• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Cronología: desde la caída inmobiliaria hasta la crisis económica mundial

10:40 | La actual crisis financiera global comenzó con la caída del sector inmobiliario en el otoño (boreal) del 2006

Washington (DPA).- La cronología de la crisis es la siguiente:

2007

Junio: Alarma en Wall Street. Dos fondos hedge (de alto riesgo) del banco de inversiones estadounidense Bear Stearns comienzan a tener problemas. Están comprometidos mayormente con papeles garantizados por bienes inmuebles.

Julio/agosto: Debido a especulaciones fallidas en el mercado inmobiliario norteamericano, varios bancos alemanes como el Mittelstandsbank IKB, Sachsen LB, WestLB y BayernLB entran en crisis.

Setiembre: Clientes preocupados retiran sus fondos del banco británico Northern Rock. El gobierno y el Banco de Inglaterra (central) garantizan los depósitos. El Estado nacionaliza Northern Rock.

Octubre: Varios consorcios financieros informan de amortizaciones por miles de millones de pérdidas y graves pérdidas.

2008

Febrero: El Congreso norteamericano aprueba un programa de ayuda de 150.000 millones de dólares.

Marzo: Poco antes de quebrar, el consorcio financiero Bear Stearns es comprado por el banco J.P. Morgan Chase por presión de la Reserva Federal norteamericana (banco central). El gobierno estadounidense otorga garantías.

6 de setiembre: El gobierno estadounidense asume el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

15 de setiembre: 'Lunes negro' en Wall Street: El banco de inversiones Lehman Brothers anuncia la insolvencia. Su rival Merrill Lynch es comprado por el Bank of America.

17 de setiembre: La Reserva Federal salva a la aseguradora AIG con un crédito de 85.000 millones de dólares.

19 de setiembre: El gobierno norteamericano anuncia un plan de rescate por 700.000 millones de dólares para el sector financiero.

21 de setiembre: Los últimos dos bancos de inversiones Goldman Sachs y Morgan Stanley renuncian a su estatus y se convierten en bancos comunes.

25 de setiembre: La mayor caja de ahorros norteamericana, Washington Mutual, quiebra y es adquirida por J.P. Morgan Chase.

29 de setiembre: El consorcio financiero inmobiliario alemán Hypo Real Estate es socorrido con un plan de ayuda de 35.000 millones de euros.

30 de setiembre: El gobierno de Irlanda decide garantizar con 400.000 millones de euros todos los depósitos de los seis mayores bancos del país.

5 de octubre: El gobierno alemán anuncia una garantía total para depósitos privados. El plan de rescate para el banco Hypo Real Estate es aumentado de 35.000 a 50.000 millones de euros.

7 de octubre: El primer ministro de Islandia, Geir Haarde, advierte de una "bancarrota estatal" y asume el control sobre el sistema bancario. Se acelera la caída de las bolsas.

8 de octubre: Seis grandes bancos centrales bajan en conjunto las tasas de interés. El pánico en la bolsa solo puede ser controlado por poco tiempo.

13 de octubre: El gobierno alemán presenta un plan de rescate de los bancos por 500.000 millones de euros. Francia presenta un plan de ayuda de 360.000 millones de euros. Otros países de la Unión Europea también anuncian paquetes. Inspirándose en el paquete británico, se impone un plan mixto de garantías para restaurar el flujo crediticio entre bancos y nacionalización parcial de bancos.

21 de octubre: Como la crisis financiera tiene consecuencias en la economía real, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propone nacionalizar industrias claves. Alemania rechaza la propuesta. Se agudiza la discusión sobre los paquetes de ayuda.

22 de octubre: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, invita a los jefes de Estado y gobierno del G-20 a una cumbre financiera mundial el 15 de noviembre en Washington.

23 de octubre: Los fabricantes automovilísticos son los primeros afectados por las consecuencias de la crisis financiera. Mercedes-Benz registra una caída de los beneficios en el tercer trimestre, al igual que otras firmas del rubro. Todos los fabricantes automovilísticos se preparan para una época oscura y pretenden
suspender la producción en muchos lugares por varias semanas.

24 de octubre: La OPEP limitará a partir de noviembre su producción de crudo en 1,5 millones de barriles (159 litros) diarios. El cartel quiere detener la caída del precio del petróleo. La demanda disminuye fuertemente.

29 de octubre: La Reserva Federal bajo su tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales a 1%.

3 de noviembre: El Commerzbank -el segundo mayor banco alemán- y los bancos regionales HSH Nordbank y WestLB acuden al plan de rescate gubernamental. Previamente solicitó ayuda el BayernLB.

4 de noviembre: La elección de Barack Obama como presidente de  Estados Unidos causa un breve optimismo en la bolsa. Al día siguiente vuelven a caer las bolsas en medio de temores a la recesión.

5 de noviembre: El gobierno alemán decide un plan de ayuda de 12.000 millones de euros para enfrentar el debilitamiento de la economía. El gobierno espera impulsar inversiones por 50.000 millones de euros y asegurar un millón de empleos.

6 de noviembre: El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anuncia oscuras perspectivas económicas. El BCE baja nuevamente la tasa de interés a 3,25%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, todos los países industrializados entrarán en recesión. El FMI estima que en el 2009 habrá una recesión mundial.

9 de noviembre: China anuncia un plan de ayuda por casi 600.000 millones de dólares para los próximos dos años, para evitar la ralentización económica mundial y estimular la economía interna.

14 de noviembre: La economía de la zona euro entra por primera vez en recesión.

15 de noviembre: El G-20 celebra su cumbre en Washington con el propósito de iniciar la reforma del sistema financiero mundial.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com