MDN
Artista peruana Verónica Wiese representa al Perú en Amsterdam - 1
Redacción EC

DIANA GONZALES OBANDO

Desde el 7 de junio el arte de (Lima, 1973) se exhibirá en la sexta edición de la en Amsterdam, Holanda. Consiste en una intalación, video y fotografías que miran a un futuro no muy lejano, donde el cuerpo humano hará uso de la ciencia para alcanzar la eternidad.

Sobre la muestra escribió su curador, Juan Antonio Molina: "La noción de eternidad tiene en 'XClu-Eternity' una implicación paradójica, porque en realidad el único acceso que tenemos a la eternidad es la muerte. La obra, que parece narrar un proceso de regeneración de las células, pudiera estar representando, en otro nivel, un ciclo de muerte y resurrección".

El proyecto de Wiese aborda desde la ciencia ficción la obsesión del ser humano por la permanencia, un anhelo que enfrenta, además, el miedo a la muerte. El Dominical conversó con ella sobre la reciente exposición:  

-Como representante peruana en el festival ¿cómo percibe esta invitación y cuáles son los temas que propone?

Me parece una excelente oportunidad de establecer diálogos y de que se conozcan las propuestas de arte contemporáneo peruanas. Los temas que abordo con "XClu-Eternity" no hacen alusión directa solo al contexto latinoamericano, creo que aluden también a problemáticas globales. Soy una representante peruana, pero abordo temáticas y planteo cuestionamientos que pueden interpelar a un público internacional. Me interesa que se conozca cómo en Perú desarrollamos instalaciones y trabajamos con la fotografía o el video. Eso también habla sobre cómo hoy cada vez más se difuminan los límites entre medios. Este es un festival de fotografía, pero incluye proyectos interdisciplinarios. Además, me interesa mucho ver la reacción del público en este contexto nuevo. (LEA LA ENTREVISTA COMPLETA ESTE DOMINGO 25 EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL DOMINICAL).

Contenido sugerido

Contenido GEC