• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Sergio Gjurinovic, el protagonista de 'Dioses'

14:04 | El novel actor, que protagoniza la nueva película del director Josué Mendez, desea seguir actuando

Por Raúl Alarcón

El novel actor que protagoniza "Dioses", segunda cinta del director Josué Méndez, confiesa que le encantaría hacer teatro y que el próximo año se dedicará a estudiar actuación

Tiene 22 años pero aparenta mucho menos. Si su rostro le es familiar, es porque hace comerciales desde los 8 años y si se pregunta cómo así le dieron un papel protagónico en el cine a este chico que no ha hecho telenovelas ni miniseries (aún), es porque no lo ha visto en "Dioses", la última cinta del director de "Días de Santiago". Y es que Sergio Gjurinovic se las trae.

Tengo entendido que haces comerciales desde los 8 años..
Mi primera experiencia fue a los 2 años, una aparición pequeña en un comercial de un remedio para bebes, y luego, a los 8, me llamaron para un comercial de una marca de chocolate. Hice el cásting y me escogieron. Así fueron saliendo más y más.

Hasta que llega un programa para la televisión.
A los 12 años me llaman para "Chiquitoons", un programa para niños en Canal 2. Querían gente desenvuelta que hubiera salido en comerciales y éramos cinco chicos: dos hombres y tres mujeres; los demás habían estado en la obra "Annie", con Osvaldo Cattone. Era un programa de niños hecho para niños, en el que presentábamos dibujos animados, canciones, etc. Recuerdo que grabábamos viernes y sábados y salía todos los días.

¿Qué tal la experiencia de animar en televisión siendo un niño?
¡Fue increíble! Todo lo que hacíamos era divertirnos. Íbamos a los bomberos, a parques, entrevistábamos a artistas, cantantes, era muy divertido. ¡Y lo mejor de todo era que la productora, que era Carol Ríos nos consentía todo!

Luego vino una serie que se produjo para el extranjero.
Tiempo después Iguana Producciones hizo un cásting para la serie "Pelos de punta", que se vendió a Univisión. Era una serie de terror que protagonizábamos seis chicos y Sergio Galliani. La historia giraba alrededor de una casa embrujada, en la que un día los chicos nos metimos e hicimos revivir al conde Ludovico (Galliani).

¿Y cuál era tu personaje?
Mi personaje era Tavo y moría por la chica pituquita del barrio que se llamaba Ninet, interpretada por Daniella Winder.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Galliani?
Sergio es un superactor, su actuación era 'mostra', tan real que había escenas en las que nos tenía que amenazar y su caracterización era tan real que sentíamos miedo de verdad.

¿Y tus papás qué te decían de estos trabajos en la televisión?
Ellos me apoyaban. La verdad que no les causaba mayores problemas el hecho de que yo saliera en la tele.

UN CÁSTING A SU MEDIDA
Imagino que habrás llevado algunos talleres de actuación.
Hace un par de años, ya como estudiante de Comunicaciones, llevé un taller de un mes y medio en el Centro Cultural de la Católica y otro más completo con Leonardo Torres Vilar, que es un actor que admiro mucho, en la Universidad de Lima. Al final hicimos el montaje "Shivaree", en el que hice un rol protagónico.

¿Y cómo era tu personaje?
Mi nombre era Chandler y era un hemofílico (persona cuya sangre demora en coagular) que vivía encerrado en mi cuarto porque mi mamá me sobreprotegía y no me dejaba salir, hasta que un día Shivaree entra a mi habitación y nos enamoramos. Esta obra, que es de William Mastrosimone, habla del descubrimiento sexual, de cómo la mamá se da cuenta de lo que ocurre y no lo deja experimentar.

Hasta que llega el cásting de Josué...
Ya lo había hecho antes, en el 2005. Lo que sucedió es que por temas de presupuesto el rodaje se pospuso varias veces. Josué acudió a una agencia de cástings en la que tenían material de mis comerciales. Me llamaron, hice una prueba y quedé. Después de un año de incertidumbres recién me entregaron el guion y tuvo que pasar otro año para que empezáramos a filmar, que fue a inicios del 2007.

¿Qué caracteriza a tu personaje?
Diría que la fragilidad. Él es un personaje que no se parece mucho a la gente de su entorno y tiene problemas para adaptarse a este medio de los 'dioses' y de la hipocresía que los caracteriza. El tema es que es muy débil y no se adapta, que no se identifica con sus amigos ni con la formación que le han dado.

¿Qué referentes utilizaste para construir a Diego?
Fueron varios, Josué nos dio una lista de películas para ver. Te diría que saqué cosas del personaje de Norman en "Psicosis", que tiene una angustia y una fragilidad similares, así como dos personajes de películas de Larry Clark: Kids y Bully, que tratan sobre jóvenes bien que terminan mal y en donde se toca el tema de la sexualidad y el sida. Pero básicamente la idea era buscar el personaje en mí.

¿Cuánto de ti hay en este personaje?
Bueno, eres tú finalmente. Es algo que no sé cómo explicar. O sea, soy yo pero al mismo tiempo no lo soy. Creo que uno siempre se identifica, solo tenía que encontrar mi lado más débil y frágil.

¿Y tú eres así?
Digamos que en ciertas circunstancias puedo ser frágil, pero aquí era ir al extremo porque Diego debe seguir todo lo que su papá le impone. Además, está el tema de la angustia, el hecho de que él se encuentra inconforme con las cosas que tiene y con la presión social, porque lo que esta película trata de plasmar es la presión que tiene el personaje por todo lo que tiene que hacer, más que por lo que debe hacer.

AUSPICIOSO DEBUT
Llegaste pronto al cine, cuando lo normal es hacer novelas o teatro primero. ¿Cómo tomaste la noticia de este rol protagónico?
Lo usual es ir por etapas. Para mí fue un notición porque siempre me ha gustado la actuación y nunca pensé que iba a tener la oportunidad de protagonizar una película de Josué, que es un director que ya tiene un prestigio ganado.

¿Qué tal la experiencia del rodaje?
¡Increíble! Todos tenían más experiencia y al principio como que me sentía un poco desadaptado porque todos eran más 'cancheros', pero Josué supo ambientar el rodaje desde los ensayos hasta los almuerzos para que todos lo disfrutáramos al máximo. Y fue bacán porque al final, cuando terminaron las cuatro semanas, todos nos hicimos amigos. Recuerdo algo que Josué me dijo al inicio del rodaje y me quedó marcado: "Como es tan difícil hacer cine en el Perú hay que disfrutarlo al máximo". Y así fue en mi caso.

Imagino que habías visto su trabajo en "Días de Santiago"...
Me encantó esa película, pero ahora el mismo Josué propuso que "Dioses" sea más contemplativa, por lo mismo que los personajes son herméticos y se miran las cosas desde lejos. Por eso la lectura del espectador va a ser personal: unos lo tomarán a la ligera y otros no, pero lo cierto es que existe una problemática social que se quiere plasmar en la película y los que vean la cinta van a decidir si quieren enfrentarla o no.

La película se estrenó hace unos días en el Festival de Cine de Lima. ¿Qué sentiste al verte en el ecran?
La verdad ya la había visto junto a Anahí (de Cárdenas) y Josué pero en un televisor, y no es lo mismo. En esta proyección en el festival fue la primera vez que me vi en la pantalla grande y todo ha sido totalmente diferente. Es mucho más emocionante porque puedes ver más detalles, apreciarla mejor y sobre todo escuchar cómo reacciona la gente.

"Dioses" ha sido nominada para participar en el Festival de Locarno. ¿Cómo has tomado la noticia?
¡Fue un notición! Me puse feliz cuando leí el e-mail de Josué. Yo prefería no tener expectativas al respecto porque pienso que así es mejor y se disfruta más cuando ves que el trabajo es reconocido. Esto certifica la calidad de la película, del elenco y que empezamos con buen pie.

¿Te han llamado para actuar en telenovelas o miniseries?
He tenido propuestas, pero he preferido terminar la universidad primero para culminar esta etapa y ver qué viene después.

Terminas la universidad en diciembre. ¿Piensas seguir en la actuación?
Me encanta actuar, aunque ahora estoy haciendo mis prácticas preprofesionales en la agencia Toronja, en el área de contenidos y desarrollo. Ahí he aprendido un montón, pero me gustaría tener una formación teatral profesional. Por eso pienso terminar los cuatro cursos que me faltan para concluir mi carrera de Comunicaciones y el próximo año decidir dónde estudiar, porque yo seguiré actuando, es algo que no quiero ni pienso dejar.

PERFIL: JOVEN PROMESA
[1994] Comercial de TV de chocolates Sublime.
[1999] Conductor del espacio "Chiquitoons".
[2000] Actor de la serie televisiva "Pelos de punta" para la cadena Univisión.
[2006] Teatro en la Universidad de Lima.
[2007] Protagonista de la película "Dioses".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com