Conversatorios en Chimbote sobre políticas culturales
Conversatorios en Chimbote sobre políticas culturales
Redacción EC

El “Ciclo de conversatorios internacionales: Política y cultura para la transformación social” inicia este viernes 20 de junio a las 6 de la tarde en el con el tema: “Políticas Públicas en Cultura”, para lo cual llegará a Chimbote Gloria Lescano, subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien compartirá su experiencia en la gestión pública y moderará el diálogo entre los diferentes sectores participantes. Gloria Lescano ha trabajado en el diseño, implementación y desarrollo de la ordenanza municipal que creó la política pública de promoción y fortalecimiento de la Cultura Viva Comunitaria en la capital. 

Además, el evento contará con la presencia virtual (vía Skype) de la colombiana Adriana Zafra, actual subdirectora de Planeación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y exdirectora técnica de Planeación Local y Presupuesto participativo de la Alcaldía de Medellín, quien hablará sobre las posibilidades de la cultura para abordar los diferentes problemas públicos y fomentar el diálogo, la generación de oportunidades y la dignificación del ser humano a través del desarrollo de procesos culturales sostenibles. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia este año creó los Concejos Departamentales de Arte y Cultura, donde participaron 36 mil personas quienes postularon a los consejeros de las nueve regiones del departamento.

Por Chimbote participarán como panelistas Ítalo Morales, escritor y crítico social; y Elmer Coral, poeta y educador. Ambos son columnistas del diario Correo. 

Estos encuentros están dirigidos principalmente a políticos, funcionarios públicos, empresarios, artistas, gestores culturales y la sociedad civil organizada, y están pensados para hacer dialogar a los diversos sectores que intervienen en el desarrollo cultural; pero sobre todo, para que los candidatos a las siguientes elecciones desarrollen el tema cultural desde la perspectiva social en sus planes de gobierno, que son tan urgentes ante casi una década de corrupción y sicariato en Áncash.

Este ciclo, que es organizado por el Centro Cultural Centenario y la plataforma de gestión Cola de Lagartija, tendrá una duración de tres meses (un viernes cada dos semanas) y se desarrollarán seis temas: Políticas Públicas en Cultura; Urbanismo y Cultura Ciudadana; Organización Comunitaria Cultural; Arte y Educación; Memoria y Patrimonio; y Bibliotecas para la transformación social. El evento cuenta con el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas locales como la empresa TASA, el portal informativo Chimbotenlinea.com y la agencia de marketing Ideas; nacionales como el Ministerio de Cultura y Puntos de Cultura; e internacionales como el proyecto de responsabilidad social EduAction y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. 

Contenido sugerido

Contenido GEC