• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Faltan servicios y mejores accesos en las playas del norte del país

11:30 | Caminos son trochas que cruzan chacras. No hay duchas ni baños. La Policía de Salvataje asigna personal solo hasta playas del kilómetro 46

Por Fabiola Torres López

Mientras que los balnearios del sur de la capital tienen una vía de acceso rápida y enfrentan el crecimiento de urbanizaciones que cierran los accesos al mar, la ruta hacia el litoral norte de Lima nos muestra un saturada carretera Panamericana Norte (los camiones de carga se disputan la vía con los autos) y un circuito playero que aún no es puesto en valor.

Entre Santa Rosa y Huacho, desde el kilómetro 43 hasta el 223, los mapas turísticos indican que hay por lo menos 32 hermosas playas. El problema es que sus accesos son trochas escondidas y, salvo excepciones, la mayoría de playas carece de servicios elementales (baños, duchas, quioscos, tachos de basura, etc.) y de salvavidas.

Los 500 agentes de la Policía de Salvataje están distribuidos solo desde Cerro Azul, en Cañete, hasta Cruz Blanca, en Ancón. Además, los servicios de carretera (grúas, paramédicos motorizados, ambulancias y servicios higiénicos) que la Municipalidad de Lima instala durante el verano se limitan a la Panamericana Sur. Armando Molina, asesor de Emape, indica que en la garita del peaje Chillón hay un servicio de auxilio vial, y que también se estudian mejoras para esta temporada.

LOS TRADICIONALES
En Santa Rosa hay cinco playas, dos de ellas cercadas por clubes privados (Country Club y Club de la Unión Lima) y otra, La Hondable, con ingreso restringido porque está en manos del Ejército. Las disponibles para el público son las playas denominadas Chica y Grande, pero ambas se encuentran descuidadas.

El alcalde Pablo Chegni dice que los escasos recursos de la municipalidad impiden implementar servicios en el balneario. Por ello, el concejo ha ratificado su proyecto de dar en concesión la construcción y administración del malecón de Playa Grande.

El histórico balneario de Ancón sobrevive aún cuando desde hace varios años la municipalidad tampoco invierte en él. La Asociación de Propietarios e Inquilinos de Ancón (Apancon) se encarga de mantener el orden en las playas de la zona central, pero el resto de ellas está olvidado, sobre todo Las Conchitas y San Francisco.

El ingreso a Las Conchitas es también el último paradero de la línea de transporte público El Anconero. Allí hay un letrero en el que se lee que la municipalidad convertirá esta zona en el terminal terrestre de todas las líneas de transporte público del distrito. El alcalde Guillermo Pozo confirma este proyecto y otro que también impactaría a esta playa: "Se estudia construir en Las Conchitas un nuevo terminal pesquero para trasladar a los pescadores del muelle central".

Mientras tanto, en la playa San Francisco el acceso peatonal está deteriorado y con desmonte acumulado que obstruye el paso.

El alcalde Pozo sostiene que el 80% de su presupuesto (unos cuatro millones de soles) se va en planillas y ello limita su inversión en obras públicas. No obstante, garantiza que este verano por lo menos se instalarán baños portátiles en las playas Hermosa, Miramar, Las Conchitas, José Gálvez y el muelle de Ancón.

CHACRAS Y MAR
En el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, al final del serpentín de Pasamayo, está la playa Chacra y Mar que pertenece al distrito de Aucallama y a la provincia de Huaral. Su nombre describe lo que encontraremos de aquí en adelante en los balnearios del norte chico: extensos terrenos agrícolas que llegan hasta la playa. Chacra y Mar, donde está ubicada una sede del movimiento Hare Krishna, es una de las pocas playas que cuentan con restaurantes y servicios higiénicos.

En el km. 84 está la playa Las Viñas de Chancay, que resalta por hallarse al lado de un farallón siempre cubierto con vegetación por las filtraciones de agua, pero la escalera de acceso está deteriorada y se ha llenado de desmonte. Seis kilómetros más al norte está la playa Chancayllo. Para ubicarla, hay que cruzar una extensa chacra. Mientras que en el km 180 se ubica Lambay, una de las bellas playas de Caleta Vidal. Es un balneario poco concurrido porque el acceso es difícil aun en auto particular y no hay servicios en la misma playa. Para encontrar bodegas, baños y un restaurante hay que caminar hasta el pueblo.

LAS CIFRAS
2' 231.083
Habitantes viven en los nueve distritos de Lima Norte.

4.000
Vehículos por hora circulan por la carretera Panamericana Norte, según estimaciones de la Municipalidad de Lima.

8
Fábricas procesadoras de recursos hidrobiológicos hay en la bahía de Chancay. El vertimiento de residuos industriales y urbanos contamina las playas del distrito.

1,5
Kilómetros de longitud tiene el histórico malecón de Ancón. Los veraneantes lo suelen recorrer a bordo de triciclos conocidos como anconeras.

EN PUNTOS
4No deje de reportar una queja
Línea del Indecopi
El Indecopi abrió sus líneas telefónicas para que los ciudadanos hagan reclamos por cobros irregulares durante el verano: 224-7777, en Lima y al teléfono gratuito 0-800-4-4040 desde provincias.

Centinela para el surf
En el kilómetro 154 de la Carretera Panamericana Norte está la playa Centinela, preferida por los amantes del surf.

Carquín y Chorrillos
El hospital general de Huacho advirtió que las descargas de colectores que provienen de Huacho y Huaura contaminan las playas Carquín y Chorrillos.

Chica y Grande
En Playa Chica, del distrito de Santa Rosa, hace falta retirar maleza de la arena y en Playa Grande encontramos los servicios higiénicos con las puertas tapiadas con ladrillos.

Don Julio
En el kilómetro 112 de la Panamericana Norte, está la playa Don Julio. Su nombre se debe a don Julio Fernández Soplapuco, quien durante 30 años ha construido viviendas con material extraído únicamente del mar.

Chancay
La Municipalidad de Chancay no respondió las consultas de este Diario sobre sus playas.

EL DATO
Sin autorización
Las ordenanzas para el cobro de parqueo en Santa Rosa y Ancón se vencieron el 30 de marzo pasado. Mientras no renueven la autorización están impedidos de cobrar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com