• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

¿Qué fue de aquellos que casi nos clasifican al Mundial de Francia 98?

11:05 | Sepa qué pasó con el equipo del que quedan en actividad Ñol Solano, Roberto Palacios, Juan Jayo, Manuel Marengo, Germán Carty y Flavio Maestri

Por Ángel Hugo Pilares / elcomercio.com.pe

Había una vez una selección que estuvo a un partido de llevarnos al Mundial de Francia '98. Ese que jugó las Eliminatorias un año antes y que nos hizo delirar hasta que llegó un Perú-Chile en el que perdimos 4-0 a manos de un matador Marcelo Salas. De los convocados por Oblitas para aquella selección del '96-'97, unos pocos siguen en actividad. El regreso de Nolberto Solano al fútbol peruano abre la puerta del recuerdo de aquella selección integrada casi en su mayoría por futbolistas del torneo local. Aquí un repaso por el presente de aquellos hombres del pasado.

LOS QUE TODAVÍA JUEGAN
Desde aquel lejano 1997, en el que Ñol andaba en Boca, ha pasado mucho tiempo y muchos equipos. Dos pasos por Newcastle, Aston Villa, West Ham y el Larissa griego fueron los equipos que albergaron a Solano antes de que se decidiera a regresar al Perú para convertirse en el último de esa generación que vuelve para quedarse. Según propia confesión, "Nobby" jugaría dos años más, por lo que colgaría los botines con 36 años cumplidos (acaba de llegar a 34).

Cuando Roberto Palacios regresó por segunda vez a Sporting Cristal (luego de su paso por la Liga de Quito) soltó una frase que dejó frío a cualquiera: "Voy a jugar hasta los 40 años". Hoy el 'Chorrillano' tiene 36 recién cumplidos y, según su pronóstico inicial, aún le quedan cuatro temporadas más. A su favor tiene el físico y que no ha tenido lesiones de gravedad. En contra, la edad misma.

El título al longevo de ese grupo se lo lleva Germán Carty, un delantero con apodo plumífero que milita en Sport Áncash y hasta participó en una Copa Sudamericana el año pasado. A punto de cumplir 41 años, el 'Avestruz' no da señales de retiro. Lo único cierto es que, a la par de sus goles en la Sudamericana del 2003 con Cienciano, la afición jamás olvidará aquel golazo a Uruguay en el Nacional de Lima.

Jorge Soto (con 36) es otro de los sobrevivientes. El 'Camello' se resiste a dejar el fútbol y tras su salida de Sporting Cristal ha varado por Alianza Lima y Melgar de Arequipa con más pena que gloria. Una lástima para un jugador polifuncional que supo destacar practicando un fútbol moderno. Hoy se desconocen sus planes para este 2009. Caso distinto es el de Juan Jayo (a punto de los 36), quien ha regresado a Alianza Lima. Al menos, el 'Pulpo' tendrá fútbol hasta diciembre.

Manuel Marengo (35 años) es el último de esta lista. El 2009 lo vivirá en Chiclayo, pues firmó contrato con el Juan Aurich.

LOS HOY TÉCNICOS
En cambio, solo tres jugadores que pisaron la cancha en las Eliminatorias del Mundial Francia '98 ahora ven los encuentros desde el banquillo. Si Juan Reynoso es el técnico de Universitario que repatrió a Solano, Miguel Miranda --artífice del 2-1 sobre Chile en Lima en enero del 97-- ha sido su incansable preparador de arqueros en el comando técnico del Bolognesi, primero, y de la "U", después.

Otro hombre de arco se decidió por el saco, los lentes oscuros y la botellita de agua durante el encuentro. Julio César Balerio salió del retiro en su natal Piriápolis, Uruguay, para dirigir a Cerro charrúa el 2006 y hace poco apareció por el Perú en un paso desafortunado por Juan Aurich.

José Soto es, de los que jugaron en aquel equipo, tal vez quien más rápido saltó aquella transición que separa a los ex jugadores de los técnicos. Apenas se retiró fue asistente de Gerardo Pelusso y Miguel Ángel Arrué en Alianza Lima, asumiendo la dirección técnica blanquiazul en dos ocasiones. Hoy es el segundo de Gustavo Costas.

Pese a que jugó solo los dos primeros partidos (se retiró voluntariamente tras enfrentar a Ecuador y Colombia), José Del Solar -hoy técnico de la selección peruana- también pasó por el equipo de Oblitas. Tras dirigir en Argentina, Perú y Chile, Chemo es hoy el responsable del equipo nacional.

FUTURO INCIERTO
Alejados de primera división, algunos seleccionados de aquel grupo mantuvieron las ganas de seguir jugando, aunque ya parecen alejados de las canchas. Paolo Maldonado y José Pereda parecen haber perdido opciones de regresar al fútbol en activo. Mientras que el menudo volante jugó en Segunda el 2008, el 'Chino' tuvo como último equipo a Cienciano a comienzos del 2008, aunque rescindió su contrato y desde entonces no se sabe nada. Eddy Carazas, en tanto, jugó en Aviación, de la Segunda, y no se sabe aún si seguirá participando del fútbol activo.

Flavio Maestri, quien le hizo el favor al Sport Boys de jugar gratis durante algunos meses el año pasado con la condición de no viajar a provincias para poder atender sus negocios en Lima, no ha anunciado su retiro, por lo que a nadie debe extrañar si el 'Tanque' firma por CNI, Sport Huancayo o Total Chalaco, por citar algunos ejemplos.

Dos que dejaron el fútbol y siguen ligados al profesionalismo fueron Roger Serrano y Julio "Coyote" Rivera.

LOS EMPRESARIOS
Pablo Zegarra vive en Salamanca, donde es agente de jugadores y organiza partidos de exhibición. Algo parecido a Alfonso 'Pocho' Dulanto, quien tras ser jefe de equipo de la San Martín, se ocupa de negocios particulares.

LOS ARTISTAS
Julinho y Percy Olivares son dos casos 'sui generis'. Ambos dejaron el fútbol para, tarde o temprano, dedicarse a la farándula. El brasileño animó algunas ediciones de "Vale la pena soñar" junto a Mónica Zevallos, mientras que el "Zancudo", con una fama recuperada gracias a "Bailando por un sueño", ahora ha decidido incursionar en la actuación, aunque el lateral remarca en cada nota que "se muere de ganas por ser entrenador", ya que cuenta con el cartón para dirigir.

José Luis Carranza, el ídolo crema, pasó por un trance similar tras su retiro. Tuvo un breve papel en la miniserie "Misterio" y bailó en el programa de Gisela Valcárcel. Hoy se dedica a sus academias de fútbol para niños y sueña con, algún día, llegar a ser técnico o asistente de su querido Universitario.

Dios los crió, el "Ciego" los juntó.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas