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Bajarán las tarifas de luz y el precio del balón de gas, anunció ministro

8:21 | En entrevista con El Comercio, Pedro Sánchez dijo que el servicio eléctrico sentirá un impacto positivo por la caída del petróleo. Agregó que la gasolina también bajaría

Por Mariella Balbi

¿Cómo manejará su sector la crisis financiera mundial?
Se estimaba un crecimiento de la demanda que, obviamente, no se va a dar. Habrá un espacio para resolver temas pendientes de falta de energía.

No faltará energía como estaba sucediendo. La crisis nos cayó a pelo.
Es una oportunidad que nos favorece. Se proyectó 9% de crecimiento y estaremos a 7%. Aunque se había tomado medidas para alquilar equipos, para tener reservas. Ese proceso está en curso porque no podemos arriesgarnos a que nos falte energía. Uno de los cuellos de botella era la capacidad de transporte de gas, pero en octubre se dará una ampliación del transporte y justo hasta esa fecha teníamos capacidad instalada. A partir del próximo ciclo de lluvia ya estamos cubiertos. En lo que es minería y crisis, no hay mucho que hacer, salvo asegurar los proyectos en curso: Toromocho, que son 2.140 millones de dólares; Galeno, de cobre, en Cajamarca con 1,000 millones. También Río Blanco (Majaz) que tiene su historia pero la empresa está muy interesada. A los proyectos que ya están en curso se les va a apoyar en todo lo necesario para avanzar. Se ayudará a las empresas con sus trámites, en lugar de que vayan por su cuenta a cada ministerio, municipalidad, etc., irán con un funcionario del ministerio que les facilitará las cosas.

¿Todo será transparente?
Son empresas que ya tienen su concesión, es solo para facilitarles la vida.

La Sociedad de Minería anuncia una reducción del 30% en los recursos del canon. ¿Su ministerio les explicará esto a las regiones mineras?
Creo que en parte ya ha sido transmitido. Con la discusión presupuestal el tema se está internalizando, las proyecciones de ingresos han captando esto. El presupuesto tiene reducciones, eso ya está contemplado.

¿Será motivo de protesta?
¿Ante quién protestamos? Muchas de las regiones con canon tienen 'cash', ahorros, pues no han utilizado todos sus recursos. Además, el efecto en el 2009 no será grande porque el canon del 2008 será alto ya que los ingresos de una gran parte del año han sido elevados. El efecto se verá en el 2010, solo si los precios de los minerales se quedan en el nivel donde están y no se recuperan. La baja del precio de los minerales sí significará un menor ingreso para el Tesoro Público. Habrá menos recaudación de impuestos por una baja en los valores de exportación.

¿Variará lo concerniente a los estudios de impacto ambiental? Las comunidades vinculadas a la minería desconfían del Ministerio de Energía y Minas porque promueve la inversión minera y a la vez aprueba los estudios.
Es algo inevitable. Siempre hay cosas por mejorar y estamos en ello. El estudio de impacto ambiental tiene dos componentes: lo que es medio ambiente y lo que es el desarrollo social que comprende: compensaciones, remediación y desarrollo comunitario. En esto último estamos flojos porque el inversionista cree que por hacer un caminito ya está cumpliendo con ello. También, se presentan estudios que son declarativos, dicen voy a trabajar en salud, educación

Y su ministerio aprueba lo declarativo
Por eso les diremos que eso ya no será válido. Que discutan con la comunidad, tienen esa facultad, y se pongan de acuerdo con esta en los proyectos específicos que hará la empresa. Una vez que los consensúe con la comunidad los presenta al ministerio, los incorporamos al contrato de concesión y estarán sujetos a fiscalización.

¿Esto se aplicará al caso de Majaz?
Para todos los proyectos que están pendientes.

¿Cuántas personas revisan los estudios de impacto ambiental en el ministerio?
Cerca de 10 para minería y 10 para energía. Lo que le planteo implica un enfoque más amplio del tema y tendremos que reforzar esas áreas.

¿Por qué se producen los conflictos mineros y por qué hay tantos?
Una respuesta fácil sería que están politizados pero creo es un tema de expectativas, cuando aparece un proyecto minero en una zona se generan muchas expectativas. La protesta contra la minería y las hidroeléctricas empezó en el Asia y se da en todas partes del mundo. También hay gente, ONG que trabajan en esto. Pero es un tema más amplio: congresistas en la zona, algunas autoridades; las expectativas se triplican y toda oferta es insuficiente. Eso es normal.

¿Qué les falta a las inversiones modernas en minería?
Lograr el consenso de la comunidad, transmitirle más.

¿Con su propuesta disminuirán los conflictos mineros?
En parte, pero también es central la actitud del inversionista. El Estado está para cautelar que las cosas se hagan bien

Entonces no ha cautelado, la mayoría de conflictos sociales está en la minería.
Ese es un indicador que evidentemente indica que no lo hemos hecho del todo bien. En el ministerio tenemos una unidad de conflictos que trabaja intensamente, sino existirían más. Es gente que viaja a la zona y facilita las cosas.

¿La baja de precios afectará el aporte minero voluntario?
Lo que está comprometido para el 2009 se va a mantener, no tiene problemas. El próximo año el aporte evidentemente disminuirá. Conversaremos con ellos a inicios del 2009, pero necesitamos un mínimo de estabilidad en los precios para conversar mejor. No se sabe si subirán un poco más, parece que se quedan por donde están, pero mi bola de cristal no funciona y no le puedo garantizar nada (ríe).

Los industriales se quejan de que la electricidad no baja cuando el precio internacional del petróleo ha disminuido muchísimo.
Tienen razón pero las tarifas de energía las fija Osinerming, una entidad autónoma y técnica.

Pero el Gobierno bajó el precio de los combustibles.
Es que nosotros controlamos el fondo de compensación de combustibles. Cuando los precios subieron, el fondo subsidió un monto muy importante. La lógica dice que ahora que el precio ha bajado hay que recuperar ese monto. El público debe ver un precio estable, ni muy alto ni muy bajo.

¿Reducirán más el precio de los combustibles?
Si el petróleo baja más, probablemente. El fondo tiene que recuperar 1.800 millones. Pero como Petro-Perú y Repsol fondearon el fondo y tienen un problema de 'cash', estamos evaluando que además de las transferencias del ministerio hechas durante el año, se les haga una adicional. Hay que cerrar el bache. A partir ahí, en unas semanas pueden bajar los combustibles.

¡En el Perú, el petróleo residual es 50% más caro que los precios internacionales!
Ahora está sujeto a una revisión. Al menos para electricidad va a tener una baja sustantiva de más de 10% que repercutirá en las tarifas eléctricas. Mañana se publica la nueva resolución de Osinergmin que capta ese valor.

Qué parco es usted.
Le anuncio que el balón de gas bajará dos soles de precio. Los otros combustibles, cuando se recupere el fondo, pueden bajar más de 3%. Pero está vinculado con la fluctuación del precio del petróleo.

Reajustará para arriba el precio del gas natural, es muy barato.
Sí, pero más adelante. En el Perú está a 2 dólares y en el mercado internacional está encima de 7. El consumo se ha disparado. En las centrales de ciclo abierto no se está usando de manera eficiente y se desperdicia. La tecnología de ciclo combinado es más eficiente, pero hay que invertir más. Como está tan barato, las empresas dicen para qué invertir. El consumo de gas va en aumento en la industria, en el transporte y va a llegar a los hogares, aunque ahí el consumo es bajo porque la costa no requiere de calefacción en invierno.

POR UN MANEJO CORPORATIVO ABIERTO Y CLARO
4"Petro-Perú debe ingresar a la bolsa de valores"
¿El sistema de concesiones petroleras se descalabró con los 'petroaudios'?
No, para nada. Tenemos contratos firmados, se están revisando algunos y se está preparando la próxima ronda. Antes de los audios la experiencia peruana en captación de inversionistas se veía como exitosa.

¿Y ahora se ve fatal?
Nooo. Hay cinco contratos en observación y el resto sigue. La industria petrolera opera en lugares muy difíciles. Aprecian al Perú porque es uno de los regímenes donde hay mayor transparencia. En Asia los contratos son mucho más complicados.

¿Hay confianza en el Perú? ¿'Los petroaudios' no afectaron nada?
Lo veremos en la próxima ronda. Espero que no afecten. Muchos que participaron en las evaluaciones tienen una experiencia positiva. Y esto se transmite a la industria petrolera. Está informada de cómo están las cosas; el impacto del escandalete no llega a la industria. Siempre nos pasa que creemos ser el centro del mundo y encontrar una noticia del Perú fuera es difícil.

¿El directorio de Petro-Perú se reúne? No tiene presidente.
Claro que se reúne, hay un vice.

¿Y Perú-Petro funciona normalmente?
Sí claro, solo son cinco contratos puntuales en revisión. Tiene que preparar los otros contratos, terminarlos y aprobarlos. La vida sigue. Si esos cinco se cancelan, podrían ir a una nueva ronda

¿Discover se podría presentar nuevamente?
Lógico. Si califica o si lo desea claro. La asociación con Petro-Perú es otra historia.

Cuénteme esa historia.
No sabemos todavía. Si lo hace la próxima ronda lo tiene que hacer en condiciones de transparencia. Petro-Perú debe entrar a un manejo corporativo mucho más abierto y claro. Ahora tiene un régimen de autonomía que le permite hacer muchas cosas, pero necesita un marco.

¿Debería regresar al Fonafe?
No. Más bien pensaría que se liste en la bolsa y que tenga esos mecanismos de rendición de cuentas. Si acompaña a empresas será con un marco claro. ¿Por qué se elige a una empresa y no a otra? ¿Cuáles son los mecanismos y criterios de la asociación? Eso no estaba claro y se comprometen recursos del Estado. Si voy a un proyecto de 100 millones no puedo asociarme con una empresa con un patrimonio de cinco. Si voy a exploración petrolera la empresa debe tener experiencia. Criterios financieros y técnicos claros, no hay ese régimen.

¿Qué ocurrió para usted en este caso, hubo dolo o no?
Yo estuve fuera cuando esto ocurrió. Cuando se entra a la fase de inversión se tienen que establecer otros elementos, porque su socio le pedirá que aporte y nada es gratis en esta vida. Faltó el marco que le señalo y saber qué se comprometió. Espero que el nuevo directorio haga esas aclaraciones.

¿Por qué dice escandalete y no escándalo, por coincidir con el presidente Alan García?
Porque le damos muchas vueltas a un tema como este y no afecta a la industria petrolera. Cuando escuché los audios me causaron mucha molestia, percibía que se manejaron las cosas de manera inapropiada. Yo trabajé mucho en crear un marco de transparencia en la gestión pública. Cosas básicas como que Alberto Quimper, director de Perú-Petro, debió inhibirse o renunciar. Por eso pienso que Petro-Perú tiene tareas más urgentes que la exploración para lo que no tiene recursos ni gente. Más bien debe reducir los contenidos de sulfuros de sus combustibles y construir el oleoducto que son grandes inversiones.

Revisó, con otros ministros, el contrato de asociaciones público-privadas. ¿Qué porcentaje de participación del Estado han establecido?
Ya se lo entregamos al ministro de Economía. La idea va porque no haya un porcentaje fijo; queremos flexibilizar el esquema. No estaba establecido el cofinanciamiento, se ha incluido. Hay que simplificar los procesos.

¿Está por el reparto de utilidades mineras a los trabajadores contratados?
Es un temita complicado. Debe haber una participación de los que trabajan 'off shore'.

¿Le fastidia que le digan privatizador y fujimorista?
Durante el gobierno de Alberto Fujimori yo he liderado la reforma del sector eléctrico. Hasta hoy es considerado uno de los procesos más exitosos del mundo. Obvio que involucró privatizaciones. ¿Qué es ser fujimorista? Yo trabajé en el gobierno de Fujimori porque creía en la reformas. Me fui en 1998 cuando nadie se iba. Las líneas en la parte económica empezaron a cambiar.

¿Hablar quechua es una ventaja comparativa?
Sí, porque puedo hablar con la gente directamente y entenderla. Es un idioma difícil de traducir. El ministro de Trabajo también habla, somos dos 'qosqovitas'.

LA FICHA
Nombre: Pedro Sánchez Gamarra.
Formación: Ingeniero electricista por la U. San Antonio Abad. MBA en ESÁN. Maestría en política internacional en la George Washington University. Es experto internacional en regulación y promoción de inversiones en energía.
Trayectoria: Ha trabajado en Asia, Europa y Latinoamérica. Ha dirigido Copri y Promcepri. Fue presidente de los directorios de Electro-Perú, Electro-Lima, Edegel, Egenor, Etevensa, EEP y Electro Sur Este.

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