De la editora central: Concurso Peruanos al bicentenario
De la editora central: Concurso Peruanos al bicentenario
Redacción EC

MARTHA MEIER MIRÓ QUESADA

A punto de celebrar sus primeros 175 años de existencia como un medio, convertido ya en institución nacional, El Comercio ha convocado a su Primer Concurso Nacional de Ensayo. Bajo el título “Peruanos al Bicentenario” se espera que los trabajos presentados aporten soluciones a los desafíos de nuestro país, en los más diversos ámbitos, de cara al 2021. En esta edición de “El Dominical” hacemos un recorrido por este particular género literario y algunos destacados autores que sobresalen en él.

¿Por qué convocar a un concurso de ensayos? Simplemente porque no hay mejor camino para ordenar y comunicar una idea, dar a conocer un pensamiento o dejar sentada una postura. No hay escrito que supere a un buen ensayo, en simplicidad y orden. A través de este, se transmite desde una perspectiva individual lo aprendido de otros y de la propia experiencia. Lo importante radica en que expresa una idea, pero resaltando la opinión de su autor, su forma única de ver e interpretar el mundo, y la posibilidad de vincular y relacionar distintos temas a fin de enfatizar y argumentar algo concreto. Aquí lo importante es la postura del autor sobre una idea o una hipótesis.

El origen del ensayo se remonta a la antigua Grecia con elementos del género epicíclico, pero fue sin duda Michel de Montaigne (1533 - 1592), el verdadero padre del ensayo y quien le dio ese nombre.

Los desafíos de nuestro país hacia el bicentenario son grandes y abarcan desde lo económico y social hasta lo turístico y ambiental, entre otros. Sobre todos estos temas El Comercio invita a participar a sus lectores, intelectuales, profesionales y en general a todo peruano mayor de edad que quiera aportar sus ideas y su innovadora visión de país, para el bien de todos. ¡Los esperamos!