• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Rómulo León recibía dinero en su cuenta "dependiendo de a quién había que aceitar"

7:34 | En nuevo audio, León Alegría expresa su preocupación en cuanto a que la Sunat investigue sus cuentas bancarias

Por Óscar Castilla / Manuel Marticorena / Mario Mejía

El llamado caso Discover sigue cortando cabezas. Primero fue el presidente del directorio de Petro-Perú. El presidente Alan García aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, tras revelarse los audios sobre supuestas irregularidades en la entrega de lotes petrolíferos a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

Hace dos años, Valdivia nombró a Quimper (71) --quien aparece en los audios como uno de los favorecedores de Discover-- como representante del Ministerio de Energía y Minas en el directorio de Perú-Petro. "Yo lo propuse (a Quimper) por amistad. Fue asesor en la célula parlamentaria aprista desde 1985, desde que lo conozco. Uno conoce a una persona que aconseja bien, conoce el tema y le pide que apoye en una gestión del Gobierno", comentó ayer Valdivia, quien negó haber conocido los presuntos negociados de Quimper y del polémico ex legislador y ex ministro aprista Rómulo León Alegría (62) (quien fungió de entusiasta representante de Discover Petroleum en los audios), y del abogado Ernesto Arias Schreiber (79), asesor legal de dicha empresa.

García Pérez lamentó la salida del ministro al que calificó de "hombre honesto", pero dejó en claro que lo que "queremos es que todos esos (los involucrados) vayan a la cárcel, lo que queremos es que la ley caiga sobre ellos sin ninguna contemplación () eso nos llena de indignación, asco y alarma", señaló el jefe del Estado. Por su parte, el ex ministro --mencionado en los audios como conocedor de los negociados-- dijo que "en una situación como esta era difícil seguir en el Gabinete".

EXPULSIÓN INMEDIATA
El Comité Ejecutivo Nacional del Apra respondió de inmediato y expulsó sumaria y definitivamente del partido a los controvertidos León Alegría y Quimper. Además demandó que todo el peso de la ley caiga sobre "los inescrupulosos que se aprovechan delincuencialmente" del Estado. Así lo comunicó Mauricio Mulder, secretario general del Apra, quien recordó que León Alegría ya había sido expulsado del partido en 1991, pero regresó en 1999 al presentar una sentencia judicial que lo absolvía de los cargos imputados. Mulder también dijo que Quimper postuló por el partido de la estrella en las elecciones del 2001 al Congreso y que luego estuvo vinculado como abogado de Adam Pollack.

Sobre Valdivia, también militante del Apra, Mulder dijo que evalúan las acciones a tomar. Hasta ahora el escándalo ha dejado sin puesto a Quimper, quien se desempeñaba como integrante del directorio de Perú-Petro; a César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, y a hora al ministro Valdivia. Permanece inamovible en su cargo el presidente del directorio de Perú-Petro, Daniel Saba. Por su parte Ernesto Arias Schreiber, representante legal de Discover Petroleum, aseguró que no fue elegido como abogado en dicha firma para cobrar honorarios y repartirlos. En conferencia de prensa, aseguró que trabaja en la compañía "mucho antes del 2008".

Por otro lado, Mercedes Cabanillas informó ayer, luego de la reunión de la Junta de Portavoces, que los representantes de las diversas bancadas decidieron que hoy en la sesión del pleno del Legislativo se formará la comisión multipartidaria que investigue las supuestas irregularidades en la adjudicación de los lotes a Discover. La congresista anticipó que por acuerdo multipartidario dicha comisión estará presidida por un parlamentario de la oposición.

"Son actos de corrupción y no lobby"
El ex procurador anticorrupción José Ugaz dijo que en el escándalo de Perú-Petro no se puede hablar de gestión de intereses ni de lobby, sino de actos de corrupción. Así lo manifestó ayer mientras acompañaba al periodista Fernando Rospigliosi a entregar los audios que revelaron los negociados en dicha institución.

De esta forma se hizo referencia a la Ley 28024 que regula la gestión de intereses en la administración pública y que fuera promulgada el 23 de junio del 2003 durante el régimen del presidente Alejandro Toledo.

Ugaz dijo que si Rómulo León Alegría plantea esta posibilidad, como justificación de los negociados a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, habría que ver si el ex diputado y ministro aprista estaba inscrito en el registro público de gestión de intereses, también conocido como registro de lobbistas.

De ser así --señaló el ex procurador anticorrupción-- tendría que evaluarse si es que las actividades de León Alegría se han limitado a lo que la Ley 28024 permite como legal o si es que estas han excedido esa norma.

REACCIONES
ALBERTO QUIMPER HERRERA. EX DIRECTOR DE PERÚ-PETRO

"Yo no recuerdo haber tenido una conversación en ese sentido. La última vez que hablé con Rómulo León fue hace un mes, creo que para ir a la oficina, a una peña de la marinera en Barranco (...) Acá no ha habido ninguna irregularidad. Yo no he recibido nada de nadie, ni tengo vinculación profesional con empresas petroleras (...) El 'gran faenón' al que me refiero en el audio son los concursos de licitación, los cuales salieron muy bien, nada más. Son un ejemplo de cómo deben hacerse. Acá no ha habido ningún negociado y no hay forma de que prueben que yo he intervenido en los concursos de licitación, porque los miembros del directorio no tienen manera de intervenir en ellos. Espero que esto se aclare".

RÓMULO LEÓN ALEGRÍA. EX MILITANTE APRISTA
"Yo no tengo, ni he tenido, relación con los directivos de Perú-Petro y Petro-Perú. El audio solo sirve para el escándalo y las especulaciones. Todo lo que se escucha es parte de una conversación coloquial, en donde uno habla disparates y cosas graciosas, sacada de contexto. Tengan la seguridad que todo esto es fuego de artificio. Es por eso que a mí me interesa la investigación. Hay que ir al fondo del asunto (...) Entiendo la indignación del presidente de la República y pido disculpas a las personas que se han visto obligadas a dejar sus cargos (...) Yo acudiré al Poder Judicial si me citan, porque no tengo absolutamente nada que ocultar. Yo no he participado, ni directa ni indirectamente, en este tema".

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com