Entrevista a Johann Page, ganador del Premio Copé de cuento
Entrevista a Johann Page, ganador del Premio Copé de cuento
Redacción EC

RAÚL MENDOZA CÁNEPA

Johann Page, ganador del Premio Copé de Cuento, convocado por Petroperú nos da unos alcances de su cuento "Patrimonio" y sus impresiones sobre la literatura.

-    ¿Qué evolución observas en tu obra desde “Los puertos extremos”?
Ha habido un cambio sustancial, por las lecturas, los nuevos influjos y además una evolución personal. Es un salto cualitativo, pero no deliberado.  

- Noto una influencia cortazariana en tus inicios
Cortázar, Borges. Características peculiares a nivel de tiempo, era lo que me gustaba. Pero faltaba poder contar algo que fuera mío.

- Además, en ocasiones el énfasis en las formas afecta la historia
Antes me preocupaba mucho por el aspecto formal más que la trama misma. Había un desarrollo complejo. Pero muchas ideas me han ayudado a tener una visión distinta. Hay una frase de Kerouac que siempre recuerdo: "no te avergüences de tus experiencias, ellas son dignas".

- Has ganado el Copé, pero también percibo una polémica...

Los premios siempre van a causar polémica, porque lo que hacen es lo que se debe evitar en la vida: colocar a las personas por sobre la Literatura. Lo que yo digo es que hay que leer los cuentos y después de analizarlos dar un veredicto propio, personal. Yo había enviado más joven un par de cuentos al Copé. Uno no debe escribir para ganar concursos, pero siempre hay que tentar la suerte: lo que no debe faltar es la esperanza.

- ¿Los escritores en el Perú necesitan ganar premios para existir?
Para alguien que realmente valora la Literatura, escribir no tiene nada que ver con premios. Es algo accesorio, parte del sistema cultural, y se puede prescindir de ellos perfectamente. Pero es innegable que a la vez brindan una oportunidad: si bien algunas personas invalidan de antemano al ganador por prejuicios, el aspecto positivo es muy alto. Da una visibilidad importante. Pero si esa visibilidad no está validada por un buen relato, se desperdicia, y si el propio escritor no trabaja más no alcanzará otras metas. La obra debería prevalecer sobre el autor, por eso diría que leamos los cuentos.

- Apelas a un gancho emocional en tu cuento ganador...
Explorar las emociones es lo que me está moviendo. Hay una frase de Richard Ford: "Busca aquello que conmueve tu corazón. Trata de escribir sobre eso".

- El título de tu cuento y, en parte, el tema, me recuerda la bella y sobrecogedora novela de Philip Roth
Es un guiño, me costó escoger el título, lo puse como un título de trabajo para poder avanzar y después me fue imposible dejarlo. Es un libro devastador (el de Roth), muy emocional, pero también muy controlado. Yo quería representar esa debacle personal.

- ¿Cómo ves la literatura peruana actual?
Me gusta mucho que haya una suerte de convivencia de muchas perspectivas. En 2004 o 2005 con la aparición de nuevos narradores había un lado muy fuerte del aspecto formal de la literatura, pero era evidente que faltaba mucho camino por recorrer.  Hoy veo a esos narradores y también a otros más cuajados trabajando y mostrando libros interesantes. Hay un buen momento para la literatura peruana. Su diversidad lo comprueba.

-  ¿Qué proyectas ahora?
Estoy trabajando en una novela y tengo un libro de cuentos ya terminado. Está en una zona temática más cercana a mis intereses actuales y lo publicaré el 2015. Y sobre el proyecto en el que estoy trabajando, la novela, espero terminarla también el próximo año.

Contenido sugerido

Contenido GEC