• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Distrito más rico del Perú no tiene servicio de desagüe pero sí una piscina

8:23 | Echarate recibió más de S/.114 millones por canon minero. Su alcalde, desde su local de cuatro pisos, afirma que falta de gasto es por trabas estatales

Por Milagros Vera Colens

A cuarenta minutos de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, se encuentra Echarate, un distrito que posee los yacimientos del gas de Camisea y que por ello obtiene altos recursos por canon minero. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los recursos asignados a Echarate para este año sumaron S/.114'208.813 y, de este total, más de S/.100 millones fueron por regalías y renta gasífera.

Lo paradójico es que, aunque la municipalidad del distrito posee grandes recursos, la población vive sin sistema de saneamiento y carece de hospital. Además, sus calles no están asfaltadas y la única vía que conecta al distrito con la capital de provincia es una larga trocha.

"Solo tenemos posta para atendernos y la puerta de mi casa, mire, es toda tierra y ahí nomás (a unas dos cuadras) está el local municipal de cuatro pisos", manifestó Margarita Cáceres, una vecina que a sus 66 años y sin saber leer ni escribir reconoce que la administración municipal cuenta con los medios para ejecutar obras que impulsen el desarrollo de esta zona.

TURISMO SIN TURISTAS
Pero no seamos mezquinos. En los últimos años, el municipio de Echarate invirtió este fondo en diferentes obras: más de un millón trescientos mil soles fueron designados para la construcción de un complejo de piscinas que ofrece nuevas opciones al turismo, a pesar de que esa zona solo acoge a unos diez visitantes por semana.

Además, en el 2007 pavimentaron ocho calles en la asociación de vivienda Nueva Luz y este año se trabaja en otras 10 o 12 calles de la Asociación de Vivienda Urusayhua. Y eso no es todo: la comuna distrital empleó S/.46.498 en la ampliación del palacio municipal, más de tres millones de soles en la elaboración de perfiles el año pasado y otros tres millones este año para la elaboración de estudios de preinversión.

Estas acciones serían significativas si de las 11.478 viviendas registradas al menos el 50% contara con sistema de desagüe, o si Echarate estuviese formada por dos poblados de 15 calles y no por 19.135 kilómetros de superficie y más de 340 centros poblados, como indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

LA RÉPLICA
El alcalde de Echarate, Elio Pro Herrera, señaló que hasta el mes de noviembre se utilizó el 60% del fondo que asigna el MEF para ejecutar unas 358 obras y que se pretende alcanzar el 70% al terminar el año.

Solo en el 2008 se invirtieron más de S/.10 millones en proyectos de saneamiento y casi S/.70 millones en obras de transporte. "Si a la fecha no se asfaltó la vía Quillabamba-Echarate es porque el Ministerio de Transportes no lo autoriza y tampoco permite la intervención del gobierno local por ser una carretera de importancia nacional", remarcó.

En cuanto a la salud, contó que existe la iniciativa para levantar un hospital de la solidaridad, pero aún no hay nada concreto. Respecto al complejo de piscinas, el burgomaestre de Echarate señaló que esa obra la heredó a medio construir de la gestión anterior y nos preguntó si creíamos que los pobres del valle no tienen derecho a esas comodidades o lujos.

La interrogante fue respondida por Mariluz Prialé, vecina de Echarate que lleva unos cuatro meses esperando la instalación de una ducha y un baño en su casa, ofrecida como parte de un proyecto municipal. "Las piscinas están bonitas, pero ¿acaso una puede usar esos baños del complejo todos los días?".

MÁS DATOS
- Si quiere conocer más de Echarate puede ingresar a la página web www.muniecharate.gob.pe, en la que encontrará la foto del impresionante local municipal.
- También puede revisar el listado de obras que la municipalidad ha realizado o que está por realizar.
- Finalmente, puede informarse sobre los atractivos turísticos de la zona, los cuales podrían aprovecharse si la carretera estuviera en mejor estado.

DEL CONSULTOR
Los distritos millonarios*

Los ingresos enormes e imprevistos desubican a los ganadores de la lotería que no pueden evitar el despilfarro por la euforia pero, sobre todo, por la incapacidad de gastarlos razonablemente. Eso es lo que sucede con los distritos enriquecidos desproporcionadamente por el canon y la regalía.

Así, Echarate, distrito que según el PNUD tenía en el 2005 un ingreso familiar per cápita de 1.886,40 soles anuales, recibió del MEF este año un poco más de 114 millones; es decir, 2.676 soles por habitante. La desproporción es tan grande que resulta un sinsentido pretender identificar al responsable del poco gasto, del mal gasto o del despilfarro. Admitámoslo, es así porque no puede ser de otro modo. Más bien cuestionemos el supuesto derecho de propiedad que los distritos tienen sobre un porcentaje fijo de la renta minera con independencia de su población y su presupuesto global.
* Ricardo Vergara. Experto en temas de descentralización

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com