 40 kilómetros y son siete ejes de entre 1.500 y 2.000 kilómetros, y el próximo año vendrá una cantidad similar. En vez de insistir con Costa-Sierra, que eran pequeños ejes que iban a un nivel de asfaltado muy alto que no iban a pasar el SNIP, fuimos por una vía alterna.

¿Y las concesiones?
Es cierto que lo que tenemos hoy es lamentable y por eso es tan importante el nuevo reglamento de asociaciones público-privadas (APP), que tengamos un rediseño de todo el sistema. Para sacar un proceso de concesión son 107 pasos. Con el reglamento que prepublicamos, posiblemente aumentamos esos 107 pasos y 18 meses en un año más, entonces hay una sobrerregulación. Y a eso hay que añadir la experiencia de la contraloría, la gente se cura en salud y nos hace muy lentos.

Usted forma parte del Consejo Directivo de Pro Inversión. ¿Por qué no se han realizado ajustes a la normativa?
Porque hay cosas que son leyes y no reglamentos. Por ejemplo, ahora se debate en el Congreso una ley para que no haya exoneraciones al SNIP. Además, algo que creo es inconstitucional, la contraloría ha denunciado administrativamente a la ministra y a 30 funcionarios por la adenda que aprobamos para hacer un puente peatonal en Chilca como parte de la Red Vial 4, una zona donde había muchos muertos por accidentes de tránsito e incluso los pobladores tomaron la carretera por esto. El decreto legislativo que sacamos de APP lo que hacía era poner el silencio administrativo positivo y tiempos límites a la contraloría y al Ositrán, pues las cosas se demoran meses.

¿Está de acuerdo con el proyecto de reglamento del MEF?
No. Creo que, por ejemplo, el comprador público-privado no debería ser exigible de inmediato, pesto que se requiere un desarrollo metodológico y una capacitación en el resto de sectores antes de que se implemente. De lo contrario, es como un SNIP 'plus adicional' y eso podría ser una traba mayor. Hay que ajustarlo y, de hecho, hay un consenso en el Gabinete y se ajustará.

De todos los sectores que maneja, el desarrollo portuario ha sido el más lento. ¿Por qué?
La ley anterior de puertos no permitía las concesiones sobre infraestructura existente. Eso lo hemos cambiado hace seis meses dentro del paquete de facultades. Y a partir de allí ya tienen atractivo nuestros puertos. Allí teníamos de nuevo una barrera legal. El sistema previo impedía que se pudiera concesionar infraestructura existente, solo nueva, lo que era un absurdo, pues tenías puertos sin mayor inversión y debías hacer infraestructura que compitiera con esa, para justificarla. Creo que la principal traba fue esa y ya resuelta, en enero o máximo febrero, se podrá entregar Paita.

Entregará Paita, pero con la IIRSA Norte ya casi terminada es necesario sacar Yurimaguas e Iquitos, pues en caso contrario no sirve de mucho...
La carretera en sí misma tiene un beneficio. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de sacar dichos puertos, pero no en que no sirva la carretera. Lo más importante es que Paita estará listo ahora, el muelle funciona y con inversión privada se dinamizará mucho más. Hay que sacar Yurimaguas, es importante, pero sin él también se justifica.

En todo caso, los avances en infraestructura se vieron opacados por Tolerancia Cero, un programa que para muchos le fue impuesto por García...
Eso no es cierto. Y a diferencia de otros, yo puedo dormir tranquila, pues me metí a un tema que era complicado, difícil y que me ha quitado popularidad.

¿Por qué debía el MTC manejar Tolerancia Cero?
El Ministerio de Transportes tenía 18 inspectores y teníamos que otros actores en el sector se hacían de la vista gorda. ¿Qué hacía? ¿Me hacía de la vista gorda? Opté, con ingenuidad de repente, en meterme al tema. A mí me parece una inmoralidad no hacer nada y que el MTC tuviera 18 inspectores. De repente el nombre pueda haber sonado que significaba "choque cero", porque en el Perú queremos soluciones mágicas, pero lo que yo quería ejemplificar era ser intolerantes con el incumplimiento de las normas básicas de seguridad vial. A partir de allí hemos multiplicado por 20 el número de inspectores y por 10 el presupuesto que se les daba y ahora se discute crear una superintendencia de transporte terrestre. ¿Me hubiera ido mucho mejor si me hubiera puesto de perfil como el resto? Probablemente sí.

LA FICHA
Edad: 41 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios: Derecho en la Universidad Católica, con un máster en administración pública en Harvard.
Experiencia: Directora ejecutiva del Fonafe y gerenta de reformas institucionales del ILD.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com