Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Arte/facto: "Perú, camino al bicentenario"

En la muestra colectiva 29 artistas elaboran sus propios varayoc, especie de cetros de mando d utilizado en tiempos prehispánicos. 

Obra de María Gracia de Losada

Obra de María Gracia de Losada

Archivo

Aunque la palabra varayoc es una curiosa mezcla de español y quechua que significa ‘el que tiene la vara’, el origen de estos objetos de mando, especie de cetros, se remonta a tiempos prehispánicos. Su poder simbólico, extendido en las comunidades ancestrales andinas, es retomado ahora por 29 artistas contemporáneos que reflexionan en torno a su significado y trascendencia próximos al Bicentenario. De esta manera, han elaborado sus propios varayoc —en pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones—, los que han representado como animales míticos, como María Gracia de Losada (en la imagen), o a través del juego, como en la propuesta de Denise Mulanovich, o de la crítica social como Herbert Rodríguez. Técnicas y miradas diversas de un objeto cargado de memoria e historia.

Galería Fórum
Avenida Larco 1150, sótano. De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00, y sábados, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Ingreso libre.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada