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Indecopi multa hasta con S/. 355 mil a empresas que ofrecían falso pan integral

16:26 | Tal sanción fue impuesta a la empresa Bimbo, en tanto que Metro y Wong deberán pagar algo más de 100 mil soles. No elaboraban sus productos con harina integral

(Andina).- Multas de hasta 355 mil nuevos soles (equivalentes a 100 unidades impositivas tributarias) impuso como sanción Indecopi a varias empresas que violaron el principio de veracidad en la publicidad, al ofrecer panes integrales que en realidad no lo eran.

Esta información la proporcionó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Jaime Delgado, al dar a conocer los resultados de su campaña contra el pan integral falso que se vende en bodegas y supermercados.

"Muchas empresas panificadoras continúan usando publicidad engañosa para vender los panes integrales que producen, pero no los fabrican a base de harina integral, sino de la refinada, a la que le adicionan salvado, caramelina o cocoa para oscurecer el producto."

De acuerdo con las normas técnicas, el pan integral, el verdadero, debe ser elaborado de harina integral, que se obtiene luego de moler granos de trigo con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen).

Debido a que la harina integral perece rápidamente, las empresas panificadoras usan la harina refinada y le quitan todos los nutrientes que tiene el trigo.

¿QUÉ EMPRESAS SON?
Indecopi, luego de que Aspec presentara denuncias sobre esta falta, acaba de emitir resoluciones en las que sanciona a las empresas Bimbo, Metro y Wong por publicidad engañosa, indicó Delgado.

Así, la empresa Bimbo debe pagar el monto equivalente a 100 UIT (355 mil soles), mientras que  Metro y Wong deben pagar 30 UIT (106,500 soles).

"Indecopi ha establecido que las empresas anunciantes deben estar en capacidad de sustentar en cualquier momento la veracidad de sus afirmaciones publicitarias, y las empresas no demostraron con pruebas concretas que su pan es realmente integral."

Delgado informó que las resoluciones del Indecopi han sido difundidas en todas las asociaciones de protección al consumidor que existen en el mundo, para que informen a la población convenientemente. Bimbo, por ejemplo, es una empresa transnacional, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Panificadoras, Celestino Peralta, informó que su asociación, de mil 200 panaderías agremiadas a nivel nacional, invoca a las empresas molineras a abastecerlas debidamente de la verdadera harina integral.

Mientras tanto, Peralta dio cuenta de que gracias a la harina integral que elaboran campesinos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cajamarca, los socios producen el verdadero pan integral en sus respectivas panaderías.

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