• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

SNI calcula que cerca de 300 mil peruanos perderán su empleo el próximo año

11:00 | En entrevista con El Comercio, el empresario Eduardo Farah mostró su preocupación por la lentitud en poner en ejecución las medidas del plan anticrisis

Por Mariella Balbi

¿Cómo imagina el 2009 para nuestro país?
Yo diría que será un año muy duro. El gran despliegue del Perú en el 2008 se debió a tres mercados: minerales a precios excepcionales, agroindustria con el volumen de trabajo que trajo en la costa peruana y productos industriales, principalmente las industrias textil, metalmecánica y química. Con la crisis esto ha decaído considerablemente. Los industriales peruanos invirtieron en el 2008 siete mil millones de dólares con vista al TLC de Estados Unidos

¿Mala apuesta?
Mal azar, nadie imaginó que la crisis fuera tan profunda. No solo invirtieron, sino que también se prestaron plata de los bancos para hacer compañías supermodernas. Ahora encuentran que el mercado externo está recesado y el interno está totalmente dominado por mercadería asiática con precios subvaluados. Ellos se preguntan: qué voy a hacer en el 2009.

¿Invertir en las buenas y en las malas como les pidió el presidente?
O buscar otros mercados, aunque eso demora. Los empresarios hemos pasado por muchas cosas: el terrorismo, que afectaba donde te procurabas electricidad, seguridad; la crisis del 1998. Para nosotros no es una novedad lo de invertir en las buenas y en las malas.

¿En qué sectores pueden invertir en el 2009? La minería ha postergado 21 proyectos, reducido 22 y paralizado 11.
En construcción de casas e infraestructura, con todo lo que esto conlleva. En verano crecerá el sector bebidas, helados, cerveza. También tenemos inversiones en papel, comestibles y etanol. La inversión privada industrial puede llegar a 4 mil millones de dólares, una caída de 25 a 30% respecto del 2008. Calculamos un PBI de 5,5% para el 2009.

Muchos empresarios piensan que cuando hay crisis mejor es no moverse...
Para salvar el patrimonio, pero también hay gente que se arriesga. Las inversiones previstas, que ya han comprado maquinaria, no pueden parar.

El problema es el desempleo, ¿caerá también en 30%?
Ese es el principal problema. Ayer nos reunimos con el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), uno de los dirigentes me propuso una alianza entre la SNI y los trabajadores. Nadie quiere despedir, pero si un 5% debe dejar el trabajo en lugar de que todos se vayan a la quiebra, se tiene que hacer y los trabajadores comprenderán. Hay que evitar el abuso que algunos empresarios hacen del tema. Sider-Perú ha despedido 120 pero con protección

¿Prevé despidos?, ¿en qué magnitud?
Habrá despidos, pero la magnitud de esta ola recién se verá en julio o agosto. Calculo que cerca de 300 mil perderán su empleo. Para el caso textil, y en general, estamos conversando con el primer ministro para detener la subvaluación de productos asiáticos y reavivar el mercado interno, aduanas no supervisa nada. El TLC con China nos favorece pues implica un tratado de aduanas y podremos controlar los precios, pero esto demorará. Lo de aduanas no puede esperar, debe hacerse ya, confiamos en que el primer ministro lo realice. Luego está agroindustria y minería. No creo que la actividad turística decaiga sustancialmente y esperemos que la pesca mantenga mano de obra como hasta ahora. Pero no sabemos cómo se comportará la harina de pescado en el 2009. China ha reducido su crecimiento y le venden Chile y Perú. Tal vez, si nos avivamos un poco más le podemos vender toda nuestra producción, aunque el precio puede bajar. El panorama es complicado porque la crisis es mundial.

Se teme que surja mucho empleo chatarra, sin derechos.
Puede ser, tenemos que ser muy exigentes, quien lo haga debe ser castigado con todo el peso de la ley.

El plan del Gobierno implica una inversión estatal de 10 mil millones de soles, ¿sabe de dónde salen o ya están incluidos en el presupuesto del 2009?
Yo no sé de dónde salen, el presidente no lo ha dicho, tengo curiosidad de saberlo. El plan contempla promover la construcción, que es una locomotora muy grande, va desde el cemento hasta la pintura y da mucha mano de obra. Me parece muy bien. También son acertadas las compras estatales para la campaña escolar; esto ya ocurrió en la crisis de 1998. La Sociedad Nacional de Industrias manejó ese programa, ayudando a las pequeñas empresas. Se hicieron un millón de pantalones, de buzos, de zapatos y carpetas. Pero hay que empezar ya, porque esto es para abril y no veo una decisión. No vaya a pasar lo del terremoto de Pisco

El presidente dijo que la contraloría retrasó todo en Pisco
No sé culpa de quién fue, lo que interesa son los hechos y las soluciones. Las compras estatales favorecen a la gente pobre.

¿Tienen que realizarse a través de la SNI?
No, a través de quien quieran. Podemos proporcionar nuestra experiencia. Pero que se haga antes de Navidad si es posible. También es imperativo apresurar la construcción de viviendas populares y los préstamos de Cofide a las pymes.

¿Qué falta para actuar ya, ya?
Que se tome la decisión de hacerlo. Debería darse una ley para exceptuar de los permisos en estas tres áreas, pero hay que pedir garantías a quienes lo van a hacer, para que no ocurra lo de la carretera de Cajamarca donde los contratistas se fugaron a los seis meses y está botada.

En Techo Propio, Mi Vivienda la contraloría no interviene, son privados
Entonces que lo hagan de inmediato. El sector privado está esperando la orden, que el Gobierno disponga el dinero del bono. La vivienda de clase alta se detendrá, esos trabajadores deben pasar a estos programas. Capeco, con el Gobierno, debe tomar la iniciativa para arrancar en enero. Sería una buena señal y no habría desempleo.

Se ha dicho que la inversión en infraestructura no es para el corto plazo
En lo que se refiere a los resultados, pero entretanto da trabajo. Mi temor es que pase lo del terremoto de Pisco, eso ya nos vacunó, y se instale la lentitud estatal. Aún no se ve acción. Me preocupan también los 300 millones de soles que Cofide les dará a las pymes. Es un buen comienzo, pero como es un banco de segundo piso, tiene que actuar a través de la banca y esta le dirá al empresario 'tú eres pequeño, no eres sujeto de crédito'. Proponemos que Cofide garantice a la empresa ante el banco para que este dé el préstamo. Sigue siendo de segundo piso y no se necesita dar una ley.

¿Cofide tiene la posibilidad de evaluar a empresas?
Ya lo ha hecho, ahora no serán solo las pequeñas sino las medianas. Hoy, el problema de las empresas es liquidez, capital de trabajo. Los bancos normalmente prestan a corto plazo y muchas empresas necesitan un mediano plazo. Cuando falta liquidez estas quiebran o van a Indecopi.

¿Cómo será la relación con los bancos, con el crédito en el 2009?
Le hemos planteado al Gobierno que las empresas puedan reinvertir parte de su utilidad en capital de trabajo y que sea libre de impuestos. Eso lo hacen Chile (permite reinvertir el 50% de utilidades), Brasil y Argentina.

¿El Estado no se verá perjudicado con esa exoneración?
Más perjudicado se verá cuando las empresas no paguen impuestos porque no ganan. ¿Qué es primero el huevo o la gallina? Eso se hizo con los mineros. Ojo, el empresario que vende deberá ser más cauteloso en dar créditos y los bancos también se volverán cautelosos con los empresarios, privilegiando las tarjetas de crédito porque pagan mayor interés.

¿El BCR ha tomado las medidas adecuadas para el 2009?
La mayoría de países latinoamericanos devaluó su moneda, Perú no. Hemos gastado muchísimas divisas para mantener ese precio del dólar

El BCR está orgulloso de esa política, lo toma como un ahorro...
¿Necesitaremos esa plata después para cosas básicas si la crisis se alarga más de lo que se piensa? El BCR no debe intervenir en el precio del dólar.

¿Los empresarios están reaccionando ante lo que se viene?
Sí. Cierto que estamos en mejores condiciones que otros países, estuve en EE.UU. hace poco, los centros comerciales están vacíos, ¡a un mes de Navidad! Si logramos eficiencia en aduanas, el mercado interno compensará. Además hay empresarios que están saliendo a mercados nuevos para conseguir clientes. No todo es negro. Los hilados finos, por ejemplo, representan un buen filón; igual nuestras frutas exóticas. Los espárragos han caído porque producimos una enorme cantidad, cuando menor es el volumen de exportación se sufre menos. Se pueden crear nuevas empresas para nuevos productos, ejemplo ya no espárragos frescos sino en lata.

¿Pro Inversión es lento?
O es ineficiente, o tiene miedo de actuar. Sus proyectos deberían estar puestos en la web. El reglamento de asociaciones público-privadas es bueno.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com