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Las revisiones técnicas de Lidercon en Lima son las más caras de América del Sur

7:38 | La tarifa de US$23 (con IGV) que cobra ahora ese empresa contrasta con la de Santiago de Chile (US$14), Buenos Aires (US$19) y Quito (US$20), según el IPAM

Por Roxabel Ramón Huaroto

Como para avivar la polémica que ha generado el reciente incremento de tarifas de las revisiones técnicas vehiculares (de US$16 a US$23,8), el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) presentó ayer un informe en el que advierte que, con los nuevos precios, el servicio de la concesionaria española Lidercon se ha convertido en el más caro de toda la región.

En Santiago de Chile, las revisiones técnicas cuestan US$14, en Argentina US$19 y en Quito US$20, señaló Marco Tulio Gutiérrez, presidente del IPAM, quien atribuyó el alza al monopolio de Lidercon.

"Gutiérrez no menciona que en Chile las revisiones técnicas están subsidiadas. Además en esos países el IGV no es tan alto como acá, ni se les cobra canon a los operadores", adujo a su turno Raúl Barrios, vicepresidente de la firma española.

LIMA AÚN PERCIBE CANON
"Si quieren que bajen las tarifas de las revisiones técnicas, entonces que la Municipalidad de Lima renuncie al 11% de las ganancias", dijo ayer Raúl Barrios. Esta propuesta, que en el fondo era una denuncia, revela una falta de coherencia en el concejo limeño, el cual ha afirmado que no tiene competencia para opinar sobre el reciente cambio tarifario fijado por la empresa, ya que su contrato con esta --insiste-- caducó el año pasado.

Pero Barrios asegura que ese contrato, firmado en el 2004, seguirá vigente hasta que el Tribunal Arbitral falle lo contrario. "Tan vigente está que a fines de este mes, la municipalidad cobrará el 10% de los ingresos brutos de Lidercon por concepto de canon más el 1% de esas mismas ganancias por la supervisión, precisamente, del contrato", explicó Barrios.

El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, reconoció que su concejo no debería percibir ese dinero, y dijo que evaluaría el tema cuanto antes. Pero insistió: "Nosotros ya no tenemos nada que hacer con las tarifas. Corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidir si procede o no el incremento que ha fijado Lidercon", dijo.

SE LAVAN LAS MANOS
El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, rebatió el argumento de Parra y explicó que su sector no podía intervenir en el tema tarifario, pues el contrato entre la empresa y el concejo limeño sigue vigente. "Allí se establecen topes para las tarifas, que el municipio tiene la obligación de vigilar", aclaró en declaraciones a Radioprogramas del Perú.

Cornejo criticó que Lima no quiera asumir su responsabilidad. "El problema es que no quiere involucrarse más", dijo, y recordó que el concejo aún debe responder por qué le otorgó el monopolio a Lidercon. "Voy a pedir al alcalde (Luis) Castañeda que me conceda una entrevista para que me aclare ese tema", dijo.

USUARIOS CONFUNDIDOS
El titular del MTC señaló, por otro lado, que las revisiones técnicas siguen siendo obligatorias para la ciudadanía.

Aunque las dos plantas de Lidercon lucieron casi vacías al mediodía de ayer, los pocos clientes que acudieron a ellas expresaron su malestar, pues temían que los S/.74 desembolsados se estuvieran echando al agua.

Por su parte, Javier Rizo Patrón, presidente de la Comisión para la Eliminación de Barreras Burocráticas, del Indecopi, reafirmó que el monopolio de Lidercon es anticonstitucional y recordó a la Defensoría del Pueblo que desde setiembre del 2008 tiene pendiente un pronunciamiento al respecto.

A SU SERVICIO
1. Deben pasar revisiones técnicas aquellos vehículos que superen los dos años de antigüedad. Este año se revisarán los autos fabricados en el 2006 o antes.

2. En enero y febrero pasan aquellos cuyas placas terminan en 0.

3. Vehículos particulares pasan una vez al año. Taxis, combis y buses, dos veces.

DEL CONSULTOR
Es una situación esquizofrénica*

El MTC tiene razón: no puede intervenir en el tema tarifario, pues el contrato con la municipalidad existía antes de la ley que le encarga las revisiones técnicas.

Ahora, Lidercon está faltando a ese contrato y para ello recurre a una figura legal que se llama "excepción de incumplimiento", que permite incumplir si la otra parte incumplió (y Lima supuestamente lo hizo al impedirle la apertura de más locales).

En tanto, le correspondería al concejo asumir la supervisión de tarifas, pero esto lo coloca entre la espada y la pared, pues lo que este busca demostrar es que el contrato está caduco.

Por eso mismo, sería un error de Lima cobrar el canon. Por otro lado, a Lidercon le conviene efectuar dicho pago, pues así podría alegar la vigencia del contrato para que luego, cuando se abra el mercado --que yo creo que va a tener que ser así--, pueda reclamar más daños y perjuicios al Estado. Esta es una situación esquizofrénica.
* Alfredo Bullard. Abogado, especialista en derecho arbitral

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