• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Sensación de expectativa se vive en Ayacucho, Cusco, Iquitos y Puno durante primeras horas del paro

8:54 | En Chimbote, los manifestantes han bloqueado la carretera Panamericana Norte impidiendo el tránsito de ómnibus, vehículos de carga y automóviles

Una tensa calma se vive en Ayacucho, Cusco, Iquitos, Puno y Chimbote, informaron los corresponsales de El Comercio destacados a esas zonas del país. Aunque no se descarta que en las próximas horas se produzcan manifestaciones, los corresponsales coincidieron en que por el momento no se han producido enfrentamientos entre quienes protestan y la policía.

Ayacucho
La ciudad de Huamanga en la región Ayacucho amaneció con tensa calma. La enviada especial de El Comercio, Norka Peralta, informó que no se observan vehículos que transiten por la ciudad porque las calles principales están bloqueadas con piedras. Los comercios no han abierto sus puertas y los colegios no funcionarán hoy.

Asimismo la salida desde Ayacucho por la carretera Los Libertadores Wari que conecta con Ica por el momento está despejada. Informes policiales indican que los manifestantes saldrían a las 9:30 a.m. y se concentrarían en los principales puntos de la ciudad y más tarde irían a la Plaza Mayor de Huamanga.

La policía ha formado grupos para proteger el orden público por ejemplo en la Alameda Veldelirios, Óvalo Huanta y Óvalo Puente Nuevo.

Cusco
Por su parte, desde Cusco nuestra corresponsal, Milagros Vera, informó que el transporte público está paralizado pero sí se observan taxis y camionetas que brindan servicios a los turistas que llegan a la Ciudad Imperial.

Los lugares comerciales sí están funcionando. Se informó también que los colegios públicos no abrirán sus puertas y el servicio de trenes de Perú Rail tampoco funcionará.

Los manifestantes cusqueños se estarían concentrando a partir de las 10:30 a.m. en la plaza San Francisco y Túpac Amaru.

En los últimos instantes se observó piquetes que se están formando en la plaza Regocijo, a una cuadra de la Plaza de Armas, y en la avenida El Sol donde se están reuniendo los manifestantes de forma pacífica.

Iquitos
Desde Iquitos se informó que aproximadamente 500 manifestantes marcharon esta madrugada por las calles en adhesión a la paralización nacional convocada por la CGTP. La movilización comenzó a las 00:00 horas del miércoles en Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, y transcurrió sin contratiempos.

Nuestro corresponsal, Andrés Velarde, informó que los manifestantes se desplazaron pacíficamente por las calles de la ciudad hasta las 3 a.m. Solo se registró un disturbio en el distrito de Punchana, donde una persona fue detenida por la Policía.

En las primeras horas de la mañana la situación en Iquitos era de total normalidad y se prevé que continué así hasta las 3 p.m., hora en la que la CGTP se concentrará junto a los demás gremios en la Plaza 28 de Julio para realizar una nueva marcha que concluirá con un mitin.

Puno
En Juliaca, una de las principales ciudades del departamento de Puno, se vive una tensa calma. Pese a que aún no hay manifestaciones de huelguistas por las calles, los comercios, colegios, universidades y el servicio de transporte, han dejado de atender, según informó el enviado especial de El Comercio en esa localidad, Ricardo León.

"En los mercados más grandes de Juliaca, el San José y el Túpac Amaru, no hay ni un alma. En esos lugares siempre hay decenas de personas desde muy temprano, sin embargo hasta el momento nadie ha abierto sus puestos", informó León a través de una comunicación telefónica.

Asimismo indicó que se presume que las movilizaciones a favor de la huelga nacional convocada por la CGTP y el bloqueo de carreteras empezarán a partir de las 10 de la mañana. Asimismo al mediodía se realizará un mitin en plena Plaza de Armas de Juliaca.

Sobre la seguridad que se ha instalado en la mencionada ciudad, el enviado especial de este Diario indicó que se ve a varios policías por las calles. Agregó, que personal militar se ha instalado en puntos claves de la ciudad como el aeropuerto y la central de trenes.

Asimismo RPP noticias informó que gran cantidad de manifestantes han tomado las instalaciones de Radio Salud y Radio Sultana en la ciudad de Azángaro, Puno, utilizando los micrófonos de las emisoras para difundir información sobre el paro a la población.

Los manifestantes precisaron que están utilizando el horario contratado por la Municipalidad de Azángaro.

Chimbote
La carretera Panamericana Norte está bloqueada. Decenas de huelguistas marchan desde de las 8 de la mañana desde el puente Lacramarca hacia Nuevo Chimbote, lo que impide el normal desplazamiento de decenas de vehículos de norte a sur y de sur a norte, informó el enviado especial de El Comercio a la zona, Javier Ascue.

En un primer momento se tenía previsto que los huelguistas marcharían hacia el centro de la ciudad norteña, sin embargo cambiaron de estrategia a último momento. "Los vehículos varados se encuentran a unos dos kilómetros de la movilización", indicó nuestro enviado especial.

En la marcha participan decenas de integrantes de gremios de trabajadores, sin embargo es encabezada principalmente por integrantes del grupo de Construcción Civil. Asimismo sostuvo que la policía se encuentra vigilando el lugar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com