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Miraflores prohibirá el paso de 3 mil 500 vehículos públicos informales

8:12 | La medida regirá a más tardar en febrero, busca descongestionar el tránsito del distrito y reducir la polución ambiental y sonora, precisó el alcalde Manuel Masías

Por Alberto Villar

Con el objetivo de reordenar progresivamente el tránsito en Miraflores, el alcalde del distrito, Manuel Masías, anunció ayer que, a más tardar en febrero, su municipalidad impedirá el paso de unos 3.500 vehículos de transporte público que circulan a diario por la jurisdicción, a pesar de que no cuentan con la autorización respectiva.

Masías señaló que el concejo miraflorino y la Municipalidad de Lima se encuentran analizando mecanismos legales para impedir la circulación del transporte informal, compuesto en su mayoría por combis con autorizaciones indebidas tramitadas en la provincia de Huarochirí.

"Al circular por Miraflores, esas unidades generan una sobreoferta que tenemos que menguar", dijo Masías, quien agregó que también se reducirá el número de rutas de circulación, que actualmente suman 94.

AVANCES EN PLAN PILOTO
Un estudio de evaluación ambiental y operacional realizado por la Municipalidad de Miraflores, como parte del plan piloto que busca descongestionar las avenidas Larco, Pardo, Benavides y Diagonal, determinó que en esas vías se ha reducido notoriamente la contaminación ambiental, sonora y la congestión vehicular en horas punta.

Según el estudio, en las avenidas Dos de Mayo y Enrique Palacios --que funcionan como rutas alternas a las vías principales desde el 22 de diciembre pasado-- la afluencia del transporte público es de 2 a 3 vehículos por minuto, lo cual no origina atascos en la zona, salvo en los cruces con la avenida Arequipa.

Asimismo, la actual concentración de contaminantes emitidos por vehículos en la avenida Dos de Mayo es de 25,6 ug/m3, mientras que en Enrique Palacios es de 37,8 ug/m3. Ambas cifras están por debajo de los niveles permitidos por el Reglamento Nacional de Estándares de Calidad Ambiental, que prohíbe una emisión mayor de 50 ug/m3.

Además, el desvío de decenas de rutas que circulaban por el óvalo de Miraflores generó un descenso de ruido en el rango de 5 a 10 decibeles.

Con la culminación del plan piloto, previsto para mañana, la Municipalidad Metropolitana de Lima deberá evaluar las conclusiones de la comuna miraflorina y aprobar o no el reordenamiento para las 18 rutas que circulaban por las principales avenidas del distrito.

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