MDN
Belli, el poeta del ciclo - 4
Redacción EC

DIANA GONZALES OBANDO

El gran poeta peruano Carlos Germán Belli (Lima, 1927) inaugurará el ciclo de poesía , el miércoles 9 de abril, a las 7 p. m.  Este evento, organizado por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. ucayali 391), es una novedosa iniciativa que consiste en celebrar a nuestros poetas emblemáticos a través de homenajes, lecturas poéticas, exposiciones y otras actividades cada dos meses, hasta el bicentenario de nuestra Independencia.

Belli es el primer poeta del ciclo al que le seguirán otras figuras destacadas hasta el 2021. Este miércoles también se dará inicio a la exposición “Carlos Germán Belli, el poeta del Hada cibernética”. Además de la lectura de poemas, el día de la inauguración el poeta Marco Martos hará una semblanza de la obra de Belli. Y, el lunes 21 de abril, a las 7 p. m., la investigadora sevillana  y compiladora de "Vivir el poema. Homenaje a Carlos Germán Belli", Inmaculada Lergo Martín, presentará la conferencia "Métrica expresiva en la poesía de Carlos Germán Belli".

POETA ETERNO

Carlos Germán Belli es el símbolo vivo de la fortaleza de una obra poética. Sus libros han dado la vuelta al mundo, sus versos forman parte de antologías internacionales, sus formas poéticas son objeto de estudios académicos. Se podría decir que es uno de los poetas vivos más representativos y prolíficos de la poesía peruana. Considerado dentro de la talentosa Generación del 50, Belli decidió publicar su primer poemario a los 31 años, en el conjunto nominado “Poemas” (1958), un título de una sola palabra que es en sí misma totalizadora, como su propia obra. 

Leer a Belli es encontrarse con permanentes voces medievales y barrocas, casticismos y cultismos envueltos en su fervor por la “forma” que destaca el poeta chileno Enrique Lihn en el texto “En alabanza de Carlos Germán Belli”. “Es la fe en la forma, no por el riesgo del vacío, sino por el placer de disfrutarla. Igualmente como cuando se adora a la Divinidad por sí misma, y aun si no existiera”, escribió Belli en “Asir la forma que se va”.

LECTURAS PERMANENTES
Sus lecturas iniciales influenciaron profundamente en su escritura como declaró en una entrevista con El Dominical: “Como siempre traigo a colación ‘Azul’ de Rubén Darío, fue uno de los primeros libros que leí en mi vida cuya lectura compartí con mi padre quien estaba entusiasmado con los cuentos”. 


Belli permaneció, desde sus versos iniciales, armado de estrofas petrarquianas, las que imitaba para generar el estímulo de su escritura y que influyeron en la consolidación de su estilo poético. Fue cautivado también por el Siglo de Oro, la Generación del 27 y la Vanguardia. Entre los peruanos, es lector de José María Eguren –a quien considera un “poeta etéreo”–, así como de Emilio Adolfo Westphalen y Martín Adán. A César Vallejo lo leyó en el colegio pero se alejó de su literatura como escapando de su influencia, pero conserva el recuerdo de una grata amistad con Georgette.  


Además de poeta, Belli es cronista, traductor, periodista y ensayista, un escritor completo que dará inicio al ciclo de poesía del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, y será homenajeado con una exposición que nos acercará a los detalles de su vida y obra.

Contenido sugerido

Contenido GEC