• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Comisión que vigilará las medidas anticrisis en el Perú se reunirá cada 15 días

7:26 | Ocho ministros darán cuenta del avance en los proyectos de inversión para el 2009. Representantes de regiones y municipios también forman el grupo

Por Luis Davelouis Lengua

La comisión multisectorial encargada de monitorear la ejecución del plan anticrisis, presentado hace un mes por el presidente Alan García, quedó instalada al mediodía de ayer en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La tarea de esta comisión --según anunció el jefe del Gabinete, Yehude Simon-- será seguir el impacto de la crisis externa en la economía nacional, así como la ejecución de las medidas del plan anticrisis para sostener el crecimiento y el empleo y amortiguar el impacto de la situación mundial sobre la población más vulnerable. Adicionalmente, evaluará las propuestas que realicen diversos sectores.

Además, también estará encargada de vigilar la ejecución del Presupuesto General de la República en lo que corresponde a inversión pública y desarrollo de proyectos, pues --como explicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Valdivieso-- a fines del año pasado ese presupuesto incorpora un incremento sustancial de la inversión pública pensado --si bien no durante la peor etapa de la crisis-- en una coyuntura económica mundial en franca desaceleración.

Al respecto, Simon sostuvo que de nada serviría vigilar la ejecución del plan anticrisis si se descuida lo contenido en el presupuesto 2009.

Para asegurar la eficacia de su función, la comisión se reunirá cada 15 días para vigilar los avances en la ejecución de los proyectos y de las modificaciones regulatorias que se requieran para facilitarlos y acelerarlos. La primera reunión empezará a la 1 p.m. del próximo martes 13.

De lo que se trata, en resumen, es de asegurar que la inversión pública en proyectos de infraestructura social y productiva se ejecute efectivamente y no se quede encarpetada o que la velocidad de dicha ejecución se aletargue por trámites burocráticos o por una regulación excesiva o ineficaz. Es decir, que no se rompa el círculo virtuoso del crecimiento: el crecimiento de la economía impulsado por más producción genera puestos de trabajo, lo que a su vez impulsa la demanda por más producción de bienes y servicios.

Lo que pretende el Gobierno es tratar de minimizar el impacto de la crisis internacional en la economía, gastando más durante el ciclo recesivo de la economía (economía anticíclica).

Esta comisión estará presidida por Yehude Simon y formada por el titular del MEF, Luis Valdivieso, y del Ministerio de Trabajo, Jorge Villasante. Además, los titulares de los ministerios de la Producción (Elena Conterno), Agricultura (Carlos Leyton), Transportes y Comunicaciones (Enrique Cornejo), Comercio Exterior y Turismo (Mercedes Aráoz), de la Mujer (Carmen Vildoso) y Vivienda (Nidia Vílchez).

También la integran dos representantes de la Confiep (Roque Benavides y Gonzalo Prialé), el presidente regional de San Martín --como representante de los gobiernos regionales--, César Villanueva, el representante de la Asociación de Municipalidades del Perú, Alejandro Barreda, y el de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, Wilber Rosas.

PLAN CON RETRASO
Varios gremios empresariales y algunas consultoras recomendaban aprovechar la coyuntura para mejorar la competitividad del país incrementando la productividad.

Al respecto, la instalación de esta comisión está ligeramente contra el tiempo, sobre todo si se la compara con acometidas anticrisis que realizan algunos de nuestros vecinos de la región, como Chile, que ayer anunció una inyección de US$4.000 millones más para paliar los efectos de la crisis internacional en lo que se configura como la octava medida que toma ese país.

Al respecto, Simon y sus ministros explicaron que se busca que el mayor número de proyectos sean ejecutados en el primer trimestre de este año. Agregaron que sus equipos están trabajando en estos temas desde hace semanas buscando que no se repita la situación de años anteriores cuando los entes de control se convirtieron en cuellos de botella.

MÁS DATOS
Impulso a mypes en esta hora difícil
- Se detallaron diez medidas para fortalecer a las mypes, las cuales deben efectuarse de manera transversal y, en cada caso, se enviarán las propuestas al Congreso o se discutirán en el Consejo de Ministros.
- Se publicarán los reglamentos de la Ley de Aduanas (a cargo del MEF) y de la Ley Antidumping (a cargo del Mincetur).
- Se implementará un fondo de garantías y un programa de compras directas a las mypes (calzado, uniformes, carpetas, productos de metalmecánica, entre otros) por parte del Estado, para el cual se cuenta con un presupuesto de S/.150 millones, que estará a cargo de Produce.
- Se eliminarán las restricciones en garantías para las compras del Estado.
- También se tomarán medidas para evitar los fraudes en la importación de textiles y confecciones, así como para evitar el ingreso de ropa usada.

DEL CONSULTOR
Sugerencias en el corto plazo*

Un plan fiscal anticíclico debe ser nuevo, fuera del presupuesto presentado en agosto del 2008, cuando no se habían desatado aún todas las fuerzas recesivas en el mundo. Hasta que no haya ampliaciones presupuestales no podemos hablar de la existencia formal de un plan. La mitad de los anunciados S/.10,000 millones no son nuevos. Y de los nuevos, por los montos dispuestos y por el tipo de gasto, es inverosímil que se puedan ejecutar en los próximos 12 meses (Mivivienda, Foniprel, apoyo a pymes y exportadores). Se calcula que solo 25% del anunciado plan anticrisis es nuevo y realmente ejecutable en el corto plazo.

Mi sugerencia es pagar la deuda al fondo de combustibles (casi S/.1.500 millones) y a los 107.000 jubilados (S/.935 millones) en un solo cheque en marzo. Lo primero bajará los precios de los combustibles en la fase recesiva y sería cobrada a los consumidores en los próximos años. Lo segundo impactaría en la demanda de inmediato (los jubilados tienen una elevada propensión al gasto). Es absurdo pagarles la deuda (de S/.14 mil en promedio) en 48 cuotas mensuales.
* Élmer Cuba. Economista

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com