• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Conozca los escenarios a favor y en contra de una invasión de Israel en Gaza

23:56 | Los recientes bombardeos de las fuerzas militares israelíes en la Franja de Gaza han dejado unos 229 palestinos muertos

(Reuters).- Ataques aéreos israelíes causaron la muerte unos 229 palestinos en la Franja de Gaza controlada por Hamas, provocando temores de que se desencadene un conflicto más amplio. A continuación, algunas de las decisiones que enfrentan los líderes israelíes, quienes están sumergidos en una campaña electoral:

Invasión general
Pros:
- El Ejército mejor equipado en Oriente Medio, con total control del aire, podría aplastar a los guerrilleros de Hamas y a sus aliados, quienes podrían alcanzar alrededor de 35.000.

- Podría calmar a los críticos en Israel que exigen acciones más enérgicas tras los ataques con cohetes desde el enclave costero. Un israelí murió el sábado, la única víctima fatal en dos meses de interrumpidas escaramuzas en las cuales cerca de una decena de militantes de Gaza murieron en ataques aéreos israelíes antes del sábado.

Contras:
- Pese a su masiva superioridad en capacidad de fuego, tomar y mantener el control de la jungla urbana de los campamentos de refugiados palestinos en Gaza definitivamente costaría vidas israelíes, aún si han aprendido la lección de la guerra del Líbano del 2006 contra Hezbollah, cuando 114 soldados murieron en un mes de enfrentamientos. Hamas también podría matar al soldado israelí Gilad Shalit, a quien capturó en el 2006, e intentar secuestrar a otros.

- Una fallida operación terrestre podría repercutir en los líderes políticos israelíes que compiten para las elecciones del 10 de febrero para reemplazar al saliente primer ministro Ehud Olmert. La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, quien preside el centrista partido Kadima, ha sido vaga respecto a qué tan lejos debería ir la campaña. El ministro de Defensa Ehud Barak, del izquierdista Partido Laborista, ha advertido que incluso una operación terrestre de gran escala podría fracasar en detener todos los cohetes.

- Hamas podría disparar cohetes Grad de más largo alcance a ciudades más grandes como Ashkelon y Beersheva.

- Grandes enfrentamientos dejarían más víctimas entre los 1,5 millones de civiles de Gaza, la mitad de los cuales son niños. En el Líbano, 900 civiles murieron en comparación a los 300 combatientes de Hezbollah. Israel se arriesga a ser condenado en el extranjero, y potencialmente incluso a enfrentar sanciones.

- Aunque el presidente palestino Mahmoud Abbas rechaza a Hamas, un sangriento ataque a Gaza pondría a Abbas bajo enorme presión doméstica para interrumpir las negociaciones de paz con Israel impulsadas por Estados Unidos.

- Recapturar Gaza plantearía el problema de si Israel reanudaría la ocupación a la que puso fin en el 2005 tras 38 años. Ha prometido no hacerlo. Pero retirarse tras una invasión podría significarle más hostilidades por parte de los habitantes de Gaza aún más enojados. Se ha hablado de fuerzas de paz extranjeras, como en el Líbano, pero pocas naciones están interesadas en hacerse cargo de los problemas de Gaza.

Fuerza limitada
Pros:
- Algunos funcionarios israelíes hablan de un rápido avance hacia partes de la franja costera de 45 kilómetros de largo, particularmente hacia el Corredor Philadelphi con una población relativamente baja ubicado en el sur, lo que aislaría a Hamas de los túneles de suministros de Egipto y los limitaría a las áreas norteñas desde las cuales lanzan los cohetes que impactan en Israel.

- Una acción de este tipo, dicen los funcionarios, podría ser acompañada por ataques aéreos y operaciones de comando para matar a los líderes de Hamas y permitir que Fatah, grupo leal a Abbas, tome control del enclave.

Contras:
- Incluso una operación limitada arriesga un gran número de víctimas de ambos lados.
- No está claro qué tan difícil podría ser desplazar a Hamas aún sin los líderes de alto rango, y los disparos de cohetes podrían continuar.
- Aunque Fatah tiene cientos de miles de partidarios en Gaza, Hamas expulsó a sus fuerzas en junio.

Hamas ha difundido un mensaje de que Abbas está colaborando con Israel. Y la victoria electoral de Hamas el 2006 confirmó su popularidad en Gaza.

Sanciones
Pros:
- Israel ha demostrado que puede aislar a Gaza con bastante facilidad.
- Al presionar a los habitantes de Gaza a hacer una relación entre la escasez y el control de Hamas en un momento en que la ayuda monetaria está fluyendo hacia Cisjordania, territorio dominado por Fatah, Israel, sus aliados occidentales y Abbas esperan que los palestinos en Gaza den la espalda a los islamistas.

Contras:
- Las sanciones hasta ahora han tenido un escaso efecto obvio sobre Hamas.
- Las sanciones han provocado condenas internacionales y acusaciones de que Israel está rompiendo la Convención de Ginebra porque todavía es efectivamente la potencia ocupante. Hamas ganó apoyo entre muchos cuando abrió a la fuerza la frontera de Gaza con Egipto a comienzos de este año.
- El embargo ha afectado los negocios israelíes, que por mucho tiempo vendieron productos a Gaza y le compraban fruta, flores y otros bienes.


  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com