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Prohiben el paso de 500 combis en avenidas Larco, Pardo, Benavides y Diagonal

8:03 | La Municipalidad de Miraflores restringió el ingreso de 18 empresas de transporte público, lo que equivale a 500 unidades menos y que ahora irán por vías alternas

Aunque durante el período de pruebas hubo algunas críticas vecinales, la Municipalidad de Miraflores inició desde las cinco de la madrugada de ayer el reordenamiento del tránsito de los vehículos tipo combi de las avenidas más congestionadas del distrito.

Esta medida implicó el retiro de 18 de las 94 empresas de transporte público que utilizaban las avenidas Larco, Pardo, Benavides y Diagonal y su traslado a las avenidas Enrique Palacios, Dos de Mayo, Roosevelt, Andrés Avelino Cáceres y Ricardo Palma.

Las 18 empresas equivalen a un igual número de rutas de transporte público y a 500 vehículos. De acuerdo con Luis Vargas, de la Gerencia de Circulación Terrestre de Miraflores, el objetivo de esta medida es restringir la circulación de unidades de transporte público (combis) por las avenidas más saturadas del centro del distrito.

La medida fue ratificada por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima, que envió ayer personal para observar el desarrollo del tránsito tras los cambios de ruta. El Concejo de Miraflores asignó a 76 técnicos encargados del tránsito y la policía designó a 50 agentes para colaborar en el primer día del cambio.

No hubo desórdenes ni colas de vehículos en las avenidas comprometidas, a excepción de la avenida Enrique Palacios. Como era de prever, algunos pasajeros estuvieron desorientados por el cambio de rutas y tuvieron que caminar para encontrar los nuevos paraderos de las combis.

La Municipalidad de Miraflores aclaró que los cambios ejecutados ayer se informaron con anticipación e incluso se hicieron varias pruebas para conocer el impacto de la medida tanto en los choferes, peatones y los vecinos miraflorinos.

SE TRASLADA LA CONGESTIÓN
A los miraflorinos que viven frente a las vías donde fueron trasladadas las 18 rutas de transporte público les preocupa que la congestión no se solucione, sino que solo cambie de lugar.

Josefina Chávez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Miraflores, opinó que el cambio de rutas afecta a vías que solo tienen dos carriles, como Dos de Mayo, en lugar de haberse seleccionado avenidas más grandes como la Del Ejército y Paseo de la República.

CAMBIO DE CATEGORÍA
Las avenidas Enrique Palacios, Dos de Mayo, Roosevelt, Andrés Avelino Cáceres y Ricardo Palma ya soportaban vehículos de transporte público antes de esta medida, pero su proporción era menor a la de las vías del centro miraflorino.

Con los cambios realizados, la avenida Enrique Palacios soportará 17 rutas (1.066 vehículos), la avenida Benavides 12 (2.029 vehículos) y la avenida Dos de Mayo 17 (1.066 vehículos).

A partir de ahora, las avenidas Pardo, Larco, Benavides y Diagonal dejarán de pertenecer a la categoría F, clasificación que se les daba por el alto tránsito vehicular que generaba polución, congestión y contaminación sonora.

Según la Municipalidad de Miraflores, estas vías se ubicarán ahora en las categorías A y B, lo que significa que el estado de tránsito vehicular es ordenado y sin congestión.
Regularon el parqueo
De acuerdo con el artículo 214 del Reglamento Nacional de Tránsito, en todas las calles o avenidas con uno o dos carriles solo se puede estacionar en el margen izquierdo de la vía para evitar el congestionamiento del tránsito.

Esto es lo que desde principios de este año aplica la Municipalidad de Miraflores para disminuir los cuellos de botella que asfixian en diversos momentos del día el tránsito en este distrito.

En el caso de las avenidas Enrique Palacios y Dos de Mayo solo se puede estacionar en el margen izquierdo de la vía en los tramos estrechos. Mientras que en los tramos con más carriles todavía es tolerado estacionar en el margen derecho.

Cabe indicar que en lo que va del año, la Municipalidad de Miraflores también cambió la señalización horizontal y vertical de sus principales vías.
EN PUNTOS
4 Mediante un convenio, la Municipalidad de Lima delegó funciones al concejo miraflorino para regular el servicio de transporte público en su distrito.
4Desde comienzos de este año, la Gerencia de Circulación Terrestre de Miraflores aplicó diversas medidas para mejorar la circulación de vehículos en la avenida Larco. Por ejemplo, separó los carriles del transporte público y del privado.
4Sin embargo, los conos de color naranja que sirven de separadores son ignorados muchas veces por los conductores, principalmente los taxis que se estacionan en cualquier lugar para recoger pasajeros. 

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