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Políticos creen que el plan anticrisis no alcanzará a los más vulnerables

8:42 | El Apra defiende el paquete para enfrentar la crisis, pero la mayoría de políticos consultados dice que hacen falta otras medidas y agilizar la ejecución del gasto

Por Nelly Luna Amancio

"Los propietarios de viviendas, respaldados por el alza de precios del mercado inmobiliario, están acumulando deuda. El gobierno federal ha tirado por la ventana la prudencia fiscal. Mientras las tasas de interés se mantengan bajas y el crecimiento se mantenga alto, los estadounidenses pueden reírse de las predicciones de que sus excesos están sembrando las semillas de una futura ruina".
Kenneth Rogoff, junio del 2005

Ese mes del 2005 la mayoría de analistas subestimaba las declaraciones de Kenneth Rogoff, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor de la Universidad de Harvard. La crisis era un fantasma que apenas un puñado de economistas creía verlo venir. Hasta que, claro, llegó con la debacle de los bancos más importantes de EE.UU.

En el Perú, el presidente Alan García también minimizó la situación. Recién luego de las reuniones del APEC, cuando se dijo que ninguna economía se libraría del impacto, el discurso cambió. El último lunes presentó el plan anticrisis.

¿Basta este plan para amortiguar el impacto? ¿Qué más se puede hacer? ¿Cómo agilizar la ejecución de obras sin que asome la corrupción?. Convocamos a los representantes de las agrupaciones políticas más importantes para que digan lo que ellos harían si estuvieran en el Gobierno. Lo que sigue son las respuestas de los que atendieron las preguntas.

LOS MÁS VULNERABLES
Desde que EE.UU. se declaró en recesión, los economistas han dicho que las exportaciones se reducirán, afectando así los ingresos del sector minero, agroexportador, textil, manufacturero y el turismo. El dilema --para el representante de Acción Popular, el congresista Víctor Andrés García Belaunde-- es a quién se ayuda: a las empresas o a las personas.

"Creo que las personas merecen una atención directa del Estado. La crisis ya afectó a miles de afiliados de las AFP que han perdido gran parte de sus fondos (casi S/.14.000 millones en doce meses), eso es responsabilidad de quienes administran los fondos y no previeron cuando ya se sabía desde más de un año que se venía la tempestad", insiste García Belaunde.

Pero el impacto económico --según el alcalde de Trujillo y líder de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña-- lo sentirían sobre todo los más pobres: "Ellos ya están siendo afectados por el alza de precios y muchos podrían perder sus empleos si las empresas reducen su personal".

Salvador Heresi, representante del Partido Popular Cristiano (PPC) y alcalde de San Miguel, plantea otro problema: "Las municipalidades que se administran con recursos propios también se verían afectadas; por la recesión recaudarán menos y no podrán prestar todos los servicios".

"La disminución de las remesas afectará el consumo interno", señala el representante de Solidaridad Nacional y teniente alcalde de Lima, Marco Parra. En ese sentido, el economista Kurt Burneo ha dicho que la recesión en EE.UU. hará que muchos de los inmigrantes pierdan sus empleos y, por lo tanto, reduzcan los montos que envían al Perú.

¿QUÉ HACER?
García Belaunde, Juan Sheput (Perú Posible), Acuña, Heresi y Carlos Tapia, vocero del Partido Nacionalista, coincidieron en señalar que las medidas presentadas como parte del plan anticrisis no son suficientes para atender a los sectores más vulnerables.

"No hay una política agraria en el país. El agro está abandonado, yo empezaría por allí. También se podría estimular el crecimiento de los más pobres, reduciendo en uno o dos puntos porcentuales el IGV, como se está haciendo en Inglaterra; eso daría mayor capacidad económica a la población porque este es un impuesto regresivo que afecta a los más pobres", planteó García Belaunde.

Por el mismo camino va la idea de Parra: "Debe evaluarse la posibilidad de reducir el IGV del 19% al 18%, así como el ITF".

Para Acuña, el plan busca reactivar la economía con el sector construcción pero no especifica cómo llegará a las zonas más deprimidas del país. "Los sectores generadores de mano de obra como la agricultura no son considerados, como tampoco las mypes que necesitan de capacitación y tecnología para mejorar su competitividad", indicó.

Por su lado, Tapia sostuvo que una forma de proteger los textiles (otro de los rubros susceptibles a la crisis) sería elevar los aranceles a las importaciones provisionalmente y promover el incremento del dólar para favorecer las exportaciones.

AGILIDAD EN LAS COMPRAS
La mayoría también concordó en la necesidad de agilizar el aparato estatal para que las obras puedan concluirse en los tiempos previstos y puedan así cumplir sus objetivos. "Tenemos una seria incapacidad para ejecutar los presupuestos de inversiones en obra pública", dijo Heresi.

El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, defendió el plan: "Los actores políticos solo han hecho críticas sobre aspectos que no son los de fondo, lo real es que el Estado va a intervenir para respaldar la construcción y las obras públicas descentralizadas y la promoción de la actividad público-privada enfocada a los sectores más pobres del país, lo que nos permitirá amortiguar el impacto" , señaló.

Para Sheput, la principal debilidad del plan es la ausencia de candados contra la corrupción. "Si los recursos no se controlan pueden generarse casos de corrupción en las asociaciones público-privadas o en el canje de obras por tributos. Esto último, sin una planificación que vea la necesidad de infraestructura con visión de conjunto, puede ser un desperdicio de recursos", resaltó el dirigente de Perú Posible.

EL DATO
Análisis de NBER
La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER), organismo americano que analiza los ciclos económicos, comunicó a comienzos del mes que EE.UU. entró en recesión en diciembre del 2007.

LA CIFRA
S/.13.678
Millones perdieron las AFP del Perú durante los últimos 12 meses como consecuencia de la crisis financiera mundial. El monto es equivalente a la mitad de las utilidades generadas en los últimos dos años.

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