• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Magdalena empezará a realizar obras en la Costa Verde desde febrero

14:38 | Respecto a Luis Castañeda, el alcalde Francis Allison dijo que este está mal informado al decir que existe intromisión del Gobierno en el fuero municipal

(Andina).- Un complejo deportivo abierto al público construirá el municipio de Magdalena del Mar a partir de febrero del 2009, el cual demandará una inversión de 400 mil soles, y permitirá aprovechar el espacio disponible en ese sector de la Costa Verde para fines recreativos y de esparcimiento, anunció hoy el alcalde de ese distrito, Francis Allison.

Explicó que el complejo deportivo -que será utilizado por el público en general en forma gratuita- contará con canchas de fulbito, frontón, tenis y una pista atlética. Igualmente, se le dotará al público usuario los implementos para la práctica de los citados deportes.

"Ya tenemos los planos del complejo, que se instalará en el tramo comprendido entre la bajada de Marbella y la bajada de la avenida Independencia, y solo esperamos la transferencia de la partida ofrecida por el Gobierno. Esperamos iniciar los trabajos en febrero de 2009", expresó en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Allison precisó que si bien existe un terreno consolidado en ese sector litoral de Magdalena, para poder construir el complejo, se requiere colocar defensas ribereñas.

El burgomaestre afirmó que del total presupuestado, la mitad será proporcionada por el Gobierno y la otra mitad será una contrapartida del concejo municipal.

PROYECTOS PRIVADOS
Tras mostrarse a favor de la inversión privada en la Costa Verde, el alcalde de Magdalena del Mar dijo que prefiere destinar recursos a obras abiertas al público en general, dado que hasta el momento la municipalidad metropolitana no ha definido si se permitirá el desarrollo de proyectos privados en esta importante zona litoral de Lima.

Al respecto, recordó que hace más de un año la comuna capitalina propuso una nueva "visión" de la Costa Verde, en la que se planteaba que la autopista actual se aleje del acantilado y se acerque al mar para permitir la inversión privada mediante la construcción de complejos turísticos y otros que permitan el aprovechamiento del espacio en la Costa Verde.

Sin embargo, dijo que hasta el momento esta propuesta no ha sido ratificada por el concejo metropolitano de alcaldes. A esto se suma - agregó- lo dicho ayer por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, en cuanto a que el municipio de Lima no aprobará ningún cambio de zonificación ni autorizará la construcción de instalaciones privadas en la Costa Verde.

"No entendemos este cambio de parecer ni la demora de la municipalidad metropolitana en convocar a los alcaldes para definir este tema", anotó.

Allison aclaró que las obras públicas que tiene proyectado ejecutar en la Costa Verde con apoyo del Gobierno no colisionan con lo que establece la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde (AAPCV), dado que si bien este organismo otorga una "certificación previa" a los proyectos que se piensa ejecutar en el litoral capitalino y luego una "ratificación de derechos", corresponde a cada municipalidad distrital en cuya jurisdicción de realizan las obras el otorgamiento de la licencia de obra respectiva.

"Como municipalidad podemos realizar ciertas obras sin necesidad de contar con la autorización de la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde, porque nosotros somos los propietarios del terreno y conocemos cuáles son las normas que permiten la ejecución de obras", expresó.

DESCARTÓ INTROMISIÓN
El alcalde de Magdalena subrayó que recibir dinero del Gobierno para ejecutar obras públicas en la Costa Verde no significa que exista intromisión en los fueros municipales, porque se hizo lo mismo con las obras de mejoramiento y rehabilitación de pistas con motivo de la cumbre del APEC.

"Con motivo de las obras de mejoramiento por APEC el Gobierno transfirió directamente 200 millones de soles a los municipios de la capital, de los cuales 100 millones se entregaron a la municipalidad de Lima. En ese momento el alcalde de Lima recibió los recursos y no habló de intromisión en el fuero municipal", anotó.

Allison lamentó que el alcalde de Lima ni un representante suyo, como tampoco los alcaldes de Miraflores y San Isidro asistieran a la reunión convocada el último fin de semana por el presidente de la República para conocer las necesidades de financiamiento y los proyectos municipales para desarrollar la Costa Verde.

"Creo que el alcalde Castañeda está mal informado o asesorado al decir que existe intromisión del Gobierno en el fuero municipal y que no autorizará la ejecución de obras privadas en la Costa Verde cuando hace un año pensaba lo contrario con la nueva visión sobre esta zona litoral. Me parece que está haciendo una tormenta en un vaso de agua o tiene motivaciones que desconozco", puntualizó.

Recordó que hace un año el municipio de Lima y la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde aprobaron y enviaron al concejo distrital de Magdalena un proyecto de obras privadas para ser ejecutadas en el sector de la Costa Verde correspondiente a esa jurisdicción, pero el proyecto no se materializó porque incumplía las normas del distrito en cuanto a construcciones en la zona litoral y su expediente fue desaprobado.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com