Últimas noticias

Actualidad

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Enrique Polanco: el pintor furioso

Aquí un expresionista retrato del pintor limeño en medio de su laberinto creativo. Retrospectiva de los últimos 20 años de trabajo del artista abre el 20 de mayo en el Icpna de Miraflores.
  • El hombre es un extraño animal: crítica del libro “Los restos de la piel”
  • Muerte en la plaza San Martín
El pintor Enrique Polanco inaugura una retrospectiva de sus últimos 20 años de trabajo en la Galería del Icpna de Miraflores. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)/ HUGO PEREZ

Enrique Planas

18/5/2025 08H30 - ACTUALIZADO A 18/5/2025 08H30

A simple vista, el taller es un desorden de color. Ajustada la vista e iniciado el circuito, creemos que la numeración por años a la que apela el artista para mostrarnos sus cuadros, apilados unos contra otros, nos permite movernos con cierta ilusión de continuidad. Pero no busquemos un orden. Enrique Polanco lo admite: es un pintor desorganizado. Sin embargo, ese caos es su lenguaje.

LEE TAMBIÉN | “Cuidar de los hijos siguen siendo, en gran medida, una responsabilidad mayor para la mujer”

Me muestra lo que ha pintado a partir de 2004. Testimonios de violencia, entierros sin cuerpo, un telón teatral como fondo en los cuadros que da idea de envolvente espacio escénico. Polanco pinta la migración, el desamparo, la informalidad de las tiendas, la agonía de los cines de Barrios Altos en su transición de sala porno a templo evangélico.

En los próximos días, todos estos cuadros saldrán del taller del artista en Barranco para ser montados en la galería del Icpna de Miraflores donde este martes 20 de mayo se inaugura una retrospectiva de sus últimos 20 años de trabajo, que reúne cerca de 60 cuadros de gran formato y otra buena colección de grabados. Menos organizado, nuestro recorrido goza del cambalache plástico como quien escucha el tango de Enrique Santos Discépolo. Vemos pinturas del 2008: el paisaje de Cabo Blanco que contempló Hemingway; un guitarrista ciego y una niña disfrazada de Ángel; los rincones más achorados del barrio El Porvenir en La Victoria. No le gusta poner títulos. Polanco dice que el título encasilla la obra. Él prefiere confiar en que el espectador identifique lo que ve. “Lo más difícil en pintura es detener al espectador”, afirma. “Muchas veces la gente pasa y ya. Yo quiero que la gente recuerde que está viva, que ¡pum! despierte”, dice. Aquella onomatopeya tiene que ver con la violenta explosión de color que transmite su obra, un estallido que suma también lo contaminado, lo perturbado, lo corrupto de la sociedad peruana.

El martes 20 de mayo se inaugura una retrospectiva de los últimos 20 años de trabajo del pintor peruano. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Seguimos recorriendo las obras del taller: De 2019, la imagen del colgado en la baraja del Tarot aprecia el arroz con mango limeño: seguidores de Ataucusi, la expresionista representación de la muerte, un Manco Cápac de caricatura, la figura de Cipriani en su momento de mayor poder, un tipo que vomita fuego, un pollo desplumado y colgado en un mercado. Al lado, escenas ‘fashion’ en las galerías de Gamarra o la carpa del circo ambulante que visitó con su esposa en un viaje a Chilca. Un circo pobre, pero con esperanza.

Entre los cuadros más recientes, destaca su recreación del Paseo de las Musas en Chiclayo, diez cuadras de columnas dóricas y esculturas de yeso con ínfulas griegas, que al artista le resultan facinantes. Igualmente largo es el mural donde convergen Pinglo, Lavoe, Los embajadores criollos y el poeta Juan Gonzalo Rose, junto con San Martín de Porres y la Virgen de Guadalupe. Para Enrique Polanco, Lima es una caótica escenografía, siempre de trágica belleza, como lo prueba su representación del incendio del edificio Giacoletti. Allí, el fuego es parte de un telón que nos remite a las antiguas fotografías de estudio.

“¿Sabes lo que pasa? Es que yo pinto con cólera. Por todo lo que pasa, por el desprecio total hacia el arte. Siempre pinto asado”, me confía. Un sentimiento que le permite encender el cielo de la costa Verde, o convertir la desembocadura del Rímac en un río de lava. Es el paisaje apocalíptico que solo la pintura expresionista puede plasmar: la tierra arrasada en Madre de Dios, los rojos de la carne se convierten en los tonos del cielo de Lima.

Algunas ideas provienen de fotografías que él captura o se las ceden otros. Para Polanco, la cámara es también una libreta de apuntes. Por algunas fotos lo han perseguido, sobre todo cuando las tomaba en barrios bravos. Ya no lo hace, dice que está viejo para correderas. “Cuando estaba en Bellas Artes salíamos mucho a tomar apuntes. A inicios de los ochenta, nadie se metía con nosotros. Los choros respetaban a los alumnos. Pero ya no puedes hacerlo ahora, porque te chifan, compadre. En Lima no puedes ir distraído. La cosa se jodió.

¿Cuándo se jodió Lima? Le pregunto parafraseando a Zavalita. “Cuando apareció el pay”, responde Polanco sin dudar. “Con la pasta básica los choros se volvieron locos. Nosotros tomábamos en las cantinas de Barrios Altos, y del Rímac. Terminábamos chupando con los achorados de ahí, y nunca se metían con nadie. Eran otras épocas. Ahora te meten un balazo en la cabeza, de frente, sin asco”, lamenta.

En las últimas semanas, conforme iba liberando y descubriendo aquellos cuadros resguardados por años, el pintor ha ido dándose cuenta que igual podría haberlos pintado ayer. Nosotros pensamos que eso es justamente lo que da cuenta de su vigencia y de los poco que hemos cambiado como país.

TE PUEDE INTERESAR

  • “Extraterritorial”: pesadilla en el consulado
  • El fin de una era
  • Maneras de enunciar el mundo: crítica del libro “Finis Desolatrix Veritae” de Martín Rodríguez Gaona
  • “Había personas que pensaban que yo no merecía ganar el Óscar”

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Enrique Polanco

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Confirmado: EE. UU. te pagará por ayudar a capturar a los 4 latinos indocumentados que escaparon de prisión de ICE en Nueva Jersey

El Comercio

Redada relámpago de ICE en mercado de pulgas de Santa Fe Springs: “Les dije que era de Estados Unidos”

El Comercio

Si “Harta” te conmovió, mira estas otras 6 películas del director Tyler Perry en Netflix

El Comercio

Evita la deportación en EE.UU. hoy: el documento INDISPENSABLE para frenar a ICE

El Comercio

Inmigrantes de Brooklyn y Queens podrían recibir más de 10,000 dólares por arrestos irregulares de ICE

El Comercio

Este inmigrante colombiano escapó de centro de detención de ICE en Nueva Jersey, pero solo duró dos días en la calle

El Comercio

Te puede interesar:

El legado de Charo Noriega a través de los ojos de sus colegas y amigos

Más en Actualidad

Los padres que nos dio la literatura: de Goriot a Lear, pasando por José Arcadio Buendía, espejos de un amor imperfecto

Los guardianes del aeropuerto: la historia detrás de las esculturas en el nuevo Jorge Chávez

De la A a la Z: el abecedario dedicado a la vida silvestre peruana

¿Por qué las culturas prehispánicas representaron recurrentemente a felinos y serpientes?

Francisco González Gamarra: elogio del pintor conservador

Los años dorados de Tony Curtis

Ver más de Actualidad
Do Not Sell My Info
Privacy Settings