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Ventas de bebidas alcohólicas superaron las expectativas

9:11 | El champán fue el licor que más se consumió durante fiestas de fin de año. Backus calcula que el 12% de sus ventas se produce solo en diciembre

Las fiestas de fin de año no solo dejaron grandes ganancias para los productores y vendedores del apreciado pavo navideño, otros negocios que también hicieron su agosto en diciembre fueron los importadores, productores y comercializadores de cervezas y licores nacionales y extranjeros de todos los tipos y marcas que estuvieron presentes en la cena navideña y el brindis de Año Nuevo.

Fuentes oficiales de la cervecería Backus y Johnston, el mayor productor de cerveza del país, afirmaron que las ventas de diciembre representaron el 12% del total anual. Según la compañía, en el Perú se consumen unos 1.150 millones de litros de cerveza, de los cuales el 85% pertenece al portafolio de sus cervezas. Backus también aprovechó las fiestas de fin de año para relanzar Champale, su espumante natural y así introducir una bebida a su cartera de productos.

Ambev Perú también obtuvo buenos resultados en sus ventas de fin de año y ya ha anunciado que trasladará su planta de Venezuela al Perú. Además ya ha internacionalizado su último lanzamiento cervecero en el Perú, Zenda.

Cabe destacar que la cerveza no está considerada dentro del rubro de licores, por su baja graduación de alcohol, pero sí es importante para medir el consumo global de bebidas alcohólicas.

Otra empresa que aprovechó la ocasión fue Viña Tacama, que vendió el 65% de su producción total de champán durante la celebración de la Navidad.

Daniel Geller, gerente de ventas de Viña Tacama, afirmó que el 25% de las ventas totales de su empresa se realiza durante diciembre.

Quienes también salieron ganando fueron las distribuidoras de licor. Julio Almendariz, propietario de la distribuidora Almendariz, comentó que las ventas de campaña por fin de año, que para su empresa comenzaron en octubre, representaron el 40% del total del año.

El empresario contó que crecieron bastante las ventas corporativas, compras al por mayor que hacen las empresas para regalar a sus empleados en las canastas navideñas. Especialmente, se vendió champán. Para citar un ejemplo, Almendariz dijo que solo una empresa le solicitó 6.000 botellas de distintos licores para regalar a sus 1.500 empleados.

Para esta nota se intentó conocer los resultados de ventas de la compañía distribuidora Diageo, pero se excusaron debido a que todavía se encontraban cerrando sus balances.

UN BUEN AÑO QUE SE FUE
Según cifras estimadas por Backus, en el 2000 el consumo per cápita de cerveza bordeaba los 20 litros anuales, mientras que al cierre del 2008 esta cifra se duplicó y llegó a los 41 litros.

Backus también anunció que el 2008 batió récords de ventas, ya que a octubre se había alcanzado la cifra de 10 millones de hectolitros (1 hectolitro: 100 litros), frente a los 5,1 millones de hectolitros vendidos hasta octubre del 2001.

Los supermercados Wong y Metro revelaron que el rubro de licores también se incrementó en el año que pasó, en todos sus locales. La venta de productos peruanos creció 16%, mientras que los licores importados se incrementaron en 9% con respecto a las cifras del año anterior.

Aunque el pisco ha remontado de manera considerable en las ventas, los vinos y el champán siguen siendo los preferidos de las tiendas Wong con 50% del total, le siguen el whisky (14%), pisco (12%) y ron (11%), mientras que las ventas de otros licores alcanzaron el 13%.

"CON O SIN CRISIS, LA GENTE IGUAL TOMA"
La crisis internacional no afectó las ventas de licor y cerveza durante este año, ¿pero será igual en el 2009?

Para Backus, el año que pasó fue difícil por el incremento del costo de los alimentos; sin embargo, las correcciones de los precios de estos en el mercado permitieron que la cerveza no subiera de precio. De hecho, Backus estima que sus ventas crecerán alrededor de 8% durante el próximo año.

Para Julio Almendariz, propietario de la distribuidora Almendariz, la crisis será una oportunidad para invertir mejor. Espera abrir más tiendas el próximo año y su apuesta más agresiva será el convenio que ha realizado con Saga Falabella para abrir locales dentro de ese establecimiento comercial. La carrera será difícil pero, como comentó Almendariz, con o sin crisis, a la gente igual le gusta tomarse sus tragos.

DATOS
-Las ventas de Viña Tacama se incrementaron en 7% durante el 2008.
-Los chopps de cerveza de las marcas de Backus se agotaron para el fin de semana previo a Navidad, incluso el sistema de 'delivery' tuvo que ser desactivado de su página web.
-La consultora Maximixe estimó que para el 2009 la oferta de cerveza crecerá en 9,1%.

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